Ahora Canarias 20.2.2108

breve laboral

Breve laboral

Los firmantes del convenio de Hostelería, dejan en suspenso el salario ya pactado.

Tras la firma del Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con Sindicalistas de Base, esta organización escindida de CC.OO ha dado marcha atrás y ha atendido la petición de la patronal para no hacer efectivo el abono del salario previamente pactado. Los empresarios han alegado indisponibilidad económica para atender su compromiso por “alta” cuantía de lo pactado, argumento este que contrasta con la larguísima congelación salarial que han sufrido los trabajadores, los sueldos miserables de la mayoría de las categorías laborales y los elevadísimos beneficios empresariales que ha tenido el sector.

Ashotel y Sindicalistas de Base 150219

El servicio de Mediación de Canarias (SEMAC) inoperativo por la falta de personal

Este servicio, encargado entre otras misiones de mediar y conciliar por la vía del acuerdo los conflictos laborales entre empresa y trabajador, carece de medios técnicos y humanos haciéndole inoperativo y alargando innecesariamente el proceso de tramitación previa a la entrada de las demandas en los juzgados de lo Social.

El alcalde de Tacoronte, tacha de inmoral el Convenio colectivo

Los premios por jubilación o la celebración de asambleas en horas de trabajo, son las razones esgrimidas por el dictadorzuelo alcalde de Coalición Canaria, Álvaro Dávila, para condenar y calificar de “inmoral” el Convenio Colectivo firmado voluntariamente en su momento entre la corporación y la representación de los trabajadores del ayuntamiento de Tacoronte. Antes de estas destempladas declaraciones, varias concejalas del mismo grupo político de Dávila presentaron al pleno su cese irrevocable por resultarles imposibles la convivencia con el déspota alcalde.

Sin rodeos

Se acentúa  la regresión social y laboral

Como efectos de una gran campaña de manipulación social, acontecimientos como los graves síntomas que indican el camino sin retorno hacia la extrema degradación climática, vienen siendo menospreciados a pesar de sus trágicas y futuras consecuencias. Tampoco la retirada de los EE.UU del acuerdo sobre el control de armas nucleares pactado con Rusia, ha tenido la suficiente relevancia difusora a pesar de encontrarnos ante la posibilidad de estar avanzando hacia una peligrosa confrontación armada. Geográficamente más cerca, la actualidad y atención política se mueve entre las grotesca tramoya en torno a las negociaciones del gobierno español con los soberanistas catalanes y el juicio político a los presos independentistas del process. También la intoxicación de la opinión pública en el objetivo del desgaste de Nicolás Maduro, como único y legítimo presidente venezolano se suma a esta danza macabra. En estos contextos colindantes y supranacionales, la convergencia de la ultraderecha española se apresura a sacar partido para forzar la quiebra de los avances sociales de esta frágil democracia. En esta interminable ceremonia de  deformación y manipulación, los trabajadores del estado español, pero especialmente los de esta colonia atlántica,  llevan la peor parte. La anunciada recuperación de los derechos laborales se volatizan; la divulgada derogación de la  nefasta reforma laboral  se pospone sine die;  la clase empresarial extrema la explotación de los trabajadores, y la calidad y cohesión de los servicios públicos continúan en un acelerado proceso de deterioro. La pobreza, el desempleo, los bajos salarios y la paupérrima calidad laboral, se mantienen como los elementos vergonzantemente  identificativos del País canario. Asistimos, por tanto a una confabulación del “lado obscuro” que pretende paralizar el avance social y la voluntad soberana de los pueblos que las fuerzas del progreso debemos impedir.

Residencia Pensionista La PalmaIntersindical Canarias denuncia la grave situación que viene viviendo la Residencia de Pensionistas de La Palma, tanto en carnes de sus trabajadores como de sus beneficiarios, que soportan a día de hoy unos recortes injustificados en materia de personal.

Desde el año 2011 Intersindical Canaria ha venido denunciando las necesidades de personal en dicho Centro dado el cambio de características de los usuarios y los servicios que estos demandan, junto con las bajas de personal por enfermedad y jubilaciones de personal que no se cubren.

Como es bien sabido, la demanda de la ciudadanía de este tipo de Centros ha crecido en La Palma, con la consecuente entrada de beneficiarios en la Residencia de Pensionistas con el incremento de atención, pero el personal para atenderlos no.

La Residencia de Pensionistas de la Palma, ha sido transformada por el Cabildo de su forma de funcionar y para lo que fue creada en sus orígenes, ya no es un Centro de atención a la tercera edad; ahora es un Hospital Geriátrico.

SIETE AÑOS CON PROLEMAS DE COBERTURA DE PUESTOS DE TRABAJO

Tras la carencia de personal de los últimos años, por fin en el año 2018 se crean las 12 plazas de Auxiliar de Enfermería, en el presupuesto general del Cabildo, las mismas que vienen haciendo falta desde el año 2011, y una plaza de médico, pero esta ultima la desvían a otro servicio.

En todas las reuniones Intersindical  ha solicitado que se cubran dichas plazas, pero la situación no puede ser más indignante a día de hoy,  los puestos de trabajo siguen sin ser cubiertas, con la consecuente sobrecarga del personal que viene prestando los servicios y la gran indefensión que se encuentran dicho personal a veces por el desborde de trabajo y no poder hacer frente a las tareas que requieren los beneficiarios de dicho Centro, unido a la carencias de medios para prestar los servicios.

Dicho sea de paso, este personal también viene varios años arrastrando la carencia de uniformidad, tal como lo recoge la legislación.

No entendemos aquellas notas de prensa de los dirigentes Cabildicios, donde decían que iban a suprimir plazas de otros servicios como el de Infraestructura para poder atender el servicio de la Residencia de Pensionista, ya que se entendía por prioritario ese servicio y que no se había atendido hasta ahora. Siendo la sorpresa de esta Organización, que después de que se hayan amortizado las plazas del Servicio de Infraestructuras, y creándose las plazas de la Residencia de Pensionistas,PERO NO SE CUBREN.

Los trabajadores se están dejando la piel durante la prestación de sus servicios, dejándose incluso la salud en ello. Su labor está más allá de lo que es simplemente su obligación. Y siguen a merced de la decisión política.

16.2.20192

el roto despido iii2