21.1.2019

breve laboral

Breve laboral

SUBROGACIÓN DE TRABAJADORES PARA L​A TV CANARIA

La televisión pública canaria se subroga a 24 trabajadores procedentes de las empresas privadas a las que tenían contratados los servicios informativos. Esta medida es el primer paso de una resolución del Parlamento canario que el pasado 20 de diciembre conminaba al gobierno a asumir un total de noventa profesionales en similares condiciones laborales.

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN EL CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA

Tras cerrarse un acuerdo, la patronal de Hostelería pide ahora una renegociación alegando no poder atender a la revisión salarial pactada. Alegan ser excesivas las cantidades acordadas al existir el riesgo de poner en una situación económica comprometidas a las empresas. Hay que recordar que las empresas hosteleras y de restauración canarias pagan los sueldos más bajos y acumula los beneficios más altos en comparación con la media estatal.

manifestacion kellys cristianos 19 g copia

IMPUGNACIÓN DEL CONVENIO DEL TRANSPORTE SANITARIO CANARIO

La demanda ha sido planteada por la UGT contra el pacto entre la patronal, CC.OO y USO por discriminatorio e ilegal.Dice el sindicato denunciante que el texto deja en manos de la empresa la graduación de las faltas laborales, que limita el derecho de los representantes sindicales por el hecho de serlos y que la representación sindical ha renunciado a la desprivatización del servicio para que sea asumido por el gobierno como servicios público fundamental.

ERE SALVAJE EN CAIXABANK

La entidad bancaria que absorbiese su momento a la antigua Caja de Ahorros de Canarias, continúa con su reestructuración para multiplicar beneficios. Tras la “actualización” de plantillas mediante jubilaciones anticipadas y despidos “legales”, su plan pasa ahora, por concluir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) parareducir su plantilla entre 2000 y 2500 trabajadores y 821 de sus actuales oficinas.Se justifica la medida en la digitalización de las actividades.

Sin rodeos¿Huelga general?

La propuesta del secretario general de la UGT para impulsar la convocatoria de una huelga general en Canarias, se nos antoja como grotesca. Una invitación, además, coincidente con el 8 de marzo, pretendiéndose instrumentalizar inadecuadamente el Día de la Mujer, dentro de una problemática global mucho más amplia y compleja. Ciertamente, las condiciones extremadamente negativas que recaen sobre el conjunto de la clase trabajadora canaria, justifican un paro general y hasta la planificación de revueltas como las que  actualmente realizan los chalecos amarillos en Francia, pero resulta indigerible que una de las las organizaciones sindicales que, junto a CC.OO, contrariamente a corregir,  han acentuado su colaboracionismo para apuntalar la lesiva y retrógrada política laboral del ejecutivo canario y de la patronal, plantee sin rubor una convocatoria que pretende reprobar un panorama que ellos mismos han propiciado y del que son actores destacados. Si en los centros de trabajo, las relaciones laborales de los sindicatos sucursalistas van de la mano de la patronal  y el gobierno, en clara oposición a los intereses de los trabajadores y al del sindicalismo alternativo que representamos, la invitación de UGT a la huelga general, aparte de sonar a charrasquido, nos lleva al interrogante de con quién y cómo pretenden llevarla a cabo.

384979 77351945Intersindical Canaria, entiende como una herramienta fundamental y necesaria las movilizaciones y por supuesto las respetamos, cierto es, que no faltan motivos en Correos para movilizarnos, no solo ahora, desde hace años.

Teniendo en cuenta lo dicho, nos toca explicar porque no nos sumamos, a estas movilizaciones.

No vemos como necesidad la firma de otro convenio y no es que seamos defensores del que está vigente, pero la actual situación en la que estamos bajo una reforma laboral que ha retrasado décadas nuestros derechos y siendo un nuevo convenio la reivindicación más importante para la huelga, nos hace pensar en “prebendas”.

Una negociación donde a cambio de un acuerdo se benefician a las organizaciones que firman, está viciado, no debería de ser legal aunque lo sea, como mínimo no es ético y es una deslealtad a las trabajadoras y trabajadores. Esta realidad nos genera desconfianza, y la memoria nos recuerda que cada vez que se firma nuevo convenio, nuestras condiciones de trabajo empeoran.

Reivindican un aumento de la plantilla, claro que si, ¿en cuánto tiempo? ¿Con el negociete de los cursos y libros? ¿O hacemos otro plan estratégico de empresa? ¿Se acuerdan del último? Plan 100-300-1.500, este sirvió para eliminar el 30% de la plantilla, menos mal que estaba acordado con los sindicatos que ahora nos llaman a ir a una huelga.

Financiación del Servicio Postal Universal, Correos tiene unos 130 millones de multa, precisamente por utilizar dinero público del S.P.U. y gastarlo en hacer obras o comprar otras empresas, (Cronoexpress hoy en día Correosexpress). ¿Quiénes son los responsables de esto? ¿Por qué no ponen en las reivindicaciones que dimitan todos los altos cargos de Correos incluidos los jefes de zona?

Que nos critiquen, que nos llamen esquiroles o que digan que les decimos a las compañeras y compañeros, que no vayan a la huelga. ¡NO ES CIERTO!

Lo cierto es que ni siquiera se han preocupado de, por ejemplo, denunciar la no constitución de un Comité de Seguridad y Salud en esta provincia, órgano que puede mejorar nuestras condiciones diarias de trabajo y que lo establece el actual convenio en su artículo 22.

Lo cierto es que se han negado a constituir un Comité de Empresa y Junta de Personal, que era y es necesario para denunciar y parar la destrucción de empleo, los colindes y todos los abusos e injusticias que hemos sufrido en esta provincia.

Lo cierto es que son cómplices de la situación cada vez más precaria que sufrimos, porque han consentido esta situación. Porque nunca han defendido a las trabajadoras y trabajadores como deberían, defienden sus siglas, y eso sí, que se les da bien.

Esta esta es la posición de Intersindical Canaria ante la convocatoria de los paros en el servcio público postal, coincidente con los diferentes sindicatos nacionalistas y de clase de Euskadi, Galicia, Cataluña y Valencia, además de la CGT

2019011806164755400

AFF Intersindical Calendario 2019