Ahora Canarias 20.2.2108

breve laboral

Breve laboral

Los firmantes del convenio de Hostelería, dejan en suspenso el salario ya pactado.

Tras la firma del Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con Sindicalistas de Base, esta organización escindida de CC.OO ha dado marcha atrás y ha atendido la petición de la patronal para no hacer efectivo el abono del salario previamente pactado. Los empresarios han alegado indisponibilidad económica para atender su compromiso por “alta” cuantía de lo pactado, argumento este que contrasta con la larguísima congelación salarial que han sufrido los trabajadores, los sueldos miserables de la mayoría de las categorías laborales y los elevadísimos beneficios empresariales que ha tenido el sector.

Ashotel y Sindicalistas de Base 150219

El servicio de Mediación de Canarias (SEMAC) inoperativo por la falta de personal

Este servicio, encargado entre otras misiones de mediar y conciliar por la vía del acuerdo los conflictos laborales entre empresa y trabajador, carece de medios técnicos y humanos haciéndole inoperativo y alargando innecesariamente el proceso de tramitación previa a la entrada de las demandas en los juzgados de lo Social.

El alcalde de Tacoronte, tacha de inmoral el Convenio colectivo

Los premios por jubilación o la celebración de asambleas en horas de trabajo, son las razones esgrimidas por el dictadorzuelo alcalde de Coalición Canaria, Álvaro Dávila, para condenar y calificar de “inmoral” el Convenio Colectivo firmado voluntariamente en su momento entre la corporación y la representación de los trabajadores del ayuntamiento de Tacoronte. Antes de estas destempladas declaraciones, varias concejalas del mismo grupo político de Dávila presentaron al pleno su cese irrevocable por resultarles imposibles la convivencia con el déspota alcalde.

Sin rodeos

Se acentúa  la regresión social y laboral

Como efectos de una gran campaña de manipulación social, acontecimientos como los graves síntomas que indican el camino sin retorno hacia la extrema degradación climática, vienen siendo menospreciados a pesar de sus trágicas y futuras consecuencias. Tampoco la retirada de los EE.UU del acuerdo sobre el control de armas nucleares pactado con Rusia, ha tenido la suficiente relevancia difusora a pesar de encontrarnos ante la posibilidad de estar avanzando hacia una peligrosa confrontación armada. Geográficamente más cerca, la actualidad y atención política se mueve entre las grotesca tramoya en torno a las negociaciones del gobierno español con los soberanistas catalanes y el juicio político a los presos independentistas del process. También la intoxicación de la opinión pública en el objetivo del desgaste de Nicolás Maduro, como único y legítimo presidente venezolano se suma a esta danza macabra. En estos contextos colindantes y supranacionales, la convergencia de la ultraderecha española se apresura a sacar partido para forzar la quiebra de los avances sociales de esta frágil democracia. En esta interminable ceremonia de  deformación y manipulación, los trabajadores del estado español, pero especialmente los de esta colonia atlántica,  llevan la peor parte. La anunciada recuperación de los derechos laborales se volatizan; la divulgada derogación de la  nefasta reforma laboral  se pospone sine die;  la clase empresarial extrema la explotación de los trabajadores, y la calidad y cohesión de los servicios públicos continúan en un acelerado proceso de deterioro. La pobreza, el desempleo, los bajos salarios y la paupérrima calidad laboral, se mantienen como los elementos vergonzantemente  identificativos del País canario. Asistimos, por tanto a una confabulación del “lado obscuro” que pretende paralizar el avance social y la voluntad soberana de los pueblos que las fuerzas del progreso debemos impedir.

AE64EA9A 27AA 40DA 9C53 0F55A96B5D84Vehículos sin matrícular, escasez de agentes y trochas sin limpiar.Intersindical Canaria en el Cabildo de la Palma, ha denunciado que la Institución insular engaña a la opinión pública con la dotación disponible de recursos tanto humanos como técnicos para cubrir el área de Medio Ambiente insular, ello a pesar de las repetidas y graves incidencias que tanto en el cuidado de los montes como en la prevención y extinción de incendios ha sufrido la isla con gravísimas lesiones para su masa forestal y el peligro cierto para la integridad física de los habitantes del medio rural y de su habitad, pero también para los propios agentes medio ambientales.

La reciente presentación pública por parte de algunos responsables de la institución de un equipo de trabajadores integrado por nueve personas, esconde que la cobertura real y necesaria a la que el grupo de gobierno insular se había comprometido con la representación sindical era de 25 agentes. Igualmente, la nueva flota de vehículos presentada con un amplio despliegue propagandístico, esconde que estos demandados recursos de movilidad llevan esperando desde el año 2010, pero además, la flotilla de vehículos presentados, carecen de operatividad ya que aún permanecen sin matricular en los garajes del CECOPIN, teniéndose que utilizar actualmente unos medios de transporte obsoletos y con graves deficiencias por su gran antigüedad. En uno y otro caso la situación resulta especialmente grave y preocupante cuando nos encontramos ya en verano y los riegos de incendios se ven multiplicados.

Mientras esto ocurre los senderos se encuentran cubiertos de combustible al estar ocupados por malezas y restos vegetales sin retirar por la acentuada carencia de personal.

A las anteriores reivindicaciones y necesidades aún sin atender, súmese la carencia de uniformes para los trabajadores así como de equipos básico de Protección Individual, reivindicados años tras año por Intersindical Canaria con ocasión del inicio de la campaña de verano y a los que los responsables del Cabildo siempre responden insultantemente que “están en camino”.

Para Intersindical Canaria, en las actuales circunstancias, la responsabilidad primera de cualquier incendio forestal que se pueda producir y de sus consecuencias, recaerá enteramente sobre aquellos que, negligentemente,  han negado los medios  que han impedido la prevención, y en su caso, la extinción, que no es otro que el grupo de gobierno del Cabildo insular, integrado por PSOE y de Coalición Canaria.

16.2.20192

el roto despido iii2