23.4.2019

breve laboral

Breve laboral

EL PERMISO POR PATERNIDAD AUMENTARÁ HASTA LAS 8 SEMANAS

Tras su publicación en el BOE, los padres de los niños nacidos o adoptados a partir del 1 de abril, verán aumentado el permiso por paternidad, pasando a 8 las 5 semanas anteriores. Las dos primeras semanas las disfrutarán al mismo tiempo que la madre e inmediatamente des-pués del parto o la adopción. Las seis semanas restantes las podrán repartir durante los prime-ro doce meses.

LA PATRONAL CONSIDERA EXCESIVOS LOS 900 EUROS DE SALARIO MÍNIMO

La cavernaria y egoísta clase empresarial canaria vuelve a la carga con los trabajadores de las islas. Ahora lo hacen, precisamente, con aquellos perceptores de los sueldos más indignos y se niegan o resisten a aplicar el salario mínimo de 900 euros fijados recientemente por el go-bierno. No son todos, pero son varios miles los trabajadores y trabajadoras que aún no han visto actualizada su miserable nómina, sobre todo en el sector primario.

untitled3

OCHO AÑOS SIN RPT. EN EL AUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

Después de ocho años, la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo de los trabajadores de Santa Cruz de La Palma continúa sin ser elaborada por el grupo de Gobierno del ayuntamiento de la capital palmera (PSOE). Tampoco en los presupuestos para el año 2019, aparece partida alguna para tal fin, motivo por el cual, es previsible que transcurra un años más sin que la RPT sea una realidad, contraviniendo así todas las disposiciones legales.

LOS TRABAJADORES DEL PARLAMENTO RECIBEN 10.000 EUROS COMO PREMIO DE JUBILACIÓN.

Cuando los trabajadores públicos eran castigados con una rebaja salarial como consecuencia de las medidas para el recorte del denominado déficit, un decreto de la presidencia de la Cá-mara premiaba al personal del parlamento de Canarias que se jubila con una asignación com-plementaria de 10.000 euros. Además, este premio de jubilación es revisado cada año según el aumento del IPC. Complementariamente los trabajadores reciben un plus de 175 euros más por cada año de antigüedad.

Sin rodeosTiran el dinero hurtado a los trabajadores

Ante la  batalla dialéctica del ejecutivo canario con el gobierno de Pedro Sánchez en el objetivo de poder utilizar el superávit presupuestario, los sindicatos españoles vuelven a prestarse a hacer de sumisos escuderos del gobierno Clavijo. La inesperada reacción de los teóricos representantes de los trabajadores, apoyando ciegamente al gobierno "a cambio de nada", tuvo su desmentido pocos días después cuando el consejo de Gobierno aprobó  una subvención para la patronal y los sindicatos de más de 6 millones de euros para la "promoción de empleo", objetivo este que, como es sabido,  resultaráinaplicable para la representación sindical y, de antemano, incumplido por la patronal en su demostrada alergia a la creación de empleo.  Como es sabido, la reivindicación de Clavijo se basa en poder invertir el superávit almacenado tras los salvajes ajustes y recortes que el mismo impuso al conjunto de ciudadanos y servicios públicos canarios, superándose así en negativo a las letales instrucciones para el "control del déficit" dadas por el Partido Popular y los mercados durante el periodo de la denominada "crisis". En la política de los hechos, el gobierno del PSOE y antes el del PP, tienen aquí sus mejores testaferros para mantener el castigo a los habitantes de, éste, su último enclave colonial.

La 3ª edad y los trabajadores otra vez lesionados por el CabildoLa tercera edad y los trabajadores, otra vez lesionados por el Cabildo LA PALMA

El Comité de Empresa del Cabildo Insular de La Palma, integrado por Intersindical Canaria, CC.OO y UGT, quiere manifestar su preocupación por lo concatenación de hechos que vienen ocurriendo en la Residencia de Pensionista relativos al personal, que al parecer de este órgano, puede repercutir negativamente en el buen funcionamiento de la Residencia.

Hechos tales como la falta de contratación de 4 auxiliares de enfermería para completar la plantilla y así poder, por fin, abrir en su totalidad la cuarta planta de la Residencia de Pensionistas. Y esto a pesar de la “archí famosa R.P.T. del 2017 donde se crearon y presupuestaron hasta 11 plazas, teniendo que amortizar otras plazas como el servicio de carreteras por la urgencia de la apertura de esta planta. A día de hoy, tan solo se han cubierto tres plazas.

Así mismo, llama poderosamente la atención a este Comité, en los dos centros asistenciales perteneciente al Cabildo, la cantidad de renuncias de contratos que en los últimos meses se están produciendo en los diferentes colectivos de personal (médicos, auxiliares de enfermería, celadores) y no solo, las ya habituales del personal con una contratación temporal (es frecuente la dificultad de realizar contrataciones en periodo vacacionales al elegir este personal otros centros de trabajo antes que los propios del Cabildo) sino que ahora se suman personal con contratos de interinidad e incluso con contratos fijos.

¿Pueden ser que estas renuncias se produzcan porque las condiciones de trabajo no sean las más idóneas? Como por ejemplo: la insuficiente dotación de personal, la falta de reconocimiento a su labor o situaciones más domesticas como: la falta de ropa al personal de plantilla, así como al personal contratado. En algunos casos, han tenido que ser los propios trabajadores, los que se auto-suministren la ropa y calzado para poder desarrollar su labor, entre otras situaciones.

Otro de los recientes hechos ocurridos, es la realización de un estudio por parte de una fundación del País Vasco del modelo asistencial que se está ofreciendo a los residentes y un posible cambio del mismo. Este hecho, a su vez nos ha llevado a plantearnos varias cuestiones como: ¿el Cabildo no tiene técnicos propios capaces de realizar este estudio y es necesario recurrir a uno externo? ¿ Se puede realizar con el número actual de trabajadores sin bajar la calidad asistencial, el pretendido cambio de modelo asistencial? ¿Este cambio de modelo puede provocar algún tipo de externalización? Para resolver todas estas preguntas, se le solicito al Cabildo Insular la información de ¿cuál es el tipo de subvención que percibe esta fundación y porque concepto? A lo que nos remitieron a solicitarlo por escrito, cosas que se ha hecho, sin que hasta la fecha hayamos obtenido respuesta.

1º de Mayo 2019

Canarias con Cataluña