Más que palabras

11.3.2019

18.3.2019

breve laboral

Breve laboral

 

ACUERDO DEL CABILDO PALMERO CON LOS TRABAJADORES DEL CONSORCIO DE LIMPIEZA

El personal del Consocio insular de limpieza de La Palma, finalmente logró una gran parte de las reivindicaciones que les había llevado a la convocatoria de un paro laboral: Tras una reunión entre el Cabildo y los representantes sindicales, fue aceptada una revisión salarial de, aproximadamente, un 10%, y el incre-mento del salario de los trabajadores en situación de IT.

untitled

 

INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES

El año 2018 se cerró en Canarias con un aumento de los accidentes laborales, sumando un total de 60.790 casos y aumentando en 815 en relación al año an-terior. El número de siniestros laborales mortales se elevó a 25.

 

SE ALARGA EL CONFLICTO AGRÍCOLA DE BONNYSA

Los trabajadores y trabajadoras del grupo BONNYSA, empresa dedicada a la actividad agrícola en el Sur de Tenerife, mantienen sus protestas para el reco-nocimiento de sus derechos salariales. Recientemente los centros de trabajo se vieron afectados por una huelga parcial de 4 horas.

 

CONCLUYE EL CONFLICTO DEL HOTEL ANNAPURNA

Los trabajadores del Hotel Annapurna, en Las Galletas (Tenerife) dejaron en suspenso la huelga y las protestas que venían desarrollando tras cobrar los cuatro meses de salarios que les adeudaba la empresa.

 

Memoria


Sin rodeos

Ignorar a la mayoría social del País canario

Las sucursales de los partidos españoles con presencia en Canarias no parecen enterarse de la realidad social del Archipiélago, sobre todo y principalmente de aquella que tiene que ver con los trabajadores como mayoría social del Archipiélago. Esta miopía de rejo colonialista que pretende imponer uniformidad a los desiguales, ignoran o mejor esconden realidades como los salarios discriminativos o las denigrantes condiciones laborales de los trabajadores canarios; una constante esta que se mantiene desde que en nuestra tierra se instauró el sistema capitalista con explotadores y explotados como actores. Sería de ingenuos pretender una rectificación de aquellos que, aunque asentados en Canarias (Coalición Canaria-Nueva Canarias), son parte del problema por su condición de medianeros del sistema. Descartados los anteriores, los sectores ideológicos del espacio denominado “izquierda o progresista”, parecen emular tal modus operandi, dando carta de naturalidad al hecho de que los canarios frente a vascos o madrileños, perciban hasta 500 euros menos mensuales. Esta circunstancia, además, tendrá un recorrido más prolongado en sus efectos negativos y afectará luego a la cuantía de las pensiones de los que hoy trabajan. En ninguno de los programas electorales adelantados por el conjunto de partidos con representación institucional, se ha mencionado propuesta alguna para revertir esta situación a sabiendas de que los beneficios empresariales aumentan, y la economía de las islas multiplica el superávit, produciendo como vergonzante y contradictorio resultado, el aumento de la pobreza y la exclusión social.

 

0C45A937 2DF3 41D0 940F 564B280ECA5BTras el gobierno y sus socios aprobar los presupuestos, delegados de Intersindical Canaria protestaron ante el Parlamento

 Los presupuestos generales aprobados durante esta semana por la mayoría conservadora parlamentaria integrada por Coalición Canaria, PP, ASG, mantienen el objetivo de ignorar las demandas de la mayoría social pese a que el ejecutivo presidido por Clavijo insista en enmascararlos con un envoltorio de utilidad pública.

      La vanagloria gubernamental sobre las falsas bondades de las modificaciones en materia impositiva y fiscal, en realidad afectarán de modo irrisorio a la mayoría de los contribuyentes. Evitas así establecer una línea de impuestos progresivos según renta que colaboraría a mitigar la actual desigualdad social existente, y de paso, amortiguar los paupérrimos salarios que perciben los trabajadores isleños. 

 

      En materia de servicios públicos, comparativamente con lo asignado al conjunto del presupuesto, se restringen las inversiones, precisamente en una situación en la que los servicios sanitarios se encuentran colapsados por la existencia de graves carencias que, además, benefician al sector privado. Los servicios sociales acumulan damnificados por el desprecio gubernamental hacia los dependientes. La educación continúa a la espera de las inversiones prometidas que puedan sacarle de su actual estancamiento y acentuado fracaso escolar.  En definitiva, el gobierno de tal forma, insiste en mantener a Canarias en primerísimo lugar en todo lo socialmente negativo fruto de una política retrógrada y continuista, convirtiéndose en campeón del Estado español en el sufrimiento que impone a sus administrados con cerca de la mitad de la población  bajo umbral de la pobreza o en riego de padecerla. En su fijación enfermiza para restringir el gasto público y las restricciones y recortes sufridos, el gobierno vuelva a acumular superávit durante el año 2018 por encima de la media del conjunto de comunidades del Estado.

        Hay otro aspecto especialmente novedoso y negativo en las cuentas públicas para el futuro año, y lo es el fraude en la promesa de Coalición Canaria de devolución de los derechos laborales a los trabajadores públicos, y sobre todo lo que se refiere a la recuperación de la jornada laboral y al abono de la I.T. Contrariamente a incluirlo en el plan de inversiones para el 2019, el gobierno de Coalición Canaria lo hace condicionar a que el ejecutivo español le autorice a utilizar los cerca de 600 millones de euros de superávit que Coalición Canaria se guardó en el pasado ejercicio y no invirtió en gasto social. Este hecho lo considera Intersindical Canaria especialmente grave al hace recaer de forma directa sobre los servicios a la ciudadanía los perjuicios de unas plantillas escasas, e imponer a los trabajadores mayores cargas de trabajo, penalizando incluso la enfermedad. En su fijación enfermiza para restringir el gasto público y las restricciones y recortes sufridos, el gobierno vuelva a acumular superávit durante el año 2018 por encima del conjunto de comunidades del Estado.

         En todo lo relacionado con la discusión de los presupuestos y de aquellos aspectos laborales y de servicios públicos, hay que denunciar que Intersindical Canaria ha sido sistemáticamente esquivada por el gobierno en su obligación legal de informarle como organización representativa. Un proceder este, consecuencia del odio que el régimen autoritario de Clavijo ejerce contra  todo aquél que discrepa de su política favorecedora de la minoría opulenta.

Canarias con Cataluña

Sin titulo 3

 

La delegación de INTERSINDICAL CANARIA es recibida con emotivos saludos y aplausos en la manifestación celebrada en Madrid el 16 de marzo por el derecho a decidir y la libertad de los presos políticos catalanes.

 

 

 

 

 

 

</p}

Territorio

 Sin titulo 2

Opinión

 

10.3.2019

 

20190313 185919 2