Memorias

Sin rodeosLas provocaciones a los estibadores

Las lamentaciones que algunos sectores de la patronal canaria plantean en torno a la huelga de los estibadores y la pérdida en millones de euros que, según afirman, ocasionan los paros, no han ido acompañadas de ninguna iniciativa empresarial para que las negociaciones se agilicen y propicien un acuerdo que también evite "el catastrófico" desabastecimiento que la avariciosa patronal canaria además augura. Tampoco el Ejecutivo español, tras aprobar el decreto que desencadenó el conflicto, ha hecho mucho. Al contrario, el portavoz parlamentario del PP en Madrid, hecha gasolina al conflicto insultando gravemente al colectivo de trabajadores con adjetivos y descalificaciones irreproducibles. ¿Son conscientes unos y otros que con su proceder están propiciando un enconamiento del conflicto? El denominado Estado de derecho, sustentado también en el respeto y cumplimiento de los acuerdos consolidados y libremente pactados entre las partes, obligan legal y moralmente al gobierno y a la patronal, lo que les debe llevar, de inmediato, a asumir los actuales derechos laborales y sociales de los estibadores, incluida la subrogación futura del conjunto de los puestos de trabajo, reivindicación esta que motiva ahora el conflicto laboral.

clavijoEl acuerdo alcanzado con el PNV, ridiculiza más si cabe el pacto anterior que con el mismo objetivo de apoyar los Presupuestos del Estado ya habían subscrito el Gobierno del PP con Coalición Canaria. Este acuerdo, por su cuantía, certeza de cumplimiento y contenido soberanista en favor Euskadi, debe avergonzar al gobierno que actualmente pretende representar los intereses del conjunto de los canarios.
Tomando como referencia los acuerdos de financiación anteriores, es altamente probable que la añadida y exigua financiación con la que el gobierno español "premia" el apoyo de Coalición Canaria a los Presupuestos generales del Estado, se conviertan en otro nuevo fiasco para Canarias. Con el confuso baile de cifras anunciadas por el presidente canario sobre la cuantía de lo conseguido, y mediante el sistema de sumar imprecisas inversiones presupuestarias, parte de ellas vinculadas al REF, Clavijo y el Partido Popular, mediante una contabilidad creativa, inflan tramposamente las inversiones para vender políticamente su acuerdo que, además de no contar con garantías, su cumplimiento va a depender de la configuración política y de las prioridades presupuestarias que el Ministerio económico vaya a determinar a partir del próximo año.


Además, el presidente de Canarias y su partido, cometen una grave temeridad política cuando afirman que nuestro Archipiélago ya se encuentra homologado en inversión al conjunto de territorios del actual Estado español, pasando intencionadamente por alto la multimillonaria deuda histórica contraída con las Islas por la inferior inversión por habitante, que mantiene hipotecado servicios fundamentales como la sanidad.
El desglose del acuerdo y el destino de las inversiones, no hace sino confirmar que el canijo gobierno canario y su exigua representación en el parlamento español, vuelven a dar la espalda y traicionar a nuestra proscrita mayoría social que sigue siendo víctima de los peores indicadores en desempleo o trabajo precario, número de parados sin prestación, bolsas de pobreza, además de salarios paupérrimos y servicios públicos deficitarios, epidemia social esta que alcanza a todos los sectores de la población.

Ni el presente acuerdo económico como contrapartida a la votación de CC favorable a los Presupuestos, ni las recientes modificaciones realizadas en el REF, aportan soluciones serias a los tres derruidos pilares que sustentan el estado de bienestar en Canarias, y que en contra de lo que hecho este gobierno, tendría que haber incluido, al menos tres compromisos concretados en:

-Un plan de choque e inversiones contra el paro que, como primer objetivo, rebaje el número de desempleados a la media española (un 18%).
-A falta de un acuerdo entre los agentes sociales, con el gobierno como árbitro para avanzar urgentemente hacia la normalización salarial, proceder a la aplicación de medidas de desgravación fiscal que compensen los bajos sueldos que cobran los canarios en relación a la media española.
-Potenciación de los servicios públicos, mediante una inyección presupuestaria suficiente que mejore las prestaciones sociales y que afecte a todo los servicios a la ciudadanía, pero que también equilibre el número de trabajadores y profesionales públicos, homologándolos en dotación al menos a la media Estatal.

2017061606100276680 copia 2

LANZAROTE
Martes, 20 de junio de 2017
18 horas
Centro Cívico de Arrecife

LA PALMA
Lunes 26 de junio de 2017
17 horas
Casa Salazar. O,daly, 22
Santa Cruz de La Palma

Opinión