Ahora Canarias 20.2.2108

breve laboral

Breve laboral

Los firmantes del convenio de Hostelería, dejan en suspenso el salario ya pactado.

Tras la firma del Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con Sindicalistas de Base, esta organización escindida de CC.OO ha dado marcha atrás y ha atendido la petición de la patronal para no hacer efectivo el abono del salario previamente pactado. Los empresarios han alegado indisponibilidad económica para atender su compromiso por “alta” cuantía de lo pactado, argumento este que contrasta con la larguísima congelación salarial que han sufrido los trabajadores, los sueldos miserables de la mayoría de las categorías laborales y los elevadísimos beneficios empresariales que ha tenido el sector.

Ashotel y Sindicalistas de Base 150219

El servicio de Mediación de Canarias (SEMAC) inoperativo por la falta de personal

Este servicio, encargado entre otras misiones de mediar y conciliar por la vía del acuerdo los conflictos laborales entre empresa y trabajador, carece de medios técnicos y humanos haciéndole inoperativo y alargando innecesariamente el proceso de tramitación previa a la entrada de las demandas en los juzgados de lo Social.

El alcalde de Tacoronte, tacha de inmoral el Convenio colectivo

Los premios por jubilación o la celebración de asambleas en horas de trabajo, son las razones esgrimidas por el dictadorzuelo alcalde de Coalición Canaria, Álvaro Dávila, para condenar y calificar de “inmoral” el Convenio Colectivo firmado voluntariamente en su momento entre la corporación y la representación de los trabajadores del ayuntamiento de Tacoronte. Antes de estas destempladas declaraciones, varias concejalas del mismo grupo político de Dávila presentaron al pleno su cese irrevocable por resultarles imposibles la convivencia con el déspota alcalde.

Sin rodeos

Se acentúa  la regresión social y laboral

Como efectos de una gran campaña de manipulación social, acontecimientos como los graves síntomas que indican el camino sin retorno hacia la extrema degradación climática, vienen siendo menospreciados a pesar de sus trágicas y futuras consecuencias. Tampoco la retirada de los EE.UU del acuerdo sobre el control de armas nucleares pactado con Rusia, ha tenido la suficiente relevancia difusora a pesar de encontrarnos ante la posibilidad de estar avanzando hacia una peligrosa confrontación armada. Geográficamente más cerca, la actualidad y atención política se mueve entre las grotesca tramoya en torno a las negociaciones del gobierno español con los soberanistas catalanes y el juicio político a los presos independentistas del process. También la intoxicación de la opinión pública en el objetivo del desgaste de Nicolás Maduro, como único y legítimo presidente venezolano se suma a esta danza macabra. En estos contextos colindantes y supranacionales, la convergencia de la ultraderecha española se apresura a sacar partido para forzar la quiebra de los avances sociales de esta frágil democracia. En esta interminable ceremonia de  deformación y manipulación, los trabajadores del estado español, pero especialmente los de esta colonia atlántica,  llevan la peor parte. La anunciada recuperación de los derechos laborales se volatizan; la divulgada derogación de la  nefasta reforma laboral  se pospone sine die;  la clase empresarial extrema la explotación de los trabajadores, y la calidad y cohesión de los servicios públicos continúan en un acelerado proceso de deterioro. La pobreza, el desempleo, los bajos salarios y la paupérrima calidad laboral, se mantienen como los elementos vergonzantemente  identificativos del País canario. Asistimos, por tanto a una confabulación del “lado obscuro” que pretende paralizar el avance social y la voluntad soberana de los pueblos que las fuerzas del progreso debemos impedir.

12 de octubre     Para Intersindical Canaria, resulta cuando menos lamentable que el Estado español continúe reivindicando como “Día de la hispanidad” nada menos que el 12 de octubre, fecha en que se conmemora uno de los sucesos más funestos de la historia de la humanidad. Tal es el caso del inicio de la conquista, saqueo y genocidio de Canarias y  América que costó la vida a varias decenas de millones de seres humanos, aparte de la destrucción de civilizaciones y la instauración de uno de los regímenes coloniales más injustos y cruentos de los que se tenga memoria que incluyó e institucionalizó las prácticas de  barbarie, la esclavitud, la persecución religiosa y el expolio de los recursos de los pueblos subyugados. Será necesario, por tanto, resimbolizar este 12 de octubre para recordar a los hombres y mujeres que, comenzando por el pueblo guanche, lucharon a lo largo de la historia por su libertad y su tierra.

En Canarias, es especialmente ofensivo que los representantes de la ilícita y decadente Corona española, pretendan que se festeje el mentado 12 de octubre porque debemos recordar que el genocidio de los pueblos americanos, tuvo precisamente en el archipiélago canario su principal campo de ensayo. Basta recordar que la sangrienta conquista de Canarias, desarrollada entre 1402 y 1496, tuvo el similar modelo de devastación, ataque frontal hacia las culturas aborígenes, la persecución y castigo a las creencias religiosas y que tras ser iniciadas y practicadas en Canarias  tuvieron su prolongación y fueron exportadas al denominado “nuevo mundo” a partir de 1492.

No existe, por tanto, motivo alguno para festejar la hispanidad, menos aún siendo esta una tierra que ha continuado sufriendo los efectos del sistema colonial español con una deliberada política de desarraigo y expatriación forzada, luego con el denominado Tributo de sangre, y  la secular y despreciable segregación en el acceso a los derechos sociales y cívicos. Ello en un contexto colonial-capitalista  de parasitaria economía extractiva foránea mediante el saqueo de recursos que son hurtados a nuestras clases populares para mantenerlas con los peores indicadores sociales y laborales del Estado.

Es por esto que desde Intersindical Canaria, junto a las comunidades y organizaciones del mundo contrarias a esta celebración, y especialmente con el movimiento estatal "Descolonicémonos. Plaza de Los pueblos. Nada que celebrar", llamamos a convertir elo 12 de octubre en el Día de la resistencia anticolonial y abogamos para que, contra el descaro de quienes celebran el genocidio de nuestro pueblo y los otros pueblos del mundo, opongamos la dignidad de conmemorar a quienes con su vida han luchado contra el poder colonial ayudando a la construcción  nacional de  Canarias

16.2.20192

el roto despido iii2