Ahora Canarias 20.2.2108

breve laboral

Breve laboral

Los firmantes del convenio de Hostelería, dejan en suspenso el salario ya pactado.

Tras la firma del Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con Sindicalistas de Base, esta organización escindida de CC.OO ha dado marcha atrás y ha atendido la petición de la patronal para no hacer efectivo el abono del salario previamente pactado. Los empresarios han alegado indisponibilidad económica para atender su compromiso por “alta” cuantía de lo pactado, argumento este que contrasta con la larguísima congelación salarial que han sufrido los trabajadores, los sueldos miserables de la mayoría de las categorías laborales y los elevadísimos beneficios empresariales que ha tenido el sector.

Ashotel y Sindicalistas de Base 150219

El servicio de Mediación de Canarias (SEMAC) inoperativo por la falta de personal

Este servicio, encargado entre otras misiones de mediar y conciliar por la vía del acuerdo los conflictos laborales entre empresa y trabajador, carece de medios técnicos y humanos haciéndole inoperativo y alargando innecesariamente el proceso de tramitación previa a la entrada de las demandas en los juzgados de lo Social.

El alcalde de Tacoronte, tacha de inmoral el Convenio colectivo

Los premios por jubilación o la celebración de asambleas en horas de trabajo, son las razones esgrimidas por el dictadorzuelo alcalde de Coalición Canaria, Álvaro Dávila, para condenar y calificar de “inmoral” el Convenio Colectivo firmado voluntariamente en su momento entre la corporación y la representación de los trabajadores del ayuntamiento de Tacoronte. Antes de estas destempladas declaraciones, varias concejalas del mismo grupo político de Dávila presentaron al pleno su cese irrevocable por resultarles imposibles la convivencia con el déspota alcalde.

Sin rodeos

Se acentúa  la regresión social y laboral

Como efectos de una gran campaña de manipulación social, acontecimientos como los graves síntomas que indican el camino sin retorno hacia la extrema degradación climática, vienen siendo menospreciados a pesar de sus trágicas y futuras consecuencias. Tampoco la retirada de los EE.UU del acuerdo sobre el control de armas nucleares pactado con Rusia, ha tenido la suficiente relevancia difusora a pesar de encontrarnos ante la posibilidad de estar avanzando hacia una peligrosa confrontación armada. Geográficamente más cerca, la actualidad y atención política se mueve entre las grotesca tramoya en torno a las negociaciones del gobierno español con los soberanistas catalanes y el juicio político a los presos independentistas del process. También la intoxicación de la opinión pública en el objetivo del desgaste de Nicolás Maduro, como único y legítimo presidente venezolano se suma a esta danza macabra. En estos contextos colindantes y supranacionales, la convergencia de la ultraderecha española se apresura a sacar partido para forzar la quiebra de los avances sociales de esta frágil democracia. En esta interminable ceremonia de  deformación y manipulación, los trabajadores del estado español, pero especialmente los de esta colonia atlántica,  llevan la peor parte. La anunciada recuperación de los derechos laborales se volatizan; la divulgada derogación de la  nefasta reforma laboral  se pospone sine die;  la clase empresarial extrema la explotación de los trabajadores, y la calidad y cohesión de los servicios públicos continúan en un acelerado proceso de deterioro. La pobreza, el desempleo, los bajos salarios y la paupérrima calidad laboral, se mantienen como los elementos vergonzantemente  identificativos del País canario. Asistimos, por tanto a una confabulación del “lado obscuro” que pretende paralizar el avance social y la voluntad soberana de los pueblos que las fuerzas del progreso debemos impedir.

ThumbnailHandler El gobierno de Clavijo mantiene su conjura contra los derechos laborales de los canarios. En la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, se recoge que las distintas administraciones públicas pueden negociar con su personal el abonar el 100% de sus retribuciones en la situación de incapacidad temporal, desapareciendo el castigo por estar enfermo. Recordar que desde octubre de 2012 los empleados públicos vimos rebajado nuestro sueldo a la mitad durante los tres primeros días de baja por contingencia común. A partir del cuarto día de ausencia, la nómina se nos reduce un 25% hasta el vigésimo, que es cuando recuperamos nuestro salario completo. En su momento, el Gobierno de España justificó esa medida por la necesidad de conseguir un ahorro de algo más de 1.000 millones de euros, “en una etapa en la que el déficit público se encontraba disparado”. Recordar también que durante ese periodo las prebendas, beneficios, retribuciones e indemnizaciones de los políticos, asesores y altos cargos no sufrió merma.

Después de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, la Administración General del Estado, acordó eliminar cualquier descuento por enfermedad a su personal, al igual que distintas administraciones autonómicas, como muchas de las administraciones locales de nuestra Comunidad Canaria. Y el Gobierno de Canarias ¿qué ha hecho? Pues nada. Una vez más, como es habitual en su gestión de personal, nos desprecia y penaliza de manera injusta. Primero con una inspección médica administrativa que desprecia el trabajo de los profesionales del propio Servicio Canario de la Salud. Viendo como el resto de Administraciones Públicas aplican la medida, casi de manera inmediata, “el Gobierno Canario que dice defender a los canarios y canarias” sigue manteniendo vigente la Orden por la que se establecen los términos del descuento en nómina aplicable al personal de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y al de los organismos y entidades de derecho público dependientes de la misma, en los supuestos de ausencia al trabajo por enfermedad o accidente que dé lugar a una situación de incapacidad temporal. Los últimos informes de organismos oficiales y asociaciones de carácter nacional sitúan a Canarias en la cola de Sanidad pública, en las inversiones en educación y en los Servicios Sociales como la Dependencia, donde la media de espera para obtener la ayuda es de tres años. Después de los últimos años de recortes a los servicios públicos de los canarios, tanto en inversiones materiales como en recursos humanos, que pueden ser cuantificadas en once mil empleos públicos en los últimos nueve años, Intersindical Canaria tiene claro que los servicios públicos se han mantenido y se mantienen por la profesionalidad, el esfuerzo y la dedicación de los empleados públicos. Si fuera por la gestión realizada por los políticos, altos cargos y asesores del Gobierno de Canarias, los servicios públicos hubieran colapsado hace mucho tiempo. Pues a pesar de este esfuerzo de las empleadas y los empleados públicos, el Gobierno de Canarias, mantiene el castigo a los empleados públicos que enferman y causan IT, a pesar de que en su mano está el restaurar un derecho que fue sustraído aprovechando la coyuntura de la cacareada crisis económica. INTERSINDICAL CANARIA ha reclamado al Gobierno de Canarias la eliminación de cualquier descuento por enfermedad del personal en todos los ámbitos de representación y en especial a sus propias administraciones. Las peticiones realizadas tanto en las mesas de negociación como las reclamaciones realizadas al Consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, han caído en saco roto. Esto es una prueba más de la falta de interés por el sector público canario y por los Servicios Públicos del Gobierno “nacionalista” de Coalición Canaria, que prefiere evidenciar su servilismo e incompetencia culpando de todos a Madrid, a estimular a su personal que ha dejado las pestañas para garantizar la salvaguarda de lo que es de todos. Desde INTERSINDICAL CANARIA esperemos que el gobierno servil de Coalición Canaria tome ejemplo del GOBIERNO VASCO, que el próximo 19 de septiembre celebrará mesa negociación sobre "la aprobación de un decreto para que el personal público vuelva a cobrar el 100% de sus retribuciones en caso de baja y desde el primer día” medida que tendrá efectos desde el 1 de setiembre. Desde esta representación sindical instamos al ejecutivo canario a que tome la iniciativa y convoque la mesa general de empleados públicos de Canarias, y apruebe un decreto para que los empleados públicos de Canarias vuelvan a cobrar el 100% de sus retribuciones en caso de baja y desde el primer día.

16.2.20192

el roto despido iii2