Ahora Canarias 20.2.2108

breve laboral

Breve laboral

Los firmantes del convenio de Hostelería, dejan en suspenso el salario ya pactado.

Tras la firma del Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con Sindicalistas de Base, esta organización escindida de CC.OO ha dado marcha atrás y ha atendido la petición de la patronal para no hacer efectivo el abono del salario previamente pactado. Los empresarios han alegado indisponibilidad económica para atender su compromiso por “alta” cuantía de lo pactado, argumento este que contrasta con la larguísima congelación salarial que han sufrido los trabajadores, los sueldos miserables de la mayoría de las categorías laborales y los elevadísimos beneficios empresariales que ha tenido el sector.

Ashotel y Sindicalistas de Base 150219

El servicio de Mediación de Canarias (SEMAC) inoperativo por la falta de personal

Este servicio, encargado entre otras misiones de mediar y conciliar por la vía del acuerdo los conflictos laborales entre empresa y trabajador, carece de medios técnicos y humanos haciéndole inoperativo y alargando innecesariamente el proceso de tramitación previa a la entrada de las demandas en los juzgados de lo Social.

El alcalde de Tacoronte, tacha de inmoral el Convenio colectivo

Los premios por jubilación o la celebración de asambleas en horas de trabajo, son las razones esgrimidas por el dictadorzuelo alcalde de Coalición Canaria, Álvaro Dávila, para condenar y calificar de “inmoral” el Convenio Colectivo firmado voluntariamente en su momento entre la corporación y la representación de los trabajadores del ayuntamiento de Tacoronte. Antes de estas destempladas declaraciones, varias concejalas del mismo grupo político de Dávila presentaron al pleno su cese irrevocable por resultarles imposibles la convivencia con el déspota alcalde.

Sin rodeos

Se acentúa  la regresión social y laboral

Como efectos de una gran campaña de manipulación social, acontecimientos como los graves síntomas que indican el camino sin retorno hacia la extrema degradación climática, vienen siendo menospreciados a pesar de sus trágicas y futuras consecuencias. Tampoco la retirada de los EE.UU del acuerdo sobre el control de armas nucleares pactado con Rusia, ha tenido la suficiente relevancia difusora a pesar de encontrarnos ante la posibilidad de estar avanzando hacia una peligrosa confrontación armada. Geográficamente más cerca, la actualidad y atención política se mueve entre las grotesca tramoya en torno a las negociaciones del gobierno español con los soberanistas catalanes y el juicio político a los presos independentistas del process. También la intoxicación de la opinión pública en el objetivo del desgaste de Nicolás Maduro, como único y legítimo presidente venezolano se suma a esta danza macabra. En estos contextos colindantes y supranacionales, la convergencia de la ultraderecha española se apresura a sacar partido para forzar la quiebra de los avances sociales de esta frágil democracia. En esta interminable ceremonia de  deformación y manipulación, los trabajadores del estado español, pero especialmente los de esta colonia atlántica,  llevan la peor parte. La anunciada recuperación de los derechos laborales se volatizan; la divulgada derogación de la  nefasta reforma laboral  se pospone sine die;  la clase empresarial extrema la explotación de los trabajadores, y la calidad y cohesión de los servicios públicos continúan en un acelerado proceso de deterioro. La pobreza, el desempleo, los bajos salarios y la paupérrima calidad laboral, se mantienen como los elementos vergonzantemente  identificativos del País canario. Asistimos, por tanto a una confabulación del “lado obscuro” que pretende paralizar el avance social y la voluntad soberana de los pueblos que las fuerzas del progreso debemos impedir.

Copia de ManifestacionLos trabajadores canarios pinzados por el ejecutivo canario y el gobierno del PSOE La campaña de presión del gobierno de Canarias para elevar la financiación que recibe Canarias en los Presupuestos Generales del Estado, resulta para Intersindical Canaria nada convincente.

En primer lugar, el presidente Clavijo y sus consejeros tendrían que haber evaluado con mayor rigor la cuantía de las partidas económicas comprometidas y no cumplidas en sus hipotéticos acuerdos con  el ejecutivo del PSOE, evitando así la ridiculez de reivindicar cantidades diferentes cada vez que abren la boca para exigir justicia retributiva al Estado.

No es esta precisamente la mejor fórmula de darse a respetar ante el gobierno de Pedro Sánchez, como tampoco lo ha sido la bravata, junto a la diputada Oramas, de afirmar haberse logrado  desde el pasado año la igualdad inversora de Canarias con el conjunto de las comunidades del Estado, cuestión esta que los hechos ahora desmienten. El demostrado perfil servil de este gobierno en sus relaciones con el Estado que ha llevado al presidente Clavijo a ser conocido popularmente como el genuflexo, ha conducido al desprecio que el ejecutivo español dispensa a su homónimo canario, quien ha sustituido la digna acción reivindicativa competencial y de soberanía para el archipiélago por un único y constante regateo monetario

Por otro lado, la probada escasa solvencia del gobierno canario en la administración de los dineros público, resta mayor credibilidad a sus pretensiones. Así, aparte de su  inoperatividad para  transformar los actuales niveles de pobreza y de exclusión social, tampoco es capaz de ejecutar  el presupuesto disponible,  o falta a la verdad afirmando que cuenta con 500 millones de euros de superávit, cuyo utilización para los  la mejora servicios públicos y la devolución de derechos laborales de los trabajadores públicos,  quedan condicionados a la autorización de Madrid.

Intersindical Canaria lamenta la incorporación de los sindicatos CC.OO y UGT al coro reivindicativo del gobierno, el PP y la patronal, cuando los trabajadores  van a  ser los menos  beneficiados de un posible incremento inversor para Canarias, al no haberse precisado acción alguna para mejorar sus indignas condiciones laborales, pero tampoco inversiones para mejorar los deficientes servicios a la ciudadanía.

Para Intersindical Canaria, ni el Régimen Económico y Fiscal, ni el actual Estatuto de Autonomía (no refrendado aún por los canarios), van a suponer garantía de justicia social o presupuestaria del Estado hacia Canarias. La correcta financiación al País canario y la homologación de inversión por habitante a la media española que nos corresponde en razón a nuestra elevada aportación a la hacienda del Estado, no vendrá de la mano de un gobierno carente de credibilidad y autoridad, insensible en el objetivo de combatir la desigualdad social, y carente de escrúpulos al haber utilizado como señuelo  los bajos salarios existentes en Canarias para invitar a la venida de empresas foráneas.

16.2.20192

el roto despido iii2