REVISION DE SALARIOS EN LA HOSTELERÍA. Los empresarios se reúnen con las organizaciones sindicales para pactar la nueva revisión salarial del sector de Hostelería que, recordemos, en los últimos 4 años, han sufrido una ridícula alza y en sentido descendente del 1,75 al 1,5%. Por los movimientos habidos en los últimos días, la patronal hostelera no piensa modificar su avaricioso aumento de beneficios. Es también probable que tampoco CC.OO y UGT  modifiquen su actitud entreguista frente a los patronos del sector.

LOS VIGILANTE DE SEGURIDAD MANTINEN LA PRESIÓN. Estos trabajadores continúan con sus acciones de protestas (la última el 7 de julio) para pedir a las administraciones que se abstengan de contratar a empresas de bajo coste que incumplen el Convenio Colectivo estatal. La última movilización se produjo el pasado 7 de julio frente a algunas instituciones de las islas.

LOS CHANTAJES DE LA PATRONALSin rodeos

Tras la firma del nefasto acuerdo salarial con CC.OO y UGT, muy poco ha tardado la patronal para, además, demostrar la inutilidad del documento rubricado y ya amenaza con dejar sin efecto las clausulas de lo pactado si el gobierno del PSOE  impone nuevas  obligaciones fiscales a sus pingues beneficios.   Hay que recordar que aparte de la voluntariedad de su cumplimiento y el sólo carácter orientativo, el raquítico porcentaje  de subida salarial acordado, no superior al 3% trianual, condicionado además a la marcha de las empresas, persigue continuar con la desaforada acumulación de beneficios empresariales mediante el empobrecimiento de los trabajadores, dándoles nuevas vueltas de tuerca con empleos de altísima precariedad. Y ello es tanto como continuar  endureciendo las condiciones laborales y elevar la actividad productiva a  coste cero. La patronal canaria, principalmente la turística, al unísono, ya también  avisa que de bajar la ocupación de camas, el  poder adquisitivo de los salarios de sus esclavizados empleados, continuarán cubriendo solo los 15 primeros días de cada mes.  Esta monumental conjura participada por las patronales canaria y española, tiene sus cómplices necesarios en los sindicatos españoles liderados por don Pepe  Álvarez y don Unai Sordo. Y  aquí en la colonia, por las respectivas franquicias comandadas por don Inocencio González y don Gustavo Mato,  con don Fernando Clavijo como padrino de ceremonia.

image content 8274782 20180609014508El acuerdo de CC.OO y UGT con la patronal resulta intolerable          El acuerdo alcanzado entre patronal y los sindicatos CC.OO y UGT por el que se incluye para los próximos dos años  una subida salarial en el "entorno” del 2% más una parte variable que puede llegar al 1% condicionada a la productividad y a otros factores, supone para Intersindical Canaria una humillación al conjunto de los trabajadores desde la doble perspectiva  de que  la revisión porcentual pactada no cubre el objetivo de recuperación de los salarios devaluados en los últimos años, pero también porque la imprecisión del texto sólo da al pacto un carácter de declaración de principios y recomendaciones que en nada compromete a la patronal.

Lo mismo ocurre con el acuerdo sobre ultraactividad de los convenios y que estos conserven su vigencia durante los periodos de negociación y su prórroga automática en caso de desacuerdo. También este compromiso   queda mediatizado cuando se dice que cada una de las partes podrá decidir que la negociación está agotada y, por tanto, instar a la mediación o el arbitraje. Además,  el texto evita hacer mención a la inclusión de cláusulas de garantía salarial en los convenios sectoriales y de empresas

El pacto firmado, aunque incluye un listado de otros acuerdos como la regulación de las subcontratas, la lucha contra la economía sumergida, la reducción de jornada como alternativa al despido, la formación profesional, y las medidas de igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres, remite y traslada su posible ejecución al Gobierno de España, motivo por el cual queda en simple retórica y en un canto al sol. Estos objetivos ya ven reducidos su aplicabilidad ante la negativa del PSOE de derogar la Reforma Laboral.

Mientras, los salarios continúan bajando en Canarias

Con esta frágil y engañosa filosofía que impide que el conjunto de los trabajadores pueda iniciar la recuperación de derechos y de su poder adquisitivo, la peor parte vuelve a reservársele  al País Canario con unos brecha salarial de hasta un 16% menos que la media Estatal  sin que el gobierno, ni la patronal ni los sindicatos mayoritarios, hayan establecido ninguna medida que aminore o elimine tal discriminación en la que se mantiene a los trabajadores del Archipiélago.

Por último, la satisfacción expresada  por el gobierno canario tras la firma de este acuerdo, la valora Intersindical Canaria como una nueva muestra de cinismo e hipocresía, ya que sobre los miembros del Ejecutivo, recae mayormente la responsabilidad de esta  política de radical e injusto reparto de la riqueza que lleva a los trabajadores canarios a  padecer los peores salarios, los indicadores en desempleo, trabajo precario y economía sumergida. Mientras esa mayoría social sufre, el ejecutivo canario  continúa con su descarado trato de favoritismo a una la clase empresarial que amasa beneficios y que  además, ha provocado en los dos últimos años una bajada salarial de hasta un 3% en el Archipiélago.