remedios sosa

Las silenciadas víctimas de SPANAIR en el Parlamento

LOS PENSIONISTAS VUELVEN A LA CALLE EN SEPTIEMBRE. Tras su encuentro con la ministra de Trabajo, Magdalena Valeria, los pensionistas no ven motivos para paralizar sus movilizaciones y retomarán sus protestas en el mes de Septiembre. Por lo pronto ya preparan movilizaciones en Madrid tras recibir del gobierno sólo “buenas palabras” sin aportar medidas ni compromisos  precisos.

LAS CAMARERAS DE PISO DEL HOTEL BE LIVE EN HUELGA. Las trabajadoras lanzaroteñas iniciaron paros parciales para reclamar un descenso en las actuales cargas de trabajo y el número de habitaciones por jornada laboral. Ya antes las camareras habían hecho lo propio para reclamar el abono de salarios retrasados. La huelga puede llegar a ser indefinida.

CONCENTRACIÓN DE CAMARERAS DE PISO EN LOS CRISTIANOS. El próximo 25 de agosto, las camareras de piso se concentrarán en la plaza de la Iglesia de los Cristianos desde las 16,30 a las 19 horas. Con esta protesta, el colectivo vuelve a reclamar una regulación de su profesión, una jubilación anticipada y reconocimiento de las enfermedades profesionales, con una gran incidencia en el sector de hostelería.

LOS BOMBEROS DE LAS PALMAS SE PLANTAN. Pese a la teórica composición progresista, el grupo de Gobierno de la ciudad de las Palmas continúa sumando conflictos. Son ahora los bomberos los que se han plantado contra las horas extraordinarias por la negativa de la Corporación a abonarlas. El alcalde contrató esquiroles durante los pasados fuegos de San Lorenzo para sustituir a los trabajadores públicos.

Sin rodeos

Medios de comunicación bajo control del Gobierno

La reciente censura impuesta al reportaje de una periodista de la televisión pública canaria en el que se recogía opiniones desfavorables hacia el gobierno de Clavijo, ha generado tímidas reacciones de algunos sectores políticos, mucho más benévolas de lo que cabría esperar para un antiguo problema que ya tendría que haber sido motivo de un fuerte correctivo parlamentario al  ejecutivo de Coalición Canaria, incluyendo un voto de la misma censura que con tanta impunidad ejerce. Tras eliminar de los medios de comunicación públicos a todas las voces especialmente discordantes, el aparato de propaganda de Clavijo ha pasado a la tarea de hacer lo propio en la mayoría de medios privados para cortocircuitar la voz de aquellas organizaciones sociales que nos les somos favorables y ha sustituido las opiniones disidentes por la suya propia. Para ello, mediante un sutil soborno con dinero público, el Gobierno ha hurtado la línea editorial y contenidos de la mayoría de medios informativos para convertirlos en su propia tribuna de entrevistas, reportajes e informaciones. Y aquí estamos, también en Intersindical Canaria, sufriendo esta dura campaña de amordazamiento ante las opiniones que retrate sin maquillaje al gobierno y a su mimada patronal. Una pérfida y férrea campaña de intoxicación informativa que no ha podido suplantar la realidad de unos trabajadores canarios en caída libre en materia de derechos y salarios y un régimen extractivo colonial de rapiña que sigue confirmándose como socialmente letal para la amplia mayoría de habitantes de este Archipiélago-nación.

clavijoEl acuerdo alcanzado con el PNV, ridiculiza más si cabe el pacto anterior que con el mismo objetivo de apoyar los Presupuestos del Estado ya habían subscrito el Gobierno del PP con Coalición Canaria. Este acuerdo, por su cuantía, certeza de cumplimiento y contenido soberanista en favor Euskadi, debe avergonzar al gobierno que actualmente pretende representar los intereses del conjunto de los canarios.
Tomando como referencia los acuerdos de financiación anteriores, es altamente probable que la añadida y exigua financiación con la que el gobierno español "premia" el apoyo de Coalición Canaria a los Presupuestos generales del Estado, se conviertan en otro nuevo fiasco para Canarias. Con el confuso baile de cifras anunciadas por el presidente canario sobre la cuantía de lo conseguido, y mediante el sistema de sumar imprecisas inversiones presupuestarias, parte de ellas vinculadas al REF, Clavijo y el Partido Popular, mediante una contabilidad creativa, inflan tramposamente las inversiones para vender políticamente su acuerdo que, además de no contar con garantías, su cumplimiento va a depender de la configuración política y de las prioridades presupuestarias que el Ministerio económico vaya a determinar a partir del próximo año.

Además, el presidente de Canarias y su partido, cometen una grave temeridad política cuando afirman que nuestro Archipiélago ya se encuentra homologado en inversión al conjunto de territorios del actual Estado español, pasando intencionadamente por alto la multimillonaria deuda histórica contraída con las Islas por la inferior inversión por habitante, que mantiene hipotecado servicios fundamentales como la sanidad.
El desglose del acuerdo y el destino de las inversiones, no hace sino confirmar que el canijo gobierno canario y su exigua representación en el parlamento español, vuelven a dar la espalda y traicionar a nuestra proscrita mayoría social que sigue siendo víctima de los peores indicadores en desempleo o trabajo precario, número de parados sin prestación, bolsas de pobreza, además de salarios paupérrimos y servicios públicos deficitarios, epidemia social esta que alcanza a todos los sectores de la población.

Ni el presente acuerdo económico como contrapartida a la votación de CC favorable a los Presupuestos, ni las recientes modificaciones realizadas en el REF, aportan soluciones serias a los tres derruidos pilares que sustentan el estado de bienestar en Canarias, y que en contra de lo que hecho este gobierno, tendría que haber incluido, al menos tres compromisos concretados en:

-Un plan de choque e inversiones contra el paro que, como primer objetivo, rebaje el número de desempleados a la media española (un 18%).
-A falta de un acuerdo entre los agentes sociales, con el gobierno como árbitro para avanzar urgentemente hacia la normalización salarial, proceder a la aplicación de medidas de desgravación fiscal que compensen los bajos sueldos que cobran los canarios en relación a la media española.
-Potenciación de los servicios públicos, mediante una inyección presupuestaria suficiente que mejore las prestaciones sociales y que afecte a todo los servicios a la ciudadanía, pero que también equilibre el número de trabajadores y profesionales públicos, homologándolos en dotación al menos a la media Estatal.

8D7EB1A1 4CE9 4379 A3D5 C0ECFE8D0C9D