21.1.2019

breve laboral

Breve laboral

SUBROGACIÓN DE TRABAJADORES PARA L​A TV CANARIA

La televisión pública canaria se subroga a 24 trabajadores procedentes de las empresas privadas a las que tenían contratados los servicios informativos. Esta medida es el primer paso de una resolución del Parlamento canario que el pasado 20 de diciembre conminaba al gobierno a asumir un total de noventa profesionales en similares condiciones laborales.

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN EL CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA

Tras cerrarse un acuerdo, la patronal de Hostelería pide ahora una renegociación alegando no poder atender a la revisión salarial pactada. Alegan ser excesivas las cantidades acordadas al existir el riesgo de poner en una situación económica comprometidas a las empresas. Hay que recordar que las empresas hosteleras y de restauración canarias pagan los sueldos más bajos y acumula los beneficios más altos en comparación con la media estatal.

manifestacion kellys cristianos 19 g copia

IMPUGNACIÓN DEL CONVENIO DEL TRANSPORTE SANITARIO CANARIO

La demanda ha sido planteada por la UGT contra el pacto entre la patronal, CC.OO y USO por discriminatorio e ilegal.Dice el sindicato denunciante que el texto deja en manos de la empresa la graduación de las faltas laborales, que limita el derecho de los representantes sindicales por el hecho de serlos y que la representación sindical ha renunciado a la desprivatización del servicio para que sea asumido por el gobierno como servicios público fundamental.

ERE SALVAJE EN CAIXABANK

La entidad bancaria que absorbiese su momento a la antigua Caja de Ahorros de Canarias, continúa con su reestructuración para multiplicar beneficios. Tras la “actualización” de plantillas mediante jubilaciones anticipadas y despidos “legales”, su plan pasa ahora, por concluir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) parareducir su plantilla entre 2000 y 2500 trabajadores y 821 de sus actuales oficinas.Se justifica la medida en la digitalización de las actividades.

Sin rodeos¿Huelga general?

La propuesta del secretario general de la UGT para impulsar la convocatoria de una huelga general en Canarias, se nos antoja como grotesca. Una invitación, además, coincidente con el 8 de marzo, pretendiéndose instrumentalizar inadecuadamente el Día de la Mujer, dentro de una problemática global mucho más amplia y compleja. Ciertamente, las condiciones extremadamente negativas que recaen sobre el conjunto de la clase trabajadora canaria, justifican un paro general y hasta la planificación de revueltas como las que  actualmente realizan los chalecos amarillos en Francia, pero resulta indigerible que una de las las organizaciones sindicales que, junto a CC.OO, contrariamente a corregir,  han acentuado su colaboracionismo para apuntalar la lesiva y retrógrada política laboral del ejecutivo canario y de la patronal, plantee sin rubor una convocatoria que pretende reprobar un panorama que ellos mismos han propiciado y del que son actores destacados. Si en los centros de trabajo, las relaciones laborales de los sindicatos sucursalistas van de la mano de la patronal  y el gobierno, en clara oposición a los intereses de los trabajadores y al del sindicalismo alternativo que representamos, la invitación de UGT a la huelga general, aparte de sonar a charrasquido, nos lleva al interrogante de con quién y cómo pretenden llevarla a cabo.

Autoridades familiares descubren estudiante Laguna Universidad Las Palmas. 12.12.2108 copiaLos familiares de Javier mostraron alta coherencia ideológica frente al anodino discurso de la representación institucional

41 años después del asesinato, las autoridades grancanarias y la ULPGC se han enterado que un universitario de esa isla, pero que realizaba estudios en la entonces única universidad canaria de La Laguna, cayó fulminado por disparos de la Guardia Civil durante una huelga general convocada por varios sectores de trabajadores en conflicto y organizada por los sindicatos nacionalistas SOC, CANC, FSOU y ATT que luego integrarían la actual INTERSINDICAL CANARIA.

Desde el año 1977 hasta el pasado 22 de diciembre, los hermanos y la anciana madre de Javier Fernández Quesada han tenido que aguardar para este tardío reconocimiento oficial a la figura del joven nacionalista convertido en un obligado referente de la lucha por la emancipación de clase y nacional de Canarias.

El tímido y tardío homenaje, celebrado el pasado martes junto al edificio de Humanidades del campus de la Universidad de Las Palmas, lo constituyó la inauguración de un monolito y la denominación del espacio con el nombre del estudiante. La iniciativa tomada por el centro docente y el ayuntamiento grancanario, contó con la presencia de los familiares de Javier, y tuvo como representación institucional  al rector de la universidad, Rafael Robaina y al concejal de Las Palmas, Sergio Millares (no asistió el alcalde). Una representación esta que para Intersindical Canaria resulta de tercer nivel frente a la importancia social del homenajeado al ser el mártir canario por excelencia de la transición en la defensa de las libertades y de los derechos laborales. Un vil asesinato del que sus verdugos, los guardias civiles que dispararon, y las autoridades inductoras, entre ellos Luis Mardones de Coalición Canaria, aún no han recibido castigo alguno.

2019011806164755400

AFF Intersindical Calendario 2019