Cartel mani. Salvar Agaete 10 nov

Intersindical en el Día de la bandera canaria

Sin titulo 31

breve laboral

Breves laboral

CONVOCATORIA DE PROTESTAS EN CORREOS

Con la nueva exclusión de los sindicatos nacionalistas y alternativos, las delegaciones de los sindicatos españoles en Canarias, convocan paros parciales en las islas de la provincia de Tenerife para pedir la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del servicio postal. Intersindical y CGT, al igual que los sindicatos nacionalistas del conjunto del Estado, acusaron de sectarismo a los convocantes y definieron como inefectivas las nuevas protestas.

LOS SOCORRISTAS, TRABAJADORES EN EL UMBRAL DE LA POBREZA

Durante el Congreso de Seguridad en el Litoral, los ponentes denunciaron las carencias de las islas en recursos de trabajadores socorristas. Un colectivo laboral mal remunerado, (en torno a los 700 euros de salario),  cuya situación hay que mejorar. En aplicación del decreto para seguridad en las playas, Canarias tendría que crear entre 500 y 700 plazas de este colectivo profesional.

54.000 CANARIOS RECURREN A LA MOVILIDAD LABORAL

El 6% del total es el porcentaje de canarios que han cambiado de residencia para optar a un puesto de trabajo. Una cifra que supone un 13,7 % más que en el año 2017.La cifra es un punto superior  en Las Palmas a la registrada en Santa Cruz de Tenerife.

CONVENIO PROVINCIAL  DE TRABAJADORES DEL CAMPO DE LAS PALMAS

Los trabajadores del Campo de la provincia de Las Palmas no mejorarán sensiblemente sus durísimas condiciones laborales  tras la reciente firma del convenio colectivo entre la patronal UGT y SITCA.  Con salarios de 750 euros como media, este colectivo continúa sobreexplotado a pesar de las ayudas y subvenciones oficiales que recibe.

Sin rodeos

Les sobra dinero y les falta vergüenza

La suma de dinero público sin ejecutar o desviado a destinos diferentes a sus iniciales objetivos, suman argumentos para definir al actual ejecutivo canario como de alta peligrosidad social. Dando por sentado como mal endémico el tratamiento colonial que en materia de financiación y derechos reciben los canarios del gobierno del Estado, la nefasta administración autonómica canaria colabora a multiplicar aquellos perjuicios sobre la mayoría social. No se puede entender de otra forma cuando, en materia del techo del gasto, Canarias como comunidad del actual Estado peor financiada, es contradictoriamente, en un alarde de servilismo,  la mayor cumplidora en la restricción del gasto mediante la imposición de salvajes recortes  a los servicios públicos y a la inversión social. Si además, las partidas económicas recibidas del Estado o de Europa, no son utilizados en tiempo y objetivos por el Gobierno de Clavijo, aparte de suponer una reafirmación en una política que motiva la guasa de las autoridades exteriores, reafirma la urgencia extrema de desalojar a este letal gobierno españolista y de derechas. Porque abundando en su peligrosidad social, este ejecutivo tan diligente en enriquecer a la minoría opulenta,  inactiva los presupuestos destinados al cambio climático, desvía a otros menesteres el dinero para atemperar la pobreza de la población, o almacena, inoperativos, más 300 millones de euros en las entidades bancarias mientras los pacientes mueren en las listas de esperas o más del 40% de la población del Archipiélago se encuentra próxima al umbral de la pobreza. Lo actores cómplices de este drama lo completan una prensa descaradamente mercenaria que blanquea a diario  la mugrienta gestión del ejecutivo, y la dirigencia de los sindicatos españoles que, a cambio de traicionar a los trabajadores, se sirven de los dádivas del  gobierno y  la patronal.

Pacto gobierno La PalmaEl grupo de gobierno del Cabildo palmero (PSOE Y CC) promueven la sobreexplotación de sus trabajadores Las organizaciones Sindicales que conforman el Comité de Empresa del Cabildo, (Intersindical Canaria CC.OO y UGT) han unido sus voces para denunciar la incoherente y despótica política de contratación del Cabildo Insular de La Palma de la que son directos sufridores los trabajadores de la Corporación pública , siendo de ello claro ejemplo el Servicio de Infraestructura.

Cabe recordar que el año pasado se amortizaron 14 plazas de este Servicio a petición del Consejero de Infraestructuras,debido a que ya no eran necesarias. Por lo que la plantilla, dijeron, estaría suficientemente dotada para el trabajo a realizar a nivel Insular.

La realidad que nos encontramos a día de hoy, es que lejos de ser suficiente la actual plantilla, es claramente insuficiente para el trabajo y el territorio a cubrir, pues cuando sucede alguna incidencia que necesite de forma urgente de la intervención para subsanar hechos puntuales (cortes de carreteras, derrumbes, accidentes etc.), en los tramos de carreteras privatizadas, nos encontramos que se recurre al personal de carreteras propio de Cabildo.

De la mima manera parece contradictorio que se hayan amortizados las mencionadas 14 plazas en la R.P.T del 2017 y que luego nos encontramos con numerosos contratos de acumulación de tareas que ni aun así son suficientes para realizar las labores diarias encomendadas y no escapa a nadie la situación en la que se encuentran las carreteras de nuestra Isla, con las cunetas sucias y en muy mal estado.

Estas labores diarias muchas veces, sin ninguna previsión por parte del Consejero de Área, ya que se recurre de forma apresurada al personal para trabajar (con horarios de mañana y tarde). Como en este momento se está realizando la limpieza de la carretera del Roque de los Muchachos. Así como la falta de limpieza de la mayoría de ellas, ejemplo de esto son: las carreteras de la subida de la cumbre. La subida del Pilar, la del barrio de franceses, etc.

Estas contradicciones se acentúan por las recientes declaraciones del Consejero del área que manifiesta, que volverá a recurrir a las contrataciones externas, mientras los componentes de las listas de sustitución del Cabildo, bien por una cosa o por otra, siguen sin poder optar a un puesto de trabajo.

Desde el Comité de empresa nos preguntamos ¿si no será la única razón de estas privatizaciones, continuar con la formula de precariedad en el empleo y en salarios desde la máxima institución palmera.? (Como ya sucede en los contratados en la erradicación del rabo de gato, parte de asuntos sociales etc.)

Y a todo esto, el Sr. Presidente, ¿que dice?

98535DB1 403D 44E6 80C1 93282614075F

Valeriano Weyler