Más que palabras

Sin titulo

breve laboral

Breve laboral

 

SUBROGACIÓN DE TRABAJADORES PARA L​A TV CANARIA

La televisión pública canaria se subroga a 24 trabajadores procedentes de las empresas privadas a las que tenían contratados los servicios informativos. Esta medida es el primer paso de una resolución del Parlamento canario que el pasado 20 de diciembre conminaba al gobierno a asumir un total de noventa profesionales en similares condiciones laborales.

 

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN EL CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA

Tras cerrarse un acuerdo, la patronal de Hostelería pide ahora una renegociación alegando no poder atender a la revisión salarial pactada. Alegan ser excesivas las cantidades acordadas al existir el riesgo de poner en una situación económica comprometidas a las empresas. Hay que recordar que las empresas hosteleras y de restauración canarias pagan los sueldos más bajos y acumula los beneficios más altos en comparación con la media estatal.

manifestacion kellys cristianos 19 g copia

 

 

IMPUGNACIÓN DEL CONVENIO DEL TRANSPORTE SANITARIO CANARIO

La demanda ha sido planteada por la UGT contra el pacto entre la patronal, CC.OO y USO por discriminatorio e ilegal.Dice el sindicato denunciante que el texto deja en manos de la empresa la graduación de las faltas laborales, que limita el derecho de los representantes sindicales por el hecho de serlos y que la representación sindical ha renunciado a la desprivatización del servicio para que sea asumido por el gobierno como servicios público fundamental.

 

ERE SALVAJE EN CAIXABANK

La entidad bancaria que absorbiese su momento a la antigua Caja de Ahorros de Canarias, continúa con su reestructuración para multiplicar beneficios. Tras la “actualización” de plantillas mediante jubilaciones anticipadas y despidos “legales”, su plan pasa ahora, por concluir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) parareducir su plantilla entre 2000 y 2500 trabajadores y 821 de sus actuales oficinas.Se justifica la medida en la digitalización de las actividades.

 

Memoria


Sin rodeos Un gobierno recaudador de los empresarios

De los ejecutivos del conjunto de las comunidades que conforman el actual Estado español, el gobierno de Canarias es, con gran diferencia, el que más descaradamente escora su política económica hacia los intereses empresariales. Un deshonroso mérito éste, cuyo efecto inmediato y extremadamente dañino, recae sobre el conjunto de los trabajadores de esta colonia, pauperizando al límite sus condiciones laborales y salariales. En el vulgar forcejeo que Clavijo mantiene con el fullero gobierno de España por la financiación autonómica, la utilización de lacras como la pobreza, las carencias en los servicios públicos o el desempleo existente en las islas, sólo son una coartada con la que justificar aquellas otras y más importantes partidas económicas que, de lograrlas, tienen como fin el enriquecer a la minoría opulenta, ello en la misma línea que ya lo hace con los beneficios fiscales y económicos que les procura el REF, la RIC o la “ultraperificidad”. No es otra la intencionalidad del tan cacareado convenio de carreteras o la financiación de prescindibles infraestructuras públicas con la que este mal gobierno pretende dar continuidad a los beneficios de sus queridos socios del sector parasitario empresarial. Es esclarecedor el hecho que el gobierno de Coalición Canaria inutilice el dinero disponible para rebajar la pobreza o se jacte de haber logrado un obsceno superávit en los presupuestos mediante la imposición de duros recortes al gasto social, acciones estas que, finalmente, han tenido como beneficiarios a las concertaciones privadas de los servicios públicos. Las llamativas operaciones de compra de un solar y un edificio de viviendas por valor de 30 millones de euros, realizadas recientemente por el gobierno canario y el Cabildo de Tenerife al empresario, Antonio Plasencia, convicto y sentenciado por delitos de estafa y medio ambiental, llueve sobre mojado en la infecta administración que Coalición Canaria realiza con el erario público. Con ello, además, Madrid se apunta otro tanto para justificar sus agravios a nuestra tierra y a sus trabajadores.

 

 31698758 2124232841146501 8389359520492552192 n 2codigo penalEl alto elevado fraude empresarial hacia los trabajadores canarios, reconocido ahora implícitamente por el Gobierno canario y el Ejecutivo español, aconseja pasar a medidas más drásticas  para acabar con esta lacra ya endémica en el País canario. Para ello, Intersindical Canaria demanda de los poderes públicos que promueva  denuncias  ante la Fiscalía por delito social de la patronal hacia los trabajadores. Ello conlleva además de las sanciones económicas al empresario infractor, la imposición de penas de entre seis meses y seis años de prisión prevista en el actual Código Penal. Esta medida, tendría además un efecto globalmente ejemplarizante.

 

No es socialmente tolerable que durante el 2016, los delitos laborales contra los trabajadores detectados en las escasas intervenciones inspectoras realizadas, aumentasen en cerca de un 6%; tampoco que en el primer semestre de 2018, sólo con una ligero incremento de la exigua plantilla disponibles de inspectores laborales, se hayan detectado 7.000 casos de contrataciones irregulares de trabajadores,  o que, frente a Baleares, comunidad con la que el gobierno de Clavijo gusta ir de la mano en objetivos turísticos y económicos, Canarias le supere en cerca  del triple de fraude empresarial, afianzándonos  en el liderazgo estatal de todo lo laboralmente negativo.  

Sin haber podido acceder a los detalles de los herméticos datos anunciados por la Consejería de Empleo, de las 6.550 inspecciones que dicen haberse realizado o de la cuantía las sanciones que finalmente se han hecho efectivas, las cifras facilitadas, aunque incompletas, ya dan idea de la verdadera extensión  del gravísimo problema de la economía sumergida con la correspondiente lesión de derechos básicos, principalmente en materia de prolongación de jornada laboral, ilegales devengos salariales, práctica de acoso y abuso, ausencia de medidas para la prevención de riesgos laborales, o fraude en la cotización a la Seguridad Social. 

Es por ello por lo que los ejecutivos español y canario deben abandonar su política complaciente y de "paños calientes" hacia este importante sector de clase empresarial asentada en Canarias que, aparte de su resistencia a mejorar salarios y crear empleo, reitera su incumplimiento de la legislación laboral básica.

50241557 2259760344306051 265165757527097344 n copia

AFF Intersindical Calendario 2019

Territorio

 67E1D794 4477 418D A224 9C3F706D5A75

Opinión

 

crisis el roto

 

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.