21.1.2019

breve laboral

Breve laboral

SUBROGACIÓN DE TRABAJADORES PARA L​A TV CANARIA

La televisión pública canaria se subroga a 24 trabajadores procedentes de las empresas privadas a las que tenían contratados los servicios informativos. Esta medida es el primer paso de una resolución del Parlamento canario que el pasado 20 de diciembre conminaba al gobierno a asumir un total de noventa profesionales en similares condiciones laborales.

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN EL CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA

Tras cerrarse un acuerdo, la patronal de Hostelería pide ahora una renegociación alegando no poder atender a la revisión salarial pactada. Alegan ser excesivas las cantidades acordadas al existir el riesgo de poner en una situación económica comprometidas a las empresas. Hay que recordar que las empresas hosteleras y de restauración canarias pagan los sueldos más bajos y acumula los beneficios más altos en comparación con la media estatal.

manifestacion kellys cristianos 19 g copia

IMPUGNACIÓN DEL CONVENIO DEL TRANSPORTE SANITARIO CANARIO

La demanda ha sido planteada por la UGT contra el pacto entre la patronal, CC.OO y USO por discriminatorio e ilegal.Dice el sindicato denunciante que el texto deja en manos de la empresa la graduación de las faltas laborales, que limita el derecho de los representantes sindicales por el hecho de serlos y que la representación sindical ha renunciado a la desprivatización del servicio para que sea asumido por el gobierno como servicios público fundamental.

ERE SALVAJE EN CAIXABANK

La entidad bancaria que absorbiese su momento a la antigua Caja de Ahorros de Canarias, continúa con su reestructuración para multiplicar beneficios. Tras la “actualización” de plantillas mediante jubilaciones anticipadas y despidos “legales”, su plan pasa ahora, por concluir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) parareducir su plantilla entre 2000 y 2500 trabajadores y 821 de sus actuales oficinas.Se justifica la medida en la digitalización de las actividades.

Sin rodeos¿Huelga general?

La propuesta del secretario general de la UGT para impulsar la convocatoria de una huelga general en Canarias, se nos antoja como grotesca. Una invitación, además, coincidente con el 8 de marzo, pretendiéndose instrumentalizar inadecuadamente el Día de la Mujer, dentro de una problemática global mucho más amplia y compleja. Ciertamente, las condiciones extremadamente negativas que recaen sobre el conjunto de la clase trabajadora canaria, justifican un paro general y hasta la planificación de revueltas como las que  actualmente realizan los chalecos amarillos en Francia, pero resulta indigerible que una de las las organizaciones sindicales que, junto a CC.OO, contrariamente a corregir,  han acentuado su colaboracionismo para apuntalar la lesiva y retrógrada política laboral del ejecutivo canario y de la patronal, plantee sin rubor una convocatoria que pretende reprobar un panorama que ellos mismos han propiciado y del que son actores destacados. Si en los centros de trabajo, las relaciones laborales de los sindicatos sucursalistas van de la mano de la patronal  y el gobierno, en clara oposición a los intereses de los trabajadores y al del sindicalismo alternativo que representamos, la invitación de UGT a la huelga general, aparte de sonar a charrasquido, nos lleva al interrogante de con quién y cómo pretenden llevarla a cabo.

fotonoticia 20180404115954 640 Valido y Clavijo, romper todo lo público como objetivo .Tras la reprobación parlamentaria del pasado 17 de octubre por su negativa gestión en materia de dependencia, Intersindical Canaria, Sepca y CCOO son ahora los sindicatos que  reclaman la dimisión de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Cristina Valido (CC), a la que acusándole de abandonar la atención a los más desfavorecidos por no cubrir los puestos de trabajo vacantes en su departamento.

Esa situación ha llevado a que los empleados de la Consejería estén desbordados de trabajo, retrasando la gestión, incrementándose el tiempo para resolver y atender las necesidades de las personas más desfavorecidas de la sociedad.

El comité de empresa de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y las organizaciones acusan a Valido de que, pese a haberse negociado hace tiempo la convocatoria de un proceso para seleccionar personal y confeccionar listas de sustituciones que resultan imprescindibles y que están pendientes desde el año 2007", estas continúan demorándose, afectando gravemente  a quienes dependen de los servicios sociales. Así, se incrementan aún más los grandes retrasos en la resolución de los diferentes procedimientos en materia de reconocimiento de discapacidad, dependencia, pensiones no contributivas, prestación canaria de inserción, escuelas infantiles, menores, mayores, etcétera", argumentan.

TAMBIEN FERNANDO CLAVIJO

Por todo ello se solicita la dimisión de la señora consejera, por la dejadez de la responsabilidad de su departamento, dimisión que se hace extensiva para el presidente del Gobierno de canarias, Fernando Clavijo (CC), por permitir lo que está sucediendo con la clase más desfavorecida de la sociedad

2019011806164755400

AFF Intersindical Calendario 2019