breve laboral

Breve laboral

SUBROGACIÓN DE TRABAJADORES PARA L​A TV CANARIA

La televisión pública canaria se subroga a 24 trabajadores procedentes de las empresas privadas a las que tenían contratados los servicios informativos. Esta medida es el primer paso de una resolución del Parlamento canario que el pasado 20 de diciembre conminaba al gobierno a asumir un total de noventa profesionales en similares condiciones laborales.

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN EL CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA

Tras cerrarse un acuerdo, la patronal de Hostelería pide ahora una renegociación alegando no poder atender a la revisión salarial pactada. Alegan ser excesivas las cantidades acordadas al existir el riesgo de poner en una situación económica comprometidas a las empresas. Hay que recordar que las empresas hosteleras y de restauración canarias pagan los sueldos más bajos y acumula los beneficios más altos en comparación con la media estatal.

manifestacion kellys cristianos 19 g copia

IMPUGNACIÓN DEL CONVENIO DEL TRANSPORTE SANITARIO CANARIO

La demanda ha sido planteada por la UGT contra el pacto entre la patronal, CC.OO y USO por discriminatorio e ilegal.Dice el sindicato denunciante que el texto deja en manos de la empresa la graduación de las faltas laborales, que limita el derecho de los representantes sindicales por el hecho de serlos y que la representación sindical ha renunciado a la desprivatización del servicio para que sea asumido por el gobierno como servicios público fundamental.

ERE SALVAJE EN CAIXABANK

La entidad bancaria que absorbiese su momento a la antigua Caja de Ahorros de Canarias, continúa con su reestructuración para multiplicar beneficios. Tras la “actualización” de plantillas mediante jubilaciones anticipadas y despidos “legales”, su plan pasa ahora, por concluir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) parareducir su plantilla entre 2000 y 2500 trabajadores y 821 de sus actuales oficinas.Se justifica la medida en la digitalización de las actividades.

Sin rodeos Un gobierno recaudador de los empresarios

De los ejecutivos del conjunto de las comunidades que conforman el actual Estado español, el gobierno de Canarias es, con gran diferencia, el que más descaradamente escora su política económica hacia los intereses empresariales. Un deshonroso mérito éste, cuyo efecto inmediato y extremadamente dañino, recae sobre el conjunto de los trabajadores de esta colonia, pauperizando al límite sus condiciones laborales y salariales. En el vulgar forcejeo que Clavijo mantiene con el fullero gobierno de España por la financiación autonómica, la utilización de lacras como la pobreza, las carencias en los servicios públicos o el desempleo existente en las islas, sólo son una coartada con la que justificar aquellas otras y más importantes partidas económicas que, de lograrlas, tienen como fin el enriquecer a la minoría opulenta, ello en la misma línea que ya lo hace con los beneficios fiscales y económicos que les procura el REF, la RIC o la “ultraperificidad”. No es otra la intencionalidad del tan cacareado convenio de carreteras o la financiación de prescindibles infraestructuras públicas con la que este mal gobierno pretende dar continuidad a los beneficios de sus queridos socios del sector parasitario empresarial. Es esclarecedor el hecho que el gobierno de Coalición Canaria inutilice el dinero disponible para rebajar la pobreza o se jacte de haber logrado un obsceno superávit en los presupuestos mediante la imposición de duros recortes al gasto social, acciones estas que, finalmente, han tenido como beneficiarios a las concertaciones privadas de los servicios públicos. Las llamativas operaciones de compra de un solar y un edificio de viviendas por valor de 30 millones de euros, realizadas recientemente por el gobierno canario y el Cabildo de Tenerife al empresario, Antonio Plasencia, convicto y sentenciado por delitos de estafa y medio ambiental, llueve sobre mojado en la infecta administración que Coalición Canaria realiza con el erario público. Con ello, además, Madrid se apunta otro tanto para justificar sus agravios a nuestra tierra y a sus trabajadores.

Salvador y Patricia 19.2.2009Salvador Afonso, delegado de Intersindical, señala carencias preventivas importantes en los servicios hospitalarios Más de tres semanas después de producirse el incendio por el que hubo que evacuar el Servicio de Urgencias y varias unidades de Hospitalización de la Torre Norte del Hospital Universitario Nuestra Señora de  la Candelaria, la Administración mantiene silencio, respecto al siniestro acontecido, hurtando a los Delegados de Prevención el derecho a la información recogido en el artículo 36 de la Ley de Prevención de riesgos Laborales, así como los datos referidos a la supuesta implantación del Plan de Autoprotección y las deficiencias observadas así como informe de posibles mejoras.

Todo ello, pese a que desde Intersindical Canaria, tal información ha sido solicitada mediante escritos, donde además se insta la convocatoria del Comité de Seguridad y Salud Sectorial, órgano paritario destinado al análisis de las incidencias en materia de seguridad y salud en el conjunto del Servicio Canario de la Salud, sin que haya habido respuesta.

Son muchos los interrogantes que se plantean y de los cuales hemos recibido datos esporádicos a través de los medios de comunicación: ¿Están adaptadas las instalaciones a la Ley de espacios de Pública Concurrencia?¿Por qué arden materiales supuestamente ignífugos?, ¿Por qué no existió sectorización contraincendios ni salida de emergencias?, ¿Por qué el humo ascendió por las vías de ventilación hacia las plantas más elevadas?, ¿Por qué hubo que evacuar pacientes por una ventana cortando vallas con una sierra?, ¿Por qué en diez años, no se había hecho un simulacro de implantación del Plan de Autoprotección con la presencia del cuerpo de Bomberos?. Estas y otras dudas deberían ser de inmediato despejadas en aras de la prevención futura. Los informes existen, ya que, cuantificados los daños, deben existir por parte de los Bomberos, Protección Civil y los responsables directos.

La improvisación una vez más, ha sido favorecida por el azar. Nos preguntamos que hubiese sucedido si en vez de 160 pacientes en el Servicio de Urgencias, hubiesen estado los 240 habituales. Cierto es que el personal de la sanidad ha sabido demostrar estar a la altura de las circunstancias, y gracias a ello,  junto al apoyo de  familiares, personal de limpieza, personal de seguridad, y personas que voluntariamente se presentaron en el lugar para ayudar, hoy no estamos hablando de una catástrofe sin precedentes.

50241557 2259760344306051 265165757527097344 n copia

AFF Intersindical Calendario 2019