23.4.2019

breve laboral

Breve laboral

EL PERMISO POR PATERNIDAD AUMENTARÁ HASTA LAS 8 SEMANAS

Tras su publicación en el BOE, los padres de los niños nacidos o adoptados a partir del 1 de abril, verán aumentado el permiso por paternidad, pasando a 8 las 5 semanas anteriores. Las dos primeras semanas las disfrutarán al mismo tiempo que la madre e inmediatamente des-pués del parto o la adopción. Las seis semanas restantes las podrán repartir durante los prime-ro doce meses.

LA PATRONAL CONSIDERA EXCESIVOS LOS 900 EUROS DE SALARIO MÍNIMO

La cavernaria y egoísta clase empresarial canaria vuelve a la carga con los trabajadores de las islas. Ahora lo hacen, precisamente, con aquellos perceptores de los sueldos más indignos y se niegan o resisten a aplicar el salario mínimo de 900 euros fijados recientemente por el go-bierno. No son todos, pero son varios miles los trabajadores y trabajadoras que aún no han visto actualizada su miserable nómina, sobre todo en el sector primario.

untitled3

OCHO AÑOS SIN RPT. EN EL AUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

Después de ocho años, la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo de los trabajadores de Santa Cruz de La Palma continúa sin ser elaborada por el grupo de Gobierno del ayuntamiento de la capital palmera (PSOE). Tampoco en los presupuestos para el año 2019, aparece partida alguna para tal fin, motivo por el cual, es previsible que transcurra un años más sin que la RPT sea una realidad, contraviniendo así todas las disposiciones legales.

LOS TRABAJADORES DEL PARLAMENTO RECIBEN 10.000 EUROS COMO PREMIO DE JUBILACIÓN.

Cuando los trabajadores públicos eran castigados con una rebaja salarial como consecuencia de las medidas para el recorte del denominado déficit, un decreto de la presidencia de la Cá-mara premiaba al personal del parlamento de Canarias que se jubila con una asignación com-plementaria de 10.000 euros. Además, este premio de jubilación es revisado cada año según el aumento del IPC. Complementariamente los trabajadores reciben un plus de 175 euros más por cada año de antigüedad.

Sin rodeosTiran el dinero hurtado a los trabajadores

Ante la  batalla dialéctica del ejecutivo canario con el gobierno de Pedro Sánchez en el objetivo de poder utilizar el superávit presupuestario, los sindicatos españoles vuelven a prestarse a hacer de sumisos escuderos del gobierno Clavijo. La inesperada reacción de los teóricos representantes de los trabajadores, apoyando ciegamente al gobierno "a cambio de nada", tuvo su desmentido pocos días después cuando el consejo de Gobierno aprobó  una subvención para la patronal y los sindicatos de más de 6 millones de euros para la "promoción de empleo", objetivo este que, como es sabido,  resultaráinaplicable para la representación sindical y, de antemano, incumplido por la patronal en su demostrada alergia a la creación de empleo.  Como es sabido, la reivindicación de Clavijo se basa en poder invertir el superávit almacenado tras los salvajes ajustes y recortes que el mismo impuso al conjunto de ciudadanos y servicios públicos canarios, superándose así en negativo a las letales instrucciones para el "control del déficit" dadas por el Partido Popular y los mercados durante el periodo de la denominada "crisis". En la política de los hechos, el gobierno del PSOE y antes el del PP, tienen aquí sus mejores testaferros para mantener el castigo a los habitantes de, éste, su último enclave colonial.

2012 th3El acuerdo de “compromiso” firmado entre el Gobierno de Canarias y determinados sindicatos es un “brindis al Sol” que condiciona la supresión de estos recortes a las decisiones de “Madrid” y a la existencia de partidas presupuestarias para el próximo año.

Una de las grandes demandas del profesorado en los últimos años ha sido la recuperación de la jornada lectiva de 18 horas en los diversos cuerpos que sufrieron el aumento de 18 a 20 en el año 2012. En la misma línea, para el STEC-Intersindical Canaria resulta imprescindible negociar una mejora respecto a los sobrecargados horarios laborales que sufre el profesorado de las etapas de Infantil y Primaria.

Cabe recordar que el STEC-IC ha abanderado durante años la lucha por la recuperación de las 18 horas y la disminución del horario en Infantil y Primaria, llamando al profesorado a movilizarse a través de los “Jueves de lucha” y realizando multitud de acciones entre las que cabe destacar la entrega de 8.500 firmas de docentes de Canarias, exigiendo la reducción del horario lectivo del profesorado.

Igualmente, desde esta organización hemos luchado sin descanso contra los descuentos por “enfermar”, uno de los recortes más lesivos e injustos que sufre el profesorado y que el Gobierno de Canarias se ha esmerado en aplicar, durante años, con mayor dureza que en otras Comunidades Autónomas.

Como es sabido, el gobierno estatal anunció recientemente su intención de derogar el Real Decreto 14/2012, lo que significa que las Comunidades dispondrán de autonomía para recuperar las 18 horas lectivas en Secundaria y otros cuerpos, reducir la jornada lectiva en Infantil y Primaria y suprimir los descuentos por enfermar entre otras cuestiones, tal como el STEC-Intersindical Canaria ha reivindicado históricamente.

En este contexto y cuando más cerca estamos de la consecución de estos logros históricos, el Gobierno de Canarias y determinados sindicatos (CCOO, UGT y CSIF) han firmado el denominado “Acuerdo de Compromiso”, al margen de todo cauce legal de negociación, que condiciona absolutamente la supresión de estos recortes para el próximo curso a las decisiones de “Madrid” y a la existencia de disponibilidad presupuestaria para ello. Es decir, los sindicatos firmantes han dado un inexplicable “balón de oxígeno” al Gobierno de Canarias (ya en plena precampaña  electoral) permitiendo que, con la excusa de la “falta de presupuesto”, en 2019 podamos seguir sufriendo horarios laborales excesivos así como descuentos por enfermar.

El STEC-IC en ningún caso acepta esta situación que puede conducir al mantenimiento de unas condiciones laborales abusivas impuestas con la excusa de la crisis y ahora mantenidas con la excusa de la “falta de presupuesto”. Exigimos que no se venda “humo” preelectoral al colectivo docente y que se garantice la reversión de todos los recortes, con especial incidencia en la reducción de los horarios laborales, la supresión de los descuentos por enfermar y las ratios excesivas, mediante la consignación de las imprescindibles partidas económicas para 2019 en los Presupuestos Generales de la CCAA canaria. Lo demás, es solo un mero “brindis al Sol”.

Anunciamos que si no se garantiza para 2019 la reversión de los recortes señalados, llamaremos al profesorado a paralizar el curso hasta junio. No consentimos que el gobierno de Canarias haga su campaña electoral a costa del profesorado.

1º de Mayo 2019

Canarias con Cataluña