Ahora Canarias 20.2.2108

breve laboral

Breve laboral

Los firmantes del convenio de Hostelería, dejan en suspenso el salario ya pactado.

Tras la firma del Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con Sindicalistas de Base, esta organización escindida de CC.OO ha dado marcha atrás y ha atendido la petición de la patronal para no hacer efectivo el abono del salario previamente pactado. Los empresarios han alegado indisponibilidad económica para atender su compromiso por “alta” cuantía de lo pactado, argumento este que contrasta con la larguísima congelación salarial que han sufrido los trabajadores, los sueldos miserables de la mayoría de las categorías laborales y los elevadísimos beneficios empresariales que ha tenido el sector.

Ashotel y Sindicalistas de Base 150219

El servicio de Mediación de Canarias (SEMAC) inoperativo por la falta de personal

Este servicio, encargado entre otras misiones de mediar y conciliar por la vía del acuerdo los conflictos laborales entre empresa y trabajador, carece de medios técnicos y humanos haciéndole inoperativo y alargando innecesariamente el proceso de tramitación previa a la entrada de las demandas en los juzgados de lo Social.

El alcalde de Tacoronte, tacha de inmoral el Convenio colectivo

Los premios por jubilación o la celebración de asambleas en horas de trabajo, son las razones esgrimidas por el dictadorzuelo alcalde de Coalición Canaria, Álvaro Dávila, para condenar y calificar de “inmoral” el Convenio Colectivo firmado voluntariamente en su momento entre la corporación y la representación de los trabajadores del ayuntamiento de Tacoronte. Antes de estas destempladas declaraciones, varias concejalas del mismo grupo político de Dávila presentaron al pleno su cese irrevocable por resultarles imposibles la convivencia con el déspota alcalde.

Sin rodeos

Se acentúa  la regresión social y laboral

Como efectos de una gran campaña de manipulación social, acontecimientos como los graves síntomas que indican el camino sin retorno hacia la extrema degradación climática, vienen siendo menospreciados a pesar de sus trágicas y futuras consecuencias. Tampoco la retirada de los EE.UU del acuerdo sobre el control de armas nucleares pactado con Rusia, ha tenido la suficiente relevancia difusora a pesar de encontrarnos ante la posibilidad de estar avanzando hacia una peligrosa confrontación armada. Geográficamente más cerca, la actualidad y atención política se mueve entre las grotesca tramoya en torno a las negociaciones del gobierno español con los soberanistas catalanes y el juicio político a los presos independentistas del process. También la intoxicación de la opinión pública en el objetivo del desgaste de Nicolás Maduro, como único y legítimo presidente venezolano se suma a esta danza macabra. En estos contextos colindantes y supranacionales, la convergencia de la ultraderecha española se apresura a sacar partido para forzar la quiebra de los avances sociales de esta frágil democracia. En esta interminable ceremonia de  deformación y manipulación, los trabajadores del estado español, pero especialmente los de esta colonia atlántica,  llevan la peor parte. La anunciada recuperación de los derechos laborales se volatizan; la divulgada derogación de la  nefasta reforma laboral  se pospone sine die;  la clase empresarial extrema la explotación de los trabajadores, y la calidad y cohesión de los servicios públicos continúan en un acelerado proceso de deterioro. La pobreza, el desempleo, los bajos salarios y la paupérrima calidad laboral, se mantienen como los elementos vergonzantemente  identificativos del País canario. Asistimos, por tanto a una confabulación del “lado obscuro” que pretende paralizar el avance social y la voluntad soberana de los pueblos que las fuerzas del progreso debemos impedir.

sm incendio hospital la candelaria 7Nuestros delegados sanitarios de prevención ya habían advertido que en materia de seguridad y prevención, queda mucho por hacerTranscurridas unas horas del incendio por el que hubo que evacuar el servicio de urgencias y varias unidades de Hospitalización de la torre norte del Hospital Ntra Sra de la candelaria, no quedan más que palabras de agradecimiento y gran satisfacción hacia el conjunto de personas que comprometidos con la situación intervinieron en el duro momento vivido ayer en el hospital.

Una vez más el personal de la sanidad ha sabido demostrar estar a la altura de las circunstancias, y gracias a ello  junto al apoyo de  familiares, personal de limpieza, personal de seguridad, y personas que voluntariamente se presentaron en el lugar para ayudar,   hoy podemos estar más que contentos y satisfechos de haber actuado correctamente, evitando una catástrofe sin precedentes en nuestro hospital.

A día de hoy, el centro sanitario  recupera la calma después de lo sucedido, el personal sigue trabajando intensamente para recuperar lo antes posible el servicio de urgencias y poder retomar la actividad en él, hasta entonces las urgencias se derivan al HUC u otros centros sanitarios.

Ahora queda por delante  todo un trabajo de revisar protocolos, de replantearse situaciones y de intentar mejorar posibles actuaciones, pero en líneas generales tenemos que aplaudir que el protocolo de emergencias activado ayer en el Hospital Ntra Sra de la Candelaria  funcionó.

Si bien hoy toca seguir poniendo en valor la actuación del personal, también es verdad que lo ocurrido en el día de ayer, tendrá que servir para que el Servicio Canario de Salud se replantee la necesidad urgente, de dotar presupuestariamente las acciones de un verdadero plan de urgencias, que reduzca las presiones que se viven en estos servicios a diario, y que mejoren la calidad asistencial que ofrecemos a nuestra población.

16.2.20192

el roto despido iii2