11.3.2019

breve laboral

Breve laboral

ACUERDO DEL CABILDO PALMERO CON LOS TRABAJADORES DEL CONSORCIO DE LIMPIEZA

El personal del Consocio insular de limpieza de La Palma, finalmente logró una gran parte de las reivindicaciones que les había llevado a la convocatoria de un paro laboral: Tras una reunión entre el Cabildo y los representantes sindicales, fue aceptada una revisión salarial de, aproximadamente, un 10%, y el incre-mento del salario de los trabajadores en situación de IT.

untitled

INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES

El año 2018 se cerró en Canarias con un aumento de los accidentes laborales, sumando un total de 60.790 casos y aumentando en 815 en relación al año an-terior. El número de siniestros laborales mortales se elevó a 25.

SE ALARGA EL CONFLICTO AGRÍCOLA DE BONNYSA

Los trabajadores y trabajadoras del grupo BONNYSA, empresa dedicada a la actividad agrícola en el Sur de Tenerife, mantienen sus protestas para el reco-nocimiento de sus derechos salariales. Recientemente los centros de trabajo se vieron afectados por una huelga parcial de 4 horas.

CONCLUYE EL CONFLICTO DEL HOTEL ANNAPURNA

Los trabajadores del Hotel Annapurna, en Las Galletas (Tenerife) dejaron en suspenso la huelga y las protestas que venían desarrollando tras cobrar los cuatro meses de salarios que les adeudaba la empresa.

Sin rodeos

Ignorar a la mayoría social del País canario

Las sucursales de los partidos españoles con presencia en Canarias no parecen enterarse de la realidad social del Archipiélago, sobre todo y principalmente de aquella que tiene que ver con los trabajadores como mayoría social del Archipiélago. Esta miopía de rejo colonialista que pretende imponer uniformidad a los desiguales, ignoran o mejor esconden realidades como los salarios discriminativos o las denigrantes condiciones laborales de los trabajadores canarios; una constante esta que se mantiene desde que en nuestra tierra se instauró el sistema capitalista con explotadores y explotados como actores. Sería de ingenuos pretender una rectificación de aquellos que, aunque asentados en Canarias (Coalición Canaria-Nueva Canarias), son parte del problema por su condición de medianeros del sistema. Descartados los anteriores, los sectores ideológicos del espacio denominado “izquierda o progresista”, parecen emular tal modus operandi, dando carta de naturalidad al hecho de que los canarios frente a vascos o madrileños, perciban hasta 500 euros menos mensuales. Esta circunstancia, además, tendrá un recorrido más prolongado en sus efectos negativos y afectará luego a la cuantía de las pensiones de los que hoy trabajan. En ninguno de los programas electorales adelantados por el conjunto de partidos con representación institucional, se ha mencionado propuesta alguna para revertir esta situación a sabiendas de que los beneficios empresariales aumentan, y la economía de las islas multiplica el superávit, produciendo como vergonzante y contradictorio resultado, el aumento de la pobreza y la exclusión social.

384979 77351945Intersindical Canaria, entiende como una herramienta fundamental y necesaria las movilizaciones y por supuesto las respetamos, cierto es, que no faltan motivos en Correos para movilizarnos, no solo ahora, desde hace años.

Teniendo en cuenta lo dicho, nos toca explicar porque no nos sumamos, a estas movilizaciones.

No vemos como necesidad la firma de otro convenio y no es que seamos defensores del que está vigente, pero la actual situación en la que estamos bajo una reforma laboral que ha retrasado décadas nuestros derechos y siendo un nuevo convenio la reivindicación más importante para la huelga, nos hace pensar en “prebendas”.

Una negociación donde a cambio de un acuerdo se benefician a las organizaciones que firman, está viciado, no debería de ser legal aunque lo sea, como mínimo no es ético y es una deslealtad a las trabajadoras y trabajadores. Esta realidad nos genera desconfianza, y la memoria nos recuerda que cada vez que se firma nuevo convenio, nuestras condiciones de trabajo empeoran.

Reivindican un aumento de la plantilla, claro que si, ¿en cuánto tiempo? ¿Con el negociete de los cursos y libros? ¿O hacemos otro plan estratégico de empresa? ¿Se acuerdan del último? Plan 100-300-1.500, este sirvió para eliminar el 30% de la plantilla, menos mal que estaba acordado con los sindicatos que ahora nos llaman a ir a una huelga.

Financiación del Servicio Postal Universal, Correos tiene unos 130 millones de multa, precisamente por utilizar dinero público del S.P.U. y gastarlo en hacer obras o comprar otras empresas, (Cronoexpress hoy en día Correosexpress). ¿Quiénes son los responsables de esto? ¿Por qué no ponen en las reivindicaciones que dimitan todos los altos cargos de Correos incluidos los jefes de zona?

Que nos critiquen, que nos llamen esquiroles o que digan que les decimos a las compañeras y compañeros, que no vayan a la huelga. ¡NO ES CIERTO!

Lo cierto es que ni siquiera se han preocupado de, por ejemplo, denunciar la no constitución de un Comité de Seguridad y Salud en esta provincia, órgano que puede mejorar nuestras condiciones diarias de trabajo y que lo establece el actual convenio en su artículo 22.

Lo cierto es que se han negado a constituir un Comité de Empresa y Junta de Personal, que era y es necesario para denunciar y parar la destrucción de empleo, los colindes y todos los abusos e injusticias que hemos sufrido en esta provincia.

Lo cierto es que son cómplices de la situación cada vez más precaria que sufrimos, porque han consentido esta situación. Porque nunca han defendido a las trabajadoras y trabajadores como deberían, defienden sus siglas, y eso sí, que se les da bien.

Esta esta es la posición de Intersindical Canaria ante la convocatoria de los paros en el servcio público postal, coincidente con los diferentes sindicatos nacionalistas y de clase de Euskadi, Galicia, Cataluña y Valencia, además de la CGT

Canarias con Cataluña

Sin titulo 3

La delegación de INTERSINDICAL CANARIA es recibida con emotivos saludos y aplausos en la manifestación celebrada en Madrid el 16 de marzo por el derecho a decidir y la libertad de los presos políticos catalanes.

</p}

Sin titulo 2