11.3.2019

breve laboral

Breve laboral

ACUERDO DEL CABILDO PALMERO CON LOS TRABAJADORES DEL CONSORCIO DE LIMPIEZA

El personal del Consocio insular de limpieza de La Palma, finalmente logró una gran parte de las reivindicaciones que les había llevado a la convocatoria de un paro laboral: Tras una reunión entre el Cabildo y los representantes sindicales, fue aceptada una revisión salarial de, aproximadamente, un 10%, y el incre-mento del salario de los trabajadores en situación de IT.

untitled

INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES

El año 2018 se cerró en Canarias con un aumento de los accidentes laborales, sumando un total de 60.790 casos y aumentando en 815 en relación al año an-terior. El número de siniestros laborales mortales se elevó a 25.

SE ALARGA EL CONFLICTO AGRÍCOLA DE BONNYSA

Los trabajadores y trabajadoras del grupo BONNYSA, empresa dedicada a la actividad agrícola en el Sur de Tenerife, mantienen sus protestas para el reco-nocimiento de sus derechos salariales. Recientemente los centros de trabajo se vieron afectados por una huelga parcial de 4 horas.

CONCLUYE EL CONFLICTO DEL HOTEL ANNAPURNA

Los trabajadores del Hotel Annapurna, en Las Galletas (Tenerife) dejaron en suspenso la huelga y las protestas que venían desarrollando tras cobrar los cuatro meses de salarios que les adeudaba la empresa.

Sin rodeos

Ignorar a la mayoría social del País canario

Las sucursales de los partidos españoles con presencia en Canarias no parecen enterarse de la realidad social del Archipiélago, sobre todo y principalmente de aquella que tiene que ver con los trabajadores como mayoría social del Archipiélago. Esta miopía de rejo colonialista que pretende imponer uniformidad a los desiguales, ignoran o mejor esconden realidades como los salarios discriminativos o las denigrantes condiciones laborales de los trabajadores canarios; una constante esta que se mantiene desde que en nuestra tierra se instauró el sistema capitalista con explotadores y explotados como actores. Sería de ingenuos pretender una rectificación de aquellos que, aunque asentados en Canarias (Coalición Canaria-Nueva Canarias), son parte del problema por su condición de medianeros del sistema. Descartados los anteriores, los sectores ideológicos del espacio denominado “izquierda o progresista”, parecen emular tal modus operandi, dando carta de naturalidad al hecho de que los canarios frente a vascos o madrileños, perciban hasta 500 euros menos mensuales. Esta circunstancia, además, tendrá un recorrido más prolongado en sus efectos negativos y afectará luego a la cuantía de las pensiones de los que hoy trabajan. En ninguno de los programas electorales adelantados por el conjunto de partidos con representación institucional, se ha mencionado propuesta alguna para revertir esta situación a sabiendas de que los beneficios empresariales aumentan, y la economía de las islas multiplica el superávit, produciendo como vergonzante y contradictorio resultado, el aumento de la pobreza y la exclusión social.

E8D4BB95 C571 43C8 A9A0 AC445C4CDA5BLa empresa quiere doblegar a los trabajadores mediante los despidos y la represión Desde Las Islas Canarias, expresamos nuestro apoyo y solidaridad a la plantilla de la empresa Huerta de Peralta en huelga indefinida, desde el pasado 26 de diciembre, para exigir la readmisión de cuatro compañeros despedidos por la empresa y en defensa de la libertad sindical.

Recordamos que la mayoría de la plantilla de la empresa son personas migrantes, especialmente indefensas y sobre explotadas y el desencadenante de la represión empresarial fueron los resultados sindicales de septiembre de 2017, donde la organización sindical LAB, obtiene la mayoría absoluta en el Comité de Empresa.

Así mismo, Intersindical Canaria denuncia y rechaza la brutal actuación de la Policía Foral Navarra, cuyas cargas, en defensa del terrorismo empresarial, han provocado varios heridos, algunos de los cuales han requerido de hospitalización para su atención sanitaria.

En el comienzo de este nuevo año, 2019, queremos manifestar a los trabajadores y trabajadoras de Huerta de Peralta que ni la distancia física ni las fronteras imperialistas podrán jamás impedir el abrazo solidario de la clase trabajadora canaria al movimiento obrero de Euskal Herria y del mundo.

Por último, Intersindical Canaria, saluda y manifiesta su apoyo y solidaridad  a la organización sindical LAB, que mantiene viva la combatividad de la clase obrera vasca.

Canarias con Cataluña

Sin titulo 3

La delegación de INTERSINDICAL CANARIA es recibida con emotivos saludos y aplausos en la manifestación celebrada en Madrid el 16 de marzo por el derecho a decidir y la libertad de los presos políticos catalanes.

</p}

Sin titulo 2