11.3.2019

breve laboral

Breve laboral

ACUERDO DEL CABILDO PALMERO CON LOS TRABAJADORES DEL CONSORCIO DE LIMPIEZA

El personal del Consocio insular de limpieza de La Palma, finalmente logró una gran parte de las reivindicaciones que les había llevado a la convocatoria de un paro laboral: Tras una reunión entre el Cabildo y los representantes sindicales, fue aceptada una revisión salarial de, aproximadamente, un 10%, y el incre-mento del salario de los trabajadores en situación de IT.

untitled

INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES

El año 2018 se cerró en Canarias con un aumento de los accidentes laborales, sumando un total de 60.790 casos y aumentando en 815 en relación al año an-terior. El número de siniestros laborales mortales se elevó a 25.

SE ALARGA EL CONFLICTO AGRÍCOLA DE BONNYSA

Los trabajadores y trabajadoras del grupo BONNYSA, empresa dedicada a la actividad agrícola en el Sur de Tenerife, mantienen sus protestas para el reco-nocimiento de sus derechos salariales. Recientemente los centros de trabajo se vieron afectados por una huelga parcial de 4 horas.

CONCLUYE EL CONFLICTO DEL HOTEL ANNAPURNA

Los trabajadores del Hotel Annapurna, en Las Galletas (Tenerife) dejaron en suspenso la huelga y las protestas que venían desarrollando tras cobrar los cuatro meses de salarios que les adeudaba la empresa.

Sin rodeos

Ignorar a la mayoría social del País canario

Las sucursales de los partidos españoles con presencia en Canarias no parecen enterarse de la realidad social del Archipiélago, sobre todo y principalmente de aquella que tiene que ver con los trabajadores como mayoría social del Archipiélago. Esta miopía de rejo colonialista que pretende imponer uniformidad a los desiguales, ignoran o mejor esconden realidades como los salarios discriminativos o las denigrantes condiciones laborales de los trabajadores canarios; una constante esta que se mantiene desde que en nuestra tierra se instauró el sistema capitalista con explotadores y explotados como actores. Sería de ingenuos pretender una rectificación de aquellos que, aunque asentados en Canarias (Coalición Canaria-Nueva Canarias), son parte del problema por su condición de medianeros del sistema. Descartados los anteriores, los sectores ideológicos del espacio denominado “izquierda o progresista”, parecen emular tal modus operandi, dando carta de naturalidad al hecho de que los canarios frente a vascos o madrileños, perciban hasta 500 euros menos mensuales. Esta circunstancia, además, tendrá un recorrido más prolongado en sus efectos negativos y afectará luego a la cuantía de las pensiones de los que hoy trabajan. En ninguno de los programas electorales adelantados por el conjunto de partidos con representación institucional, se ha mencionado propuesta alguna para revertir esta situación a sabiendas de que los beneficios empresariales aumentan, y la economía de las islas multiplica el superávit, produciendo como vergonzante y contradictorio resultado, el aumento de la pobreza y la exclusión social.

Jacinto OrtegaJacinto Ortega al centro de la imagenEl Tribunal supremo ha suspendido la sentencia del Juzgado de Instancia 13 de Las Palmas por la que se condenaba al representante sindical de Intersindical Canaria en la Empresa Seguridad Integral Canaria, Jacinto Ortega, por intromisión al honor del empresario Miguel Ángel Ramírez. En la sentencia ahora suspendida, se condenaba al sindicalista a pagar 4 mil euros de indemnización al empresario, a la publicación del encabezamiento y fallo de la sentencia  en un medio de comunicación de amplia difusión, además de condenarle a que se abstuviese de realizar actuaciones como las descritas.

En una rueda de prensa, celebrada el 31 de marzo de 2015 en Gran Canaria,  convocada por el sindicato, Jacinto Ortega, calificó  corrupto y corruptor al empresario de Seguridad Integral Canaria y presidente de la U.D. Las Palmas. Tras la pregunta de un periodista sobre la amistad entre las administraciones públicas y el empresario Ramírez, Ortega contestó: “Está claro que aquí existe el amiguismo (…), aquí las administraciones todas, todas, de un modo u otro tienen cercanías con este empresario. No hay que ir muy lejos para recordar que Miguel Ángel Ramírez y Seguridad Integral Canarias o grupos de empresas de él aparecían en la lista de la agenda de Bárcenas”.Y añadió: “O sea que a algún que otro partido ha estado alimentando, con lo cual eso que lo resume todo. Luego añadió: Nosotros tenemos un eslogan, y es que ‘detrás de un empresario corrupto, de un empresario corruptor, hay un político corrupto'”.

La Sala Primera del Tribunal Supremo, en un fallo fechado en Madrid el pasado 21 de junio, no ve intromisión al honor en la demanda que interpuso el presidente de la U.D. Las Palmas y empresario canario, Miguel Ángel Ramírez, contra Jacinto Ortega, para a continuación precisar que en el ámbito de la acción sindical, las libertades de expresión e información prevalecen sobre los derechos de la personalidad siempre que dichas libertades se ejerciten conforme a su naturaleza y función, de acuerdo con los parámetros constitucionales.

Ello quiere decir -continúa la sentencia- que solo se justifica el sacrificio del derecho de la personalidad de la persona afectada, cuando tales libertades contribuyen al debate público en una sociedad democrática, incluso cuando se haga de un modo, hiriente, y cuando se defienden los derechos de los trabajadores y los demás fines legítimos de los sindicatos, como puede ser la defensa de un determinado modelo de servicio público.

Intersindical Canaria valora como positiva esta sentencia en el sentido de proteger el derecho a la   libertad de opinión, y especialmente cuando se realiza en el ámbito de la acción sindical y en la defensa de los derechos laborales, pero también hace justicia frente a los desmanes de Ramírez en su dinámica empresarial caracterizada por el absoluto y reiterado desprecio a los derechos laborales y la persecución a la representación legal de los trabajadores para desarmar las reivindicaciones laborales.

Canarias con Cataluña

Sin titulo 3

La delegación de INTERSINDICAL CANARIA es recibida con emotivos saludos y aplausos en la manifestación celebrada en Madrid el 16 de marzo por el derecho a decidir y la libertad de los presos políticos catalanes.

</p}

Sin titulo 2