11.3.2019

breve laboral

Breve laboral

ACUERDO DEL CABILDO PALMERO CON LOS TRABAJADORES DEL CONSORCIO DE LIMPIEZA

El personal del Consocio insular de limpieza de La Palma, finalmente logró una gran parte de las reivindicaciones que les había llevado a la convocatoria de un paro laboral: Tras una reunión entre el Cabildo y los representantes sindicales, fue aceptada una revisión salarial de, aproximadamente, un 10%, y el incre-mento del salario de los trabajadores en situación de IT.

untitled

INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES

El año 2018 se cerró en Canarias con un aumento de los accidentes laborales, sumando un total de 60.790 casos y aumentando en 815 en relación al año an-terior. El número de siniestros laborales mortales se elevó a 25.

SE ALARGA EL CONFLICTO AGRÍCOLA DE BONNYSA

Los trabajadores y trabajadoras del grupo BONNYSA, empresa dedicada a la actividad agrícola en el Sur de Tenerife, mantienen sus protestas para el reco-nocimiento de sus derechos salariales. Recientemente los centros de trabajo se vieron afectados por una huelga parcial de 4 horas.

CONCLUYE EL CONFLICTO DEL HOTEL ANNAPURNA

Los trabajadores del Hotel Annapurna, en Las Galletas (Tenerife) dejaron en suspenso la huelga y las protestas que venían desarrollando tras cobrar los cuatro meses de salarios que les adeudaba la empresa.

Sin rodeos

Ignorar a la mayoría social del País canario

Las sucursales de los partidos españoles con presencia en Canarias no parecen enterarse de la realidad social del Archipiélago, sobre todo y principalmente de aquella que tiene que ver con los trabajadores como mayoría social del Archipiélago. Esta miopía de rejo colonialista que pretende imponer uniformidad a los desiguales, ignoran o mejor esconden realidades como los salarios discriminativos o las denigrantes condiciones laborales de los trabajadores canarios; una constante esta que se mantiene desde que en nuestra tierra se instauró el sistema capitalista con explotadores y explotados como actores. Sería de ingenuos pretender una rectificación de aquellos que, aunque asentados en Canarias (Coalición Canaria-Nueva Canarias), son parte del problema por su condición de medianeros del sistema. Descartados los anteriores, los sectores ideológicos del espacio denominado “izquierda o progresista”, parecen emular tal modus operandi, dando carta de naturalidad al hecho de que los canarios frente a vascos o madrileños, perciban hasta 500 euros menos mensuales. Esta circunstancia, además, tendrá un recorrido más prolongado en sus efectos negativos y afectará luego a la cuantía de las pensiones de los que hoy trabajan. En ninguno de los programas electorales adelantados por el conjunto de partidos con representación institucional, se ha mencionado propuesta alguna para revertir esta situación a sabiendas de que los beneficios empresariales aumentan, y la economía de las islas multiplica el superávit, produciendo como vergonzante y contradictorio resultado, el aumento de la pobreza y la exclusión social.

image content 8274782 20180609014508El acuerdo de CC.OO y UGT con la patronal resulta intolerable          El acuerdo alcanzado entre patronal y los sindicatos CC.OO y UGT por el que se incluye para los próximos dos años  una subida salarial en el "entorno” del 2% más una parte variable que puede llegar al 1% condicionada a la productividad y a otros factores, supone para Intersindical Canaria una humillación al conjunto de los trabajadores desde la doble perspectiva  de que  la revisión porcentual pactada no cubre el objetivo de recuperación de los salarios devaluados en los últimos años, pero también porque la imprecisión del texto sólo da al pacto un carácter de declaración de principios y recomendaciones que en nada compromete a la patronal.

Lo mismo ocurre con el acuerdo sobre ultraactividad de los convenios y que estos conserven su vigencia durante los periodos de negociación y su prórroga automática en caso de desacuerdo. También este compromiso   queda mediatizado cuando se dice que cada una de las partes podrá decidir que la negociación está agotada y, por tanto, instar a la mediación o el arbitraje. Además,  el texto evita hacer mención a la inclusión de cláusulas de garantía salarial en los convenios sectoriales y de empresas

El pacto firmado, aunque incluye un listado de otros acuerdos como la regulación de las subcontratas, la lucha contra la economía sumergida, la reducción de jornada como alternativa al despido, la formación profesional, y las medidas de igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres, remite y traslada su posible ejecución al Gobierno de España, motivo por el cual queda en simple retórica y en un canto al sol. Estos objetivos ya ven reducidos su aplicabilidad ante la negativa del PSOE de derogar la Reforma Laboral.

Mientras, los salarios continúan bajando en Canarias

Con esta frágil y engañosa filosofía que impide que el conjunto de los trabajadores pueda iniciar la recuperación de derechos y de su poder adquisitivo, la peor parte vuelve a reservársele  al País Canario con unos brecha salarial de hasta un 16% menos que la media Estatal  sin que el gobierno, ni la patronal ni los sindicatos mayoritarios, hayan establecido ninguna medida que aminore o elimine tal discriminación en la que se mantiene a los trabajadores del Archipiélago.

Por último, la satisfacción expresada  por el gobierno canario tras la firma de este acuerdo, la valora Intersindical Canaria como una nueva muestra de cinismo e hipocresía, ya que sobre los miembros del Ejecutivo, recae mayormente la responsabilidad de esta  política de radical e injusto reparto de la riqueza que lleva a los trabajadores canarios a  padecer los peores salarios, los indicadores en desempleo, trabajo precario y economía sumergida. Mientras esa mayoría social sufre, el ejecutivo canario  continúa con su descarado trato de favoritismo a una la clase empresarial que amasa beneficios y que  además, ha provocado en los dos últimos años una bajada salarial de hasta un 3% en el Archipiélago.

Canarias con Cataluña

Sin titulo 3

La delegación de INTERSINDICAL CANARIA es recibida con emotivos saludos y aplausos en la manifestación celebrada en Madrid el 16 de marzo por el derecho a decidir y la libertad de los presos políticos catalanes.

</p}

Sin titulo 2