2051 th3

Tarajano. 17.11.2018

Intersindical en el Día de la bandera canaria

breve laboral

Breves laboral

CONVOCATORIA DE PROTESTAS EN CORREOS

Con la nueva exclusión de los sindicatos nacionalistas y alternativos, las delegaciones de los sindicatos españoles en Canarias, convocan paros parciales en las islas de la provincia de Tenerife para pedir la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del servicio postal. Intersindical y CGT, al igual que los sindicatos nacionalistas del conjunto del Estado, acusaron de sectarismo a los convocantes y definieron como inefectivas las nuevas protestas.

LOS SOCORRISTAS, TRABAJADORES EN EL UMBRAL DE LA POBREZA

Durante el Congreso de Seguridad en el Litoral, los ponentes denunciaron las carencias de las islas en recursos de trabajadores socorristas. Un colectivo laboral mal remunerado, (en torno a los 700 euros de salario),  cuya situación hay que mejorar. En aplicación del decreto para seguridad en las playas, Canarias tendría que crear entre 500 y 700 plazas de este colectivo profesional.

54.000 CANARIOS RECURREN A LA MOVILIDAD LABORAL

El 6% del total es el porcentaje de canarios que han cambiado de residencia para optar a un puesto de trabajo. Una cifra que supone un 13,7 % más que en el año 2017.La cifra es un punto superior  en Las Palmas a la registrada en Santa Cruz de Tenerife.

CONVENIO PROVINCIAL  DE TRABAJADORES DEL CAMPO DE LAS PALMAS

Los trabajadores del Campo de la provincia de Las Palmas no mejorarán sensiblemente sus durísimas condiciones laborales  tras la reciente firma del convenio colectivo entre la patronal UGT y SITCA.  Con salarios de 750 euros como media, este colectivo continúa sobreexplotado a pesar de las ayudas y subvenciones oficiales que recibe.

Sin rodeos

Les sobra dinero y les falta vergüenza

La suma de dinero público sin ejecutar o desviado a destinos diferentes a sus iniciales objetivos, suman argumentos para definir al actual ejecutivo canario como de alta peligrosidad social. Dando por sentado como mal endémico el tratamiento colonial que en materia de financiación y derechos reciben los canarios del gobierno del Estado, la nefasta administración autonómica canaria colabora a multiplicar aquellos perjuicios sobre la mayoría social. No se puede entender de otra forma cuando, en materia del techo del gasto, Canarias como comunidad del actual Estado peor financiada, es contradictoriamente, en un alarde de servilismo,  la mayor cumplidora en la restricción del gasto mediante la imposición de salvajes recortes  a los servicios públicos y a la inversión social. Si además, las partidas económicas recibidas del Estado o de Europa, no son utilizados en tiempo y objetivos por el Gobierno de Clavijo, aparte de suponer una reafirmación en una política que motiva la guasa de las autoridades exteriores, reafirma la urgencia extrema de desalojar a este letal gobierno españolista y de derechas. Porque abundando en su peligrosidad social, este ejecutivo tan diligente en enriquecer a la minoría opulenta,  inactiva los presupuestos destinados al cambio climático, desvía a otros menesteres el dinero para atemperar la pobreza de la población, o almacena, inoperativos, más 300 millones de euros en las entidades bancarias mientras los pacientes mueren en las listas de esperas o más del 40% de la población del Archipiélago se encuentra próxima al umbral de la pobreza. Lo actores cómplices de este drama lo completan una prensa descaradamente mercenaria que blanquea a diario  la mugrienta gestión del ejecutivo, y la dirigencia de los sindicatos españoles que, a cambio de traicionar a los trabajadores, se sirven de los dádivas del  gobierno y  la patronal.

Jaime BethencourtJaime Bethencourt, portavoz del Secretariado Nacional de Intersindical        Para el portavoz del Secretariado Nacional de Intersindical, Jaime Bethencourt, los indeseables parámetros laborales y sociales de Canarias y sobre todo los relativos a los bajos salarios, deben obligar al presidente Clavijo, a buscar, tanto con los integrantes de su Consejo asesor (patronal y sindicatos) como con el gobierno del Estado, soluciones inmediatas y definitivas a este agravio que ya se convierte en endémico  para las clases trabajadoras de las islas. Además de persuadir al empresariado canario para que mejore los salarios, sugerimos al Sr. Clavijo interpele al  gobierno del Estado para la consecución de medidas paliativas mediante excepciones fiscales para los más de 400 mil trabajadores isleños que perciban entre 6.000 y 18.000 euros anuales. Estos  indicadores, se complementan  con un 30% de población activa en precariedad laboral y en alto riesgo de pobreza. Hay que recordar, además,  que los canarios, aparte de una tasa de paro 6 puntos por arriba de la media española, perciben también 217 euros mensuales menos.

Aparte de acciones gubernamentales efectivas para que el empresariado abandone su posición de egoísta  en el reparto de beneficios, Intersindical Canaria reclama dentro de esas medidas paliativas el excluir de cualquier retención o de obligación de declaración a aquellos trabajadores con salarios inferiores a 18 mil euros al año.

En este contexto, el presidente Clavijo y sus dóciles agentes sociales vuelven a equivocar las prioridades sociales, emprendiendo  una anodina cruzada para reclamar el “superávit” presupuestario existente en las cuentas canarias para poder destinarlas a inversiones en servicios públicos, una posición con olor a  hipocresía cuando, precisamente, los servicios a los ciudadanos que ahora defiende, han sido los grandes sacrificados  por el gobierno canario en los últimos años y hasta hoy mismo, imponiéndoles una cruel descapitalización, utilizando para ello el pretexto de un cumplimiento del déficit y una estabilidad presupuestaria” por el que ahora pide ser premiado.

Lamentablemente, según Jaime Bethencourt,  la reunión del “Consejo asesor del presidente”, pasó de nuevo por alto la búsqueda de soluciones a la exclusión laboral y social que sufren una mayoría de canarios. Pero resulta desde todo punto reprobable que la razón de la pretendida “cumbre de presidentes autonómicos” en la que anda empeñada el presidente Clavijo, esté centrada en la censura de las reclamaciones soberanistas de Cataluña, contrariamente a  una ocasión para plantear al actual gobierno de Pedro Sánchez una batería de medidas políticas y de financiación estatal para acabar con el estado de segregación del País Canario y de sus trabajadores.

Captura de pantalla 2018 11 18 a las 18.57.0517.11.2018

POBREZA