21.1.2019

breve laboral

Breve laboral

SUBROGACIÓN DE TRABAJADORES PARA L​A TV CANARIA

La televisión pública canaria se subroga a 24 trabajadores procedentes de las empresas privadas a las que tenían contratados los servicios informativos. Esta medida es el primer paso de una resolución del Parlamento canario que el pasado 20 de diciembre conminaba al gobierno a asumir un total de noventa profesionales en similares condiciones laborales.

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN EL CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA

Tras cerrarse un acuerdo, la patronal de Hostelería pide ahora una renegociación alegando no poder atender a la revisión salarial pactada. Alegan ser excesivas las cantidades acordadas al existir el riesgo de poner en una situación económica comprometidas a las empresas. Hay que recordar que las empresas hosteleras y de restauración canarias pagan los sueldos más bajos y acumula los beneficios más altos en comparación con la media estatal.

manifestacion kellys cristianos 19 g copia

IMPUGNACIÓN DEL CONVENIO DEL TRANSPORTE SANITARIO CANARIO

La demanda ha sido planteada por la UGT contra el pacto entre la patronal, CC.OO y USO por discriminatorio e ilegal.Dice el sindicato denunciante que el texto deja en manos de la empresa la graduación de las faltas laborales, que limita el derecho de los representantes sindicales por el hecho de serlos y que la representación sindical ha renunciado a la desprivatización del servicio para que sea asumido por el gobierno como servicios público fundamental.

ERE SALVAJE EN CAIXABANK

La entidad bancaria que absorbiese su momento a la antigua Caja de Ahorros de Canarias, continúa con su reestructuración para multiplicar beneficios. Tras la “actualización” de plantillas mediante jubilaciones anticipadas y despidos “legales”, su plan pasa ahora, por concluir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) parareducir su plantilla entre 2000 y 2500 trabajadores y 821 de sus actuales oficinas.Se justifica la medida en la digitalización de las actividades.

Sin rodeos¿Huelga general?

La propuesta del secretario general de la UGT para impulsar la convocatoria de una huelga general en Canarias, se nos antoja como grotesca. Una invitación, además, coincidente con el 8 de marzo, pretendiéndose instrumentalizar inadecuadamente el Día de la Mujer, dentro de una problemática global mucho más amplia y compleja. Ciertamente, las condiciones extremadamente negativas que recaen sobre el conjunto de la clase trabajadora canaria, justifican un paro general y hasta la planificación de revueltas como las que  actualmente realizan los chalecos amarillos en Francia, pero resulta indigerible que una de las las organizaciones sindicales que, junto a CC.OO, contrariamente a corregir,  han acentuado su colaboracionismo para apuntalar la lesiva y retrógrada política laboral del ejecutivo canario y de la patronal, plantee sin rubor una convocatoria que pretende reprobar un panorama que ellos mismos han propiciado y del que son actores destacados. Si en los centros de trabajo, las relaciones laborales de los sindicatos sucursalistas van de la mano de la patronal  y el gobierno, en clara oposición a los intereses de los trabajadores y al del sindicalismo alternativo que representamos, la invitación de UGT a la huelga general, aparte de sonar a charrasquido, nos lleva al interrogante de con quién y cómo pretenden llevarla a cabo.

1545846919 107415 1545847096 noticia normalImagen de una de las masivas concentraciones de aspirantes a las OPEs canariasEl pasado 26 de diciembre, anunciaba propagandísticamente el Gobierno de Canarias, a bombo y platillo, la aprobación de una oferta de empleo público para el próximo año, según ellos sin precedentes, en otra de sus operaciones mediáticas con las que acostumbran a maquillar su nefasta gestión de los servicios públicos y el conjunto de la realidad de la nación Canaria. La referencia de OPE más cercana en el caso de Sanidad, la tenemos en el lejano año 2007, una oferta de empleo que, tras once años de espera, comienza ahora a ser ejecutada.

Hablaron de 7198 plazas para el conjunto de la Sanidad Pública Canaria y más de 1200 para educación. No se ha creado un solo empleo. La realidad es que las depauperadas plantillas en ambos servicios públicos, continúan manteniendo las peores ratios del conjunto del estado español, y éstas cacareadas ofertas de empleo, no vienen a aportar ni un solo efectivo añadido, con el que aliviar las insoportables cargas de trabajo que sufren los profesionales para poder dar a la ciudadanía, ni más ni menos, que los derechos fundamentales a la salud y a la educación.

Cuando se habla de ofertas de empleo u OPE’s, no se amplían la disponibilidad de recursos humanos,sino que a los mismos trabajadores que ya están en el sistema, en condiciones precarias, concatenando contratos durante muchos años, se les da la “posibilidad” de estabilizar su puesto de trabajo. Claro está que también, dado que se trata de ofertas de libre acceso, a las que puede concurrir cualquier ciudadano de la unión europea y están sujetas al libre acceso, existen probabilidades de perderlo. Esto es así, porque, el Gobierno de Canarias, no se ha preocupado ni ocupado de proteger a este territorio vulnerable además socioeconómicamente, con unos niveles de paro y pobreza que superan con creces cualquier media del estado español, con la sociedad más enferma y con las mayores tasas de fracaso escolar. No se ha ocupado de legislar, ante una situación de especial vulnerabilidad, para exigir contenidos canarios y que el trabajador que desempeña aquí, sea discriminado positivamente a la hora de consolidar su empleo en la administración pública.

Por tanto, nada de incrementar personal, nada de mejorar los servicios públicos, con mayor número de recursos humanos, esa es la dinámica del peor gobierno que nos ha tocado sufrir a los canarios.

2019011806164755400

AFF Intersindical Calendario 2019