23.4.2019

breve laboral

Breve laboral

EL PERMISO POR PATERNIDAD AUMENTARÁ HASTA LAS 8 SEMANAS

Tras su publicación en el BOE, los padres de los niños nacidos o adoptados a partir del 1 de abril, verán aumentado el permiso por paternidad, pasando a 8 las 5 semanas anteriores. Las dos primeras semanas las disfrutarán al mismo tiempo que la madre e inmediatamente des-pués del parto o la adopción. Las seis semanas restantes las podrán repartir durante los prime-ro doce meses.

LA PATRONAL CONSIDERA EXCESIVOS LOS 900 EUROS DE SALARIO MÍNIMO

La cavernaria y egoísta clase empresarial canaria vuelve a la carga con los trabajadores de las islas. Ahora lo hacen, precisamente, con aquellos perceptores de los sueldos más indignos y se niegan o resisten a aplicar el salario mínimo de 900 euros fijados recientemente por el go-bierno. No son todos, pero son varios miles los trabajadores y trabajadoras que aún no han visto actualizada su miserable nómina, sobre todo en el sector primario.

untitled3

OCHO AÑOS SIN RPT. EN EL AUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

Después de ocho años, la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo de los trabajadores de Santa Cruz de La Palma continúa sin ser elaborada por el grupo de Gobierno del ayuntamiento de la capital palmera (PSOE). Tampoco en los presupuestos para el año 2019, aparece partida alguna para tal fin, motivo por el cual, es previsible que transcurra un años más sin que la RPT sea una realidad, contraviniendo así todas las disposiciones legales.

LOS TRABAJADORES DEL PARLAMENTO RECIBEN 10.000 EUROS COMO PREMIO DE JUBILACIÓN.

Cuando los trabajadores públicos eran castigados con una rebaja salarial como consecuencia de las medidas para el recorte del denominado déficit, un decreto de la presidencia de la Cá-mara premiaba al personal del parlamento de Canarias que se jubila con una asignación com-plementaria de 10.000 euros. Además, este premio de jubilación es revisado cada año según el aumento del IPC. Complementariamente los trabajadores reciben un plus de 175 euros más por cada año de antigüedad.

Sin rodeosTiran el dinero hurtado a los trabajadores

Ante la  batalla dialéctica del ejecutivo canario con el gobierno de Pedro Sánchez en el objetivo de poder utilizar el superávit presupuestario, los sindicatos españoles vuelven a prestarse a hacer de sumisos escuderos del gobierno Clavijo. La inesperada reacción de los teóricos representantes de los trabajadores, apoyando ciegamente al gobierno "a cambio de nada", tuvo su desmentido pocos días después cuando el consejo de Gobierno aprobó  una subvención para la patronal y los sindicatos de más de 6 millones de euros para la "promoción de empleo", objetivo este que, como es sabido,  resultaráinaplicable para la representación sindical y, de antemano, incumplido por la patronal en su demostrada alergia a la creación de empleo.  Como es sabido, la reivindicación de Clavijo se basa en poder invertir el superávit almacenado tras los salvajes ajustes y recortes que el mismo impuso al conjunto de ciudadanos y servicios públicos canarios, superándose así en negativo a las letales instrucciones para el "control del déficit" dadas por el Partido Popular y los mercados durante el periodo de la denominada "crisis". En la política de los hechos, el gobierno del PSOE y antes el del PP, tienen aquí sus mejores testaferros para mantener el castigo a los habitantes de, éste, su último enclave colonial.

3ED2A4A1 3C95 4A88 9F5B C9752891AB31 El representante Intersindical Canaria, Javier López, a la izquierda; junto a Juan Miguel Suárez (CC.OO), y Luis Marrero (presidente del Comité)Los trabajadores del tranvía de Tenerife, ( Metropolitano de Tenerife, SA) , han presentado un preaviso de huelga a partir del 9 de noviembre, en protesta por las penosas jornadas laborales que padecen, no se respetándose horarios ni descansos, considerándose necesario la contratación de unos 20 empleados más.

El Comité de Empresa del tranvía está integrado por Intersindical Canaria, CCOO, UGT, quienes matizaron que los trabajadores del tranvía "no llevamos tomates ni lechugas", y recordó que este transporte actualmente es utilizado por unas 60.000 personas al día y la sobrecarga laboral puede afectar a la seguridad. Precisaron además  que no reclaman un incremento de salario sino que se desbloqueen las negociaciones del convenio colectivo, que se encuentran paralizadas desde hace un año, y también que se solventen las reiteradas infracciones e incumplimientos del Estatuto de los Trabajadores y del convenio colectivo, cometiendo la dirección del Tranvía infracciones graves al omitir el derecho al descanso de los trabajadores y no respetar turnos, horas extraordinarias, nocturnas, la duración de la jornada, permisos y vacaciones.

Además, los trabajadores exceden su jornada laboral hasta, incluso 3 horas, que no se compensan ni en descanso ni en remuneraciones posteriormente. Hay otros que empleados que acumulan hasta nueve días seguidos de trabajo.

Javier López, de Intersindical Canaria, criticó además la falta de información a los trabajadores por parte de la empresa y su nula disposición al diálogo, de tal manera que se convocan reuniones con el Comité de Empresa a las que, previsiblemente no podrán acudir los representantes de los trabajadores precisamente porque estarán en su puesto de trabajo.

Los días de huelga en noviembre serán el 9, 12, 15, 20, 22, 26 y 30 de 07:30 a 09:00 horas y de 18:30 a 20:00 horas.En ese mes y en coincidencia con la Noche en blanco de La Laguna la huelga del día 17 será de 16:00 a 24:00 horas y el 18 de 00:00 a 04:30 horas.

Para el mes de diciembre los días de huelga son el 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24, 26 28 y 31 de 07:30 a 09:00 y de 18:30 a 20:00 horas. Además el 1, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de diciembre el horario de huelga será de 00:00 a 24:00 horas.

En enero habrá huelga de 07:30 a 09:00 horas y de 18:30 a 20:00 los dís 2, 3, 4, 8, 14, 18, 21, 25 y 28. El 5 de enero la huelga se desarrollará de 00:00 a 24:00 horas y el 6, Día de Reyes, de 00:00 a 04:30 horas.

1º de Mayo 2019

Canarias con Cataluña