Cartel mani. Salvar Agaete 10 nov

Intersindical en el Día de la bandera canaria

Sin titulo 31

breve laboral

Breves laboral

CONVOCATORIA DE PROTESTAS EN CORREOS

Con la nueva exclusión de los sindicatos nacionalistas y alternativos, las delegaciones de los sindicatos españoles en Canarias, convocan paros parciales en las islas de la provincia de Tenerife para pedir la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del servicio postal. Intersindical y CGT, al igual que los sindicatos nacionalistas del conjunto del Estado, acusaron de sectarismo a los convocantes y definieron como inefectivas las nuevas protestas.

LOS SOCORRISTAS, TRABAJADORES EN EL UMBRAL DE LA POBREZA

Durante el Congreso de Seguridad en el Litoral, los ponentes denunciaron las carencias de las islas en recursos de trabajadores socorristas. Un colectivo laboral mal remunerado, (en torno a los 700 euros de salario),  cuya situación hay que mejorar. En aplicación del decreto para seguridad en las playas, Canarias tendría que crear entre 500 y 700 plazas de este colectivo profesional.

54.000 CANARIOS RECURREN A LA MOVILIDAD LABORAL

El 6% del total es el porcentaje de canarios que han cambiado de residencia para optar a un puesto de trabajo. Una cifra que supone un 13,7 % más que en el año 2017.La cifra es un punto superior  en Las Palmas a la registrada en Santa Cruz de Tenerife.

CONVENIO PROVINCIAL  DE TRABAJADORES DEL CAMPO DE LAS PALMAS

Los trabajadores del Campo de la provincia de Las Palmas no mejorarán sensiblemente sus durísimas condiciones laborales  tras la reciente firma del convenio colectivo entre la patronal UGT y SITCA.  Con salarios de 750 euros como media, este colectivo continúa sobreexplotado a pesar de las ayudas y subvenciones oficiales que recibe.

Sin rodeos

Les sobra dinero y les falta vergüenza

La suma de dinero público sin ejecutar o desviado a destinos diferentes a sus iniciales objetivos, suman argumentos para definir al actual ejecutivo canario como de alta peligrosidad social. Dando por sentado como mal endémico el tratamiento colonial que en materia de financiación y derechos reciben los canarios del gobierno del Estado, la nefasta administración autonómica canaria colabora a multiplicar aquellos perjuicios sobre la mayoría social. No se puede entender de otra forma cuando, en materia del techo del gasto, Canarias como comunidad del actual Estado peor financiada, es contradictoriamente, en un alarde de servilismo,  la mayor cumplidora en la restricción del gasto mediante la imposición de salvajes recortes  a los servicios públicos y a la inversión social. Si además, las partidas económicas recibidas del Estado o de Europa, no son utilizados en tiempo y objetivos por el Gobierno de Clavijo, aparte de suponer una reafirmación en una política que motiva la guasa de las autoridades exteriores, reafirma la urgencia extrema de desalojar a este letal gobierno españolista y de derechas. Porque abundando en su peligrosidad social, este ejecutivo tan diligente en enriquecer a la minoría opulenta,  inactiva los presupuestos destinados al cambio climático, desvía a otros menesteres el dinero para atemperar la pobreza de la población, o almacena, inoperativos, más 300 millones de euros en las entidades bancarias mientras los pacientes mueren en las listas de esperas o más del 40% de la población del Archipiélago se encuentra próxima al umbral de la pobreza. Lo actores cómplices de este drama lo completan una prensa descaradamente mercenaria que blanquea a diario  la mugrienta gestión del ejecutivo, y la dirigencia de los sindicatos españoles que, a cambio de traicionar a los trabajadores, se sirven de los dádivas del  gobierno y  la patronal.

La 3ª edad y los trabajadores otra vez lesionados por el CabildoLa tercera edad y los trabajadores, otra vez lesionados por el Cabildo LA PALMA

El Comité de Empresa del Cabildo Insular de La Palma, integrado por Intersindical Canaria, CC.OO y UGT, quiere manifestar su preocupación por lo concatenación de hechos que vienen ocurriendo en la Residencia de Pensionista relativos al personal, que al parecer de este órgano, puede repercutir negativamente en el buen funcionamiento de la Residencia.

Hechos tales como la falta de contratación de 4 auxiliares de enfermería para completar la plantilla y así poder, por fin, abrir en su totalidad la cuarta planta de la Residencia de Pensionistas. Y esto a pesar de la “archí famosa R.P.T. del 2017 donde se crearon y presupuestaron hasta 11 plazas, teniendo que amortizar otras plazas como el servicio de carreteras por la urgencia de la apertura de esta planta. A día de hoy, tan solo se han cubierto tres plazas.

Así mismo, llama poderosamente la atención a este Comité, en los dos centros asistenciales perteneciente al Cabildo, la cantidad de renuncias de contratos que en los últimos meses se están produciendo en los diferentes colectivos de personal (médicos, auxiliares de enfermería, celadores) y no solo, las ya habituales del personal con una contratación temporal (es frecuente la dificultad de realizar contrataciones en periodo vacacionales al elegir este personal otros centros de trabajo antes que los propios del Cabildo) sino que ahora se suman personal con contratos de interinidad e incluso con contratos fijos.

¿Pueden ser que estas renuncias se produzcan porque las condiciones de trabajo no sean las más idóneas? Como por ejemplo: la insuficiente dotación de personal, la falta de reconocimiento a su labor o situaciones más domesticas como: la falta de ropa al personal de plantilla, así como al personal contratado. En algunos casos, han tenido que ser los propios trabajadores, los que se auto-suministren la ropa y calzado para poder desarrollar su labor, entre otras situaciones.

Otro de los recientes hechos ocurridos, es la realización de un estudio por parte de una fundación del País Vasco del modelo asistencial que se está ofreciendo a los residentes y un posible cambio del mismo. Este hecho, a su vez nos ha llevado a plantearnos varias cuestiones como: ¿el Cabildo no tiene técnicos propios capaces de realizar este estudio y es necesario recurrir a uno externo? ¿ Se puede realizar con el número actual de trabajadores sin bajar la calidad asistencial, el pretendido cambio de modelo asistencial? ¿Este cambio de modelo puede provocar algún tipo de externalización? Para resolver todas estas preguntas, se le solicito al Cabildo Insular la información de ¿cuál es el tipo de subvención que percibe esta fundación y porque concepto? A lo que nos remitieron a solicitarlo por escrito, cosas que se ha hecho, sin que hasta la fecha hayamos obtenido respuesta.

98535DB1 403D 44E6 80C1 93282614075F

Valeriano Weyler