Ahora Canarias 20.2.2108

breve laboral

Breve laboral

Los firmantes del convenio de Hostelería, dejan en suspenso el salario ya pactado.

Tras la firma del Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con Sindicalistas de Base, esta organización escindida de CC.OO ha dado marcha atrás y ha atendido la petición de la patronal para no hacer efectivo el abono del salario previamente pactado. Los empresarios han alegado indisponibilidad económica para atender su compromiso por “alta” cuantía de lo pactado, argumento este que contrasta con la larguísima congelación salarial que han sufrido los trabajadores, los sueldos miserables de la mayoría de las categorías laborales y los elevadísimos beneficios empresariales que ha tenido el sector.

Ashotel y Sindicalistas de Base 150219

El servicio de Mediación de Canarias (SEMAC) inoperativo por la falta de personal

Este servicio, encargado entre otras misiones de mediar y conciliar por la vía del acuerdo los conflictos laborales entre empresa y trabajador, carece de medios técnicos y humanos haciéndole inoperativo y alargando innecesariamente el proceso de tramitación previa a la entrada de las demandas en los juzgados de lo Social.

El alcalde de Tacoronte, tacha de inmoral el Convenio colectivo

Los premios por jubilación o la celebración de asambleas en horas de trabajo, son las razones esgrimidas por el dictadorzuelo alcalde de Coalición Canaria, Álvaro Dávila, para condenar y calificar de “inmoral” el Convenio Colectivo firmado voluntariamente en su momento entre la corporación y la representación de los trabajadores del ayuntamiento de Tacoronte. Antes de estas destempladas declaraciones, varias concejalas del mismo grupo político de Dávila presentaron al pleno su cese irrevocable por resultarles imposibles la convivencia con el déspota alcalde.

Sin rodeos

Se acentúa  la regresión social y laboral

Como efectos de una gran campaña de manipulación social, acontecimientos como los graves síntomas que indican el camino sin retorno hacia la extrema degradación climática, vienen siendo menospreciados a pesar de sus trágicas y futuras consecuencias. Tampoco la retirada de los EE.UU del acuerdo sobre el control de armas nucleares pactado con Rusia, ha tenido la suficiente relevancia difusora a pesar de encontrarnos ante la posibilidad de estar avanzando hacia una peligrosa confrontación armada. Geográficamente más cerca, la actualidad y atención política se mueve entre las grotesca tramoya en torno a las negociaciones del gobierno español con los soberanistas catalanes y el juicio político a los presos independentistas del process. También la intoxicación de la opinión pública en el objetivo del desgaste de Nicolás Maduro, como único y legítimo presidente venezolano se suma a esta danza macabra. En estos contextos colindantes y supranacionales, la convergencia de la ultraderecha española se apresura a sacar partido para forzar la quiebra de los avances sociales de esta frágil democracia. En esta interminable ceremonia de  deformación y manipulación, los trabajadores del estado español, pero especialmente los de esta colonia atlántica,  llevan la peor parte. La anunciada recuperación de los derechos laborales se volatizan; la divulgada derogación de la  nefasta reforma laboral  se pospone sine die;  la clase empresarial extrema la explotación de los trabajadores, y la calidad y cohesión de los servicios públicos continúan en un acelerado proceso de deterioro. La pobreza, el desempleo, los bajos salarios y la paupérrima calidad laboral, se mantienen como los elementos vergonzantemente  identificativos del País canario. Asistimos, por tanto a una confabulación del “lado obscuro” que pretende paralizar el avance social y la voluntad soberana de los pueblos que las fuerzas del progreso debemos impedir.

20180914 145826 4Miguel A. Tejera, el trabajador resarcido de sus derechos El pasado 6 de septiembre el Tribunal Constitucional, emitió una sentencia que tumba otra anterior del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, dejando sin efecto y declarando NULO el despido de delegado sindical de Intersindical Canaria Miguel A. Tejera Ramos en la empresa Seguridad Integral Canaria. El trabajador, junto a otros miembros del Comité de Empresa exhibió en un pleno del ayuntamiento de Las Palmas una camiseta con la leyenda “donde hay un corrupto, hay corruptores”, referido al empresario y al ayuntamiento que lo permitía, ello dentro de una campaña de denuncias públicas dirigidas contra al empresario, Miguel Ángel Ramírez, infractor reiterado de los derechos laborales de los trabajadores que dirigía la empresa contratada por la Corporación para realizar actividades de vigilancia. Ramírez ha venido gestionando sus empresas con el desprecio absoluto hacia los trabajadores y sus derechos, convirtiéndose en el empresario con más causas penales abiertas.

El Tribunal Constitucional, en su sentencia, corrige en todos sus extremos la anterior e inquisidora sentencia tomada por los magistrados del TSJC en clara complicidad con Ramírez, para advertir que “en el caso del representante sindical, el ejercicio de la libertad de expresión alcanza el máximo nivel de protección, convirtiendo a quien la ejerce en prácticamente inmune a restricciones”. Además, remata afirmando que “el despido disciplinario vulneró el derecho a la libertad sindical en relación con el derecho a la libertad de expresión”.

Tanto el fallo de la sentencia como sus considerandos suponen un doble espaldarazo a la actividad de la representación sindical y a los excesos represivos del empresario contra los representantes de los trabajadores.

El resto de compañeros despedidos esperan, en breve espacio de tiempo, el pronunciamiento del también Tribunal Constitucional sobre la misma causa y circunstancias que motivaron la sanción de despido disciplinario

16.2.20192

el roto despido iii2