21.1.2019

breve laboral

Breve laboral

SUBROGACIÓN DE TRABAJADORES PARA L​A TV CANARIA

La televisión pública canaria se subroga a 24 trabajadores procedentes de las empresas privadas a las que tenían contratados los servicios informativos. Esta medida es el primer paso de una resolución del Parlamento canario que el pasado 20 de diciembre conminaba al gobierno a asumir un total de noventa profesionales en similares condiciones laborales.

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN EL CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA

Tras cerrarse un acuerdo, la patronal de Hostelería pide ahora una renegociación alegando no poder atender a la revisión salarial pactada. Alegan ser excesivas las cantidades acordadas al existir el riesgo de poner en una situación económica comprometidas a las empresas. Hay que recordar que las empresas hosteleras y de restauración canarias pagan los sueldos más bajos y acumula los beneficios más altos en comparación con la media estatal.

manifestacion kellys cristianos 19 g copia

IMPUGNACIÓN DEL CONVENIO DEL TRANSPORTE SANITARIO CANARIO

La demanda ha sido planteada por la UGT contra el pacto entre la patronal, CC.OO y USO por discriminatorio e ilegal.Dice el sindicato denunciante que el texto deja en manos de la empresa la graduación de las faltas laborales, que limita el derecho de los representantes sindicales por el hecho de serlos y que la representación sindical ha renunciado a la desprivatización del servicio para que sea asumido por el gobierno como servicios público fundamental.

ERE SALVAJE EN CAIXABANK

La entidad bancaria que absorbiese su momento a la antigua Caja de Ahorros de Canarias, continúa con su reestructuración para multiplicar beneficios. Tras la “actualización” de plantillas mediante jubilaciones anticipadas y despidos “legales”, su plan pasa ahora, por concluir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) parareducir su plantilla entre 2000 y 2500 trabajadores y 821 de sus actuales oficinas.Se justifica la medida en la digitalización de las actividades.

Sin rodeos¿Huelga general?

La propuesta del secretario general de la UGT para impulsar la convocatoria de una huelga general en Canarias, se nos antoja como grotesca. Una invitación, además, coincidente con el 8 de marzo, pretendiéndose instrumentalizar inadecuadamente el Día de la Mujer, dentro de una problemática global mucho más amplia y compleja. Ciertamente, las condiciones extremadamente negativas que recaen sobre el conjunto de la clase trabajadora canaria, justifican un paro general y hasta la planificación de revueltas como las que  actualmente realizan los chalecos amarillos en Francia, pero resulta indigerible que una de las las organizaciones sindicales que, junto a CC.OO, contrariamente a corregir,  han acentuado su colaboracionismo para apuntalar la lesiva y retrógrada política laboral del ejecutivo canario y de la patronal, plantee sin rubor una convocatoria que pretende reprobar un panorama que ellos mismos han propiciado y del que son actores destacados. Si en los centros de trabajo, las relaciones laborales de los sindicatos sucursalistas van de la mano de la patronal  y el gobierno, en clara oposición a los intereses de los trabajadores y al del sindicalismo alternativo que representamos, la invitación de UGT a la huelga general, aparte de sonar a charrasquido, nos lleva al interrogante de con quién y cómo pretenden llevarla a cabo.

Pacto gobierno La PalmaEl grupo de gobierno del Cabildo palmero (PSOE Y CC) promueven la sobreexplotación de sus trabajadores Las organizaciones Sindicales que conforman el Comité de Empresa del Cabildo, (Intersindical Canaria CC.OO y UGT) han unido sus voces para denunciar la incoherente y despótica política de contratación del Cabildo Insular de La Palma de la que son directos sufridores los trabajadores de la Corporación pública , siendo de ello claro ejemplo el Servicio de Infraestructura.

Cabe recordar que el año pasado se amortizaron 14 plazas de este Servicio a petición del Consejero de Infraestructuras,debido a que ya no eran necesarias. Por lo que la plantilla, dijeron, estaría suficientemente dotada para el trabajo a realizar a nivel Insular.

La realidad que nos encontramos a día de hoy, es que lejos de ser suficiente la actual plantilla, es claramente insuficiente para el trabajo y el territorio a cubrir, pues cuando sucede alguna incidencia que necesite de forma urgente de la intervención para subsanar hechos puntuales (cortes de carreteras, derrumbes, accidentes etc.), en los tramos de carreteras privatizadas, nos encontramos que se recurre al personal de carreteras propio de Cabildo.

De la mima manera parece contradictorio que se hayan amortizados las mencionadas 14 plazas en la R.P.T del 2017 y que luego nos encontramos con numerosos contratos de acumulación de tareas que ni aun así son suficientes para realizar las labores diarias encomendadas y no escapa a nadie la situación en la que se encuentran las carreteras de nuestra Isla, con las cunetas sucias y en muy mal estado.

Estas labores diarias muchas veces, sin ninguna previsión por parte del Consejero de Área, ya que se recurre de forma apresurada al personal para trabajar (con horarios de mañana y tarde). Como en este momento se está realizando la limpieza de la carretera del Roque de los Muchachos. Así como la falta de limpieza de la mayoría de ellas, ejemplo de esto son: las carreteras de la subida de la cumbre. La subida del Pilar, la del barrio de franceses, etc.

Estas contradicciones se acentúan por las recientes declaraciones del Consejero del área que manifiesta, que volverá a recurrir a las contrataciones externas, mientras los componentes de las listas de sustitución del Cabildo, bien por una cosa o por otra, siguen sin poder optar a un puesto de trabajo.

Desde el Comité de empresa nos preguntamos ¿si no será la única razón de estas privatizaciones, continuar con la formula de precariedad en el empleo y en salarios desde la máxima institución palmera.? (Como ya sucede en los contratados en la erradicación del rabo de gato, parte de asuntos sociales etc.)

Y a todo esto, el Sr. Presidente, ¿que dice?

2019011806164755400

AFF Intersindical Calendario 2019