REVISION DE SALARIOS EN LA HOSTELERÍA. Los empresarios se reúnen con las organizaciones sindicales para pactar la nueva revisión salarial del sector de Hostelería que, recordemos, en los últimos 4 años, han sufrido una ridícula alza y en sentido descendente del 1,75 al 1,5%. Por los movimientos habidos en los últimos días, la patronal hostelera no piensa modificar su avaricioso aumento de beneficios. Es también probable que tampoco CC.OO y UGT  modifiquen su actitud entreguista frente a los patronos del sector.

LOS VIGILANTE DE SEGURIDAD MANTINEN LA PRESIÓN. Estos trabajadores continúan con sus acciones de protestas (la última el 7 de julio) para pedir a las administraciones que se abstengan de contratar a empresas de bajo coste que incumplen el Convenio Colectivo estatal. La última movilización se produjo el pasado 7 de julio frente a algunas instituciones de las islas.

LOS CHANTAJES DE LA PATRONALSin rodeos

Tras la firma del nefasto acuerdo salarial con CC.OO y UGT, muy poco ha tardado la patronal para, además, demostrar la inutilidad del documento rubricado y ya amenaza con dejar sin efecto las clausulas de lo pactado si el gobierno del PSOE  impone nuevas  obligaciones fiscales a sus pingues beneficios.   Hay que recordar que aparte de la voluntariedad de su cumplimiento y el sólo carácter orientativo, el raquítico porcentaje  de subida salarial acordado, no superior al 3% trianual, condicionado además a la marcha de las empresas, persigue continuar con la desaforada acumulación de beneficios empresariales mediante el empobrecimiento de los trabajadores, dándoles nuevas vueltas de tuerca con empleos de altísima precariedad. Y ello es tanto como continuar  endureciendo las condiciones laborales y elevar la actividad productiva a  coste cero. La patronal canaria, principalmente la turística, al unísono, ya también  avisa que de bajar la ocupación de camas, el  poder adquisitivo de los salarios de sus esclavizados empleados, continuarán cubriendo solo los 15 primeros días de cada mes.  Esta monumental conjura participada por las patronales canaria y española, tiene sus cómplices necesarios en los sindicatos españoles liderados por don Pepe  Álvarez y don Unai Sordo. Y  aquí en la colonia, por las respectivas franquicias comandadas por don Inocencio González y don Gustavo Mato,  con don Fernando Clavijo como padrino de ceremonia.

Junta de Personal de Juzgados de Las Palmas 22.6.2018Al unísono los sindicatos de la administración de Justicia denunciaron un sinfín de deficiencias Todos los sindicatos representados en la junta de personal del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, afirmaron que la situación del servicio es insostenible y denunciaron como causantes directos a la dirección general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias.

La escasez de psicólogos, la no cobertura de bajas médicas y la carencia de auxiliares de autopsia, la falta de formación continuada, la escasez de medios materiales y personales, un laboratorio de histopatología forense, la adaptación del aparato de radiología, la dotación de medios técnicos para las periciales de accidentes de tráfico, el reconocimiento de la carrera profesional, forman una cadena de deficiencias que quiebra la efectividad del servicio.

Aparte de verse obligado a externalizarlas pruebas periciales por falta de personal,  no hay forenses suficientes lo que obliga al escaso personal existente en el servicio a afrontar guardias de una semana. Las listas de espera del Instituto han llegado a alcanzar hasta un año para casos de alta relevancia social como los abusos sexuales, los de violencia de género o de guardia y custodia de menores.

Luis Piernavieja, de Intersindical Canaria y presidente de la Junta de Personal manifestó que las condiciones de trabajo han llegado a convertirse en tiránicas, siendo incomprensible que se  hagan guardias continuadas sin periodos de descanso y que se cobren unos 19 euros al día. Se recordó además que una empresa ajena a este servicio público esté haciendo las funciones de recepción de los fallecidos al Instituto.