Sin titulo

AF16189F 5E66 4514 A6C5 41ED56986F73

Más que palabras

27.11.2108

breve laboral

Breve laboral

ARRECIA EL CONFLICTO EN EL TRANVÍA DE TENERIFE

Tras los anteriores paros, la posición inamovible del Metropolitano, dependiente del Cabildo de Tenerife, ha llevado al Comité de Empresa a amenazar con endurecer las medidas de presión. Los trabajadores reclaman la contratación de personal que descargue las durísimas condiciones laborales en las que trabajan.

 

LA ADJUDICATARIA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE SANTA CRUZ, BAJO SOSPECHA

Todos los grupos de oposición del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han denunciado irregularidades en la concesión del servicio de limpieza a la Empresa Valoriza. Acusan al grupo de gobierno de CC y PP, entre otras cuestiones, de no garantizar la contratación de número suficiente de trabajadores para las actividades a las que se ha comprometido la adjudicataria  

 

AMENAZA DE HUELGA EN LA LIMPIEZA DE LA ISLA DE LA PALMA

La huelga, inicialmente prevista para el 15 de diciembre, la ha desencadenado la negativa del Cabildo palmero de incluir al personal de limpieza en el Convenio Colectivo que rige para el conjunto del personal de la institución, con salarios muy por encima de los trabajadores en conflicto.

LAS EMPAQUETADORAS DE TOMATE PIDEN UN SUBSIDIO

Son unas 1500 personas con una media de 50 años de edad que son contratadas por sólo un periodo medio de cuatro meses y medio al año. No reciben ninguna compensación económica cuando quedan en inactividad. Estas trabajadoras en situación de alta precariedad piden un subsidio de 450 euros durante el periodo de inactividad laboral.


Memoria


Sin rodeosUn gobierno que practica el odio contra sus divergentes

Es sabido que el actual gobierno de la españolista Coalición Canaria preferiría invertir la actual representación sindical en el ámbito de las empresas públicas. Lo ha intentado año tras año promocionando con descaro a los sindicatos foráneos CC.OO y UGT en detrimento de Intersindical Canaria. Pero los trabajadores se han negado una y otra vez a entrar por el aro del ejecutivo y de sus sindicatos afines,  optando mayoritariamente por nuestras candidaturas de clase y nacionalista. Debe ser por ello por lo que el actual ejecutivo presidido por Fernando Clavijo, se está empleado a fondo para superar a sus anteriores correligionarios y, sin cuidar siquiera las formas, quiebra autoritariamente los principios democráticos y constitucionales de representación, dando información privilegiada a la minoría sindical, mintiendo en sus compromisos o creando mesas paralelas de diálogo y acuerdos clandestinos en las que solo sienta a los fieles de su parroquia. En definitiva, un despreciable y fullero proceder que burla la presencia de Intersindical como organización más representativa del conjunto de trabajadores públicos. Esta forma de hacer política de un gobierno que debe promover la ejemplaridad en el cumplimiento de la ley y de los principios democráticos, ya da una idea del alto nivel de podredumbre que se ha instalado en la administración canaria. A la vista está que para que este país atlántico avance no es suficiente con que los trabajadores se doten de una representación sindical honesta y comprometida con los derechos laborales, sino además y sobre todo, tendrán que propiciar una representación política diferente que destierre de la política a Clavijo y toda su entorno de mala gente que practican el odio institucional  contra aquellas organizaciones cívicas  que no bailan al son de la música que este prostituido ejecutivo toca. Este mal gobierno puede atribuirse el histórico “mérito” de haber superado a su homónimo español en los  perjuicios ocasionados a Canarias y a sus trabajadores.

 

24AF9DE7 5198 4B6C BC9A 718620EA4355Cesáreo Rodríguez, el nefasto director del gobierno de Canarias en la Administración de Justicia Tras la reciente denuncia planteada por el conjunto de la representación sindical de la administración de Justicia sobre las graves deficiencias del instituto en Las Palmas, ahora lo hace también la representación de los trabajadores de Santa Cruz de Tenerife Mientras, el director General de Relaciones del Gobierno de Canarias, recoge desesperadamente firmas entre algunos trabajadores para intentar desmentir la evidencia del caos existente.     

 

Los Sindicatos que suscriben, integrantes de la Mesa Sectorial de Justicia en la Comunidad Autónoma de Canarias, teniendo conocimiento del anormal funcionamiento del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, en el que de manera continuada se producen irregularidades y disfunciones, se ven en la necesidad de formular la presente convocatoria, dadas las evasivas por parte de la Administración, a fin de acometer su responsabilidad de convocar la Mesa de Negociación instada por la parte social, con interés en depurar la problemática existente en el mencionado Instituto y que ha sido puesta en su conocimiento por diferentes vías.

El Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, D. Cesáreo Rodríguez Santos, -que ostenta su cargo desde hace aproximadamente un año y medio-, ha tenido desde su toma de posesión cumplida información de nuestras quejas y reclamaciones.

El Sr. Director General, pese a instarlo la parte social y los Médicos Forenses afectados, no ha mostrado ninguna iniciativa tendente a su resolución, y ello a pesar de que hemos instado en reiteradas ocasiones la convocatoria de una Mesa Sectorial monográfica para tratar este tema, -inclusive solicitando la evaluación de riesgos psicosociales del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, como en idéndica situación se realizó en la provincia de Las Palmas-, sin que haya asumido enfrentarse a la problemática existente en el mismo. Es más, lo que ha pretendido el Sr. Director General, en cambio, es la celebración de reuniones informales que no vinculan a la Administración conforme al Reglamento de Procedimiento de la Mesa Sectorial de Justicia, y que, por tanto, no nos permite debatir, negociar y llegar a Acuerdos vinculantes, tendentes a resolver los serios problemas existentes. 

A tal efecto, y dada la negativa a afrontar en el foro adecuado la adopción de medidas tendentes a mejorar la prestación del servicio y las condiciones de trabajo del personal destinado en el Instituto de Medicina Legal de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, se ha elaborado la siguiente relación de incidencias, que desarrollamos:

1º) Se encuentra pendiente de convocatoria y celebración la Mesa de Regulación de Médicos Forenses, -prevista para marzo de 2016-, tal y como se acordó en la sesión de la Mesa Sectorial de Justicia celebrada el 22 de diciembre de 2015.. Han transcurrido dos años y cuatro meses de espera, ocasionando perjuicio al normal funcionamiento del Instituto de Medicina Legal y a los Forenses que prestan servicio en el mismo..

2º) La Viceconsejería de Justicia del Gobierno de Canarias, se comprometió en Mesa Sectorial de Justicia de 4 Diciembre de 2015 a la elaboración de un Informe Jurídico sobre la reordenación de los nombramientos de los Médicos Forenses adscritos al Instituto de Medicina Legal de Sta. Cruz de Tenerife; Informe que nunca se nos trasladó...

Finalmente, se ha resuelto la reordenación en el inicio del presente año, mediante la resolución del concurso de méritos publicado más de dos años después. En todo ese tiempo, tanto la Dirección General, como el Director del IML, lo han gestionado de manera arbitraria, sin oír a las Centrales Sindicales representantes de los trabajadores, y por ello, vulnerando el derecho a la Negociación que legalmente corresponde. Ello conlleva que no se hayan ofertado las plazas desiertas existentes a oferta de empleo público, entre otras disfunciones.

3º) Problemática de las Guardias: este tema ha sido denunciado reiteradamente por los sindicatos ante la Dirección General, y solicitado información a través del Portal de Transparencia, sin obtener la información precisa, debido a que no se nos dio traslado del Acuerdo del Consejo de Dirección del IML como sería preceptivo. 

Entre otras cosas, no se nos ha dado traslado de las reuniones del Consejo de Dirección del IML de Santa Cruz de Tenerife, puesto que hasta el año 2017 no se había convocado ninguna reunión del mismo en los 3 años previos, donde se debería de haber tratado, tanto el tema del sistema de guardias del Instituto, como otras cuestiones relativas a la gestión del mismo, por lo que se la gestión del IML se ha llevado a cabo al margen del Consejo de Dirección y del Colectivo de Médicos Forenses.

Lo que sí nos consta es que no existe ni la publicidad, ni la información adecuada acerca de quiénes cubren las guardias provinciales que llevan aparejada la retribución correspondiente. Si bien nos trasladan los trabajadores que dichas guardias provinciales se cubren regularmente sólo por tres facultativos, sin que el resto pueda acceder a realizar tal servicio.

En Santa Cruz de La Palma, la Médico Forense titular se encuentra en situación de Incapacidad Temporal desde finales de abril del presente año, y hasta la fecha, no se ha cubierto con el Forense de refuerzo que nombró la Dirección General el 1 de agosto de 2014. Se supone, este nombramiento se hizo para cubrir sobrecargas de trabajo o bajas laborales, como sería lo lógico, sin embargo ningún Médico Forense está cubriendo tal servicio. 

De igual forma los Juzgados Santa Cruz de Tenerife lleva 10 meses con 4 Forenses haciendo el trabajo de 5. Asimismo en Arona, a día de hoy, hay 3 Forenses cuando deberían haber 4 Forenses para la prestación correcta del Servicio, sin que el Forense de refuerzo haya asumido ninguna carga de trabajo de este Juzgado.

4º) Desde el año 2015 está pendiente la Planificación Preventiva de Salud Laboral del Instituto, sin que la misma se haya llevado a cabo. Planificación que lleva aparejada la evaluación de riesgos psicosociales, y otras mejoras que afectan al buen funcionamiento del Servicio.

En el presente, con pleno conocimiento de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, se podría estar atentando gravemente al derecho a la salud de un Médico Forense que ha solicitado la adaptación de su puesto de trabajo; adaptación que aún no se ha terminado de tramitar por el Servicio de Prevención del Gobierno de Canarias. Si bien el Dr. del Instituto de Medicina Legal, bajo su exclusivo criterio, ha adoptado decisiones que exceden de su competencia, dado que requieren negociación y resolución de la Dirección General, en su caso. Ocasionando igualmente el perjuicio directo a los trabajadores afectados.

5º) Las Centrales Sindicales que encabezan la presente Nota de Prensa, denuncian públicamente las reiteradas evasivas por parte del Director General de Relaciones con la Administración de Justicia para que la Mesa Sectorial de Justicia, monográfica sobre el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife tenga lugar, y le hacemos responsable, por omisión de su deber de averiguación o corrección, de cuantas irregularidades le han sido trasladadas por el colectivo afectado, que no son pocas ni puntuales, sino cronificadas en el tiempo. 

 12 de julio de 2018

Intersindical Canaria, COBAS CSIF CCOO STAJ

E147B8A5 66FB 46AE 9FAC DE832F591F16

Territorio

 52B760FD 9633 404C BC95 6FB3EC924083

Día contra la violencia

a las mujeres

46525945 2102660276462342 5746900188916613120 n

Marcha Palmas Gran Canaria EDIIMA20181125 0384 19

Coincidiendo con el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el pasado 25 de noviembre, se desarrollaron en toda la nación canaria, pero especialmente en las Palmas y La Laguna (Tenerife) por su gran número de asistentes, actos y manifestaciones de reivindicación contra la lacra de las agresiones de género. En la primera imagen correspondiente a Tenerife, el STEC-Intersindical Canaria centró su atención en la educación en la igualdad para combatir la violencia machista. En la segunda imagen de la marcha de la capital grancanaria, “Las mujeres de negro de Canarias”, prefirieron vincular la protesta a la agresión bélica mediante una pancarta que decía: “Ni mujeres, ni hombres, ni dinero para la guerra”

Opinión

POBREZA

 

Franco por El Roto

 

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.