Sin título 2

Granadilla

El fraude del macropuerto de Granadilla

Puerto de Granadilla plataforma

Justo 13 años después de que un 17 de noviembre tuviese lugar la primera de las grandes movilizaciones populares contra el Puerto de Granadilla en Tenerife, esta infraestructura, tras su reciente inauguración, se ha confirmado como la gran estafa con la que Coalición Canaria y su entorno ideológico del PP y el PSOE destinaban millones de euros públicos a la especulación para enriquecer a sus socios capitalistas. La tétrica imagen de la llegada a las instalaciones portuarias de dos plataformas petrolíferas con la que justificar su utilidad, resulta lamentable. Antes, la autoridad portuaria había rebajado ostensiblemente los costes de atraque y avituallamiento a las multinacionales del petróleo para que su chatarra arribase a la Isla y así dar la impresión de falso movimiento portuario y comercial.

Memorias

Sin rodeos 12 de diciembre; otro crimen de Estado impune

El 12 de diciembre, hace 40 años, durante una huelga general laboral en Tenerife, la Guardia civil asaltó el campus universitario de La Laguna realizando hasta unos 300 disparos, uno de los cuales alcanzó por la espalda al estudiante grancanario Javier Fernández Quesada que le causó la muerte en el acto. Ni los responsables gubernamentales en ese entonces, Martín Villa o Luis Mardones, ministro del Interior y gobernador civil respectivamente, ni los mandos del cuerpo armado que dirigieron la operación criminal, Antonio Encinas, Manuel Palau y Manuel González, recibieron amonestación o castigo alguno. Al contrario, luego, además de condecorados fueron alevosamente ascendidos. Se escribe así la historia real en nuestra nación canaria, atribulada por interminables y perennes injusticias laborales y sociales, pero también con sus mejores y más comprometidos hijos vilmente aniquilados por la bestia de color roja y gualda y sus sicarios con residencia en las islas. Hoy renovamos el compromiso con los objetivos libertarios de nuestro joven mártir y alzamos también nuestra voz obrera y trabajadora para repetir: ni olvido ni perdón.

clavijoEl acuerdo alcanzado con el PNV, ridiculiza más si cabe el pacto anterior que con el mismo objetivo de apoyar los Presupuestos del Estado ya habían subscrito el Gobierno del PP con Coalición Canaria. Este acuerdo, por su cuantía, certeza de cumplimiento y contenido soberanista en favor Euskadi, debe avergonzar al gobierno que actualmente pretende representar los intereses del conjunto de los canarios.
Tomando como referencia los acuerdos de financiación anteriores, es altamente probable que la añadida y exigua financiación con la que el gobierno español "premia" el apoyo de Coalición Canaria a los Presupuestos generales del Estado, se conviertan en otro nuevo fiasco para Canarias. Con el confuso baile de cifras anunciadas por el presidente canario sobre la cuantía de lo conseguido, y mediante el sistema de sumar imprecisas inversiones presupuestarias, parte de ellas vinculadas al REF, Clavijo y el Partido Popular, mediante una contabilidad creativa, inflan tramposamente las inversiones para vender políticamente su acuerdo que, además de no contar con garantías, su cumplimiento va a depender de la configuración política y de las prioridades presupuestarias que el Ministerio económico vaya a determinar a partir del próximo año.

Además, el presidente de Canarias y su partido, cometen una grave temeridad política cuando afirman que nuestro Archipiélago ya se encuentra homologado en inversión al conjunto de territorios del actual Estado español, pasando intencionadamente por alto la multimillonaria deuda histórica contraída con las Islas por la inferior inversión por habitante, que mantiene hipotecado servicios fundamentales como la sanidad.
El desglose del acuerdo y el destino de las inversiones, no hace sino confirmar que el canijo gobierno canario y su exigua representación en el parlamento español, vuelven a dar la espalda y traicionar a nuestra proscrita mayoría social que sigue siendo víctima de los peores indicadores en desempleo o trabajo precario, número de parados sin prestación, bolsas de pobreza, además de salarios paupérrimos y servicios públicos deficitarios, epidemia social esta que alcanza a todos los sectores de la población.

Ni el presente acuerdo económico como contrapartida a la votación de CC favorable a los Presupuestos, ni las recientes modificaciones realizadas en el REF, aportan soluciones serias a los tres derruidos pilares que sustentan el estado de bienestar en Canarias, y que en contra de lo que hecho este gobierno, tendría que haber incluido, al menos tres compromisos concretados en:

-Un plan de choque e inversiones contra el paro que, como primer objetivo, rebaje el número de desempleados a la media española (un 18%).
-A falta de un acuerdo entre los agentes sociales, con el gobierno como árbitro para avanzar urgentemente hacia la normalización salarial, proceder a la aplicación de medidas de desgravación fiscal que compensen los bajos sueldos que cobran los canarios en relación a la media española.
-Potenciación de los servicios públicos, mediante una inyección presupuestaria suficiente que mejore las prestaciones sociales y que afecte a todo los servicios a la ciudadanía, pero que también equilibre el número de trabajadores y profesionales públicos, homologándolos en dotación al menos a la media Estatal.

CARTEL FINAL copia 2