Más que palabras

11.3.2019

18.3.2019

breve laboral

Breve laboral

 

ACUERDO DEL CABILDO PALMERO CON LOS TRABAJADORES DEL CONSORCIO DE LIMPIEZA

El personal del Consocio insular de limpieza de La Palma, finalmente logró una gran parte de las reivindicaciones que les había llevado a la convocatoria de un paro laboral: Tras una reunión entre el Cabildo y los representantes sindicales, fue aceptada una revisión salarial de, aproximadamente, un 10%, y el incre-mento del salario de los trabajadores en situación de IT.

untitled

 

INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES

El año 2018 se cerró en Canarias con un aumento de los accidentes laborales, sumando un total de 60.790 casos y aumentando en 815 en relación al año an-terior. El número de siniestros laborales mortales se elevó a 25.

 

SE ALARGA EL CONFLICTO AGRÍCOLA DE BONNYSA

Los trabajadores y trabajadoras del grupo BONNYSA, empresa dedicada a la actividad agrícola en el Sur de Tenerife, mantienen sus protestas para el reco-nocimiento de sus derechos salariales. Recientemente los centros de trabajo se vieron afectados por una huelga parcial de 4 horas.

 

CONCLUYE EL CONFLICTO DEL HOTEL ANNAPURNA

Los trabajadores del Hotel Annapurna, en Las Galletas (Tenerife) dejaron en suspenso la huelga y las protestas que venían desarrollando tras cobrar los cuatro meses de salarios que les adeudaba la empresa.

 

Memoria


Sin rodeos

Ignorar a la mayoría social del País canario

Las sucursales de los partidos españoles con presencia en Canarias no parecen enterarse de la realidad social del Archipiélago, sobre todo y principalmente de aquella que tiene que ver con los trabajadores como mayoría social del Archipiélago. Esta miopía de rejo colonialista que pretende imponer uniformidad a los desiguales, ignoran o mejor esconden realidades como los salarios discriminativos o las denigrantes condiciones laborales de los trabajadores canarios; una constante esta que se mantiene desde que en nuestra tierra se instauró el sistema capitalista con explotadores y explotados como actores. Sería de ingenuos pretender una rectificación de aquellos que, aunque asentados en Canarias (Coalición Canaria-Nueva Canarias), son parte del problema por su condición de medianeros del sistema. Descartados los anteriores, los sectores ideológicos del espacio denominado “izquierda o progresista”, parecen emular tal modus operandi, dando carta de naturalidad al hecho de que los canarios frente a vascos o madrileños, perciban hasta 500 euros menos mensuales. Esta circunstancia, además, tendrá un recorrido más prolongado en sus efectos negativos y afectará luego a la cuantía de las pensiones de los que hoy trabajan. En ninguno de los programas electorales adelantados por el conjunto de partidos con representación institucional, se ha mencionado propuesta alguna para revertir esta situación a sabiendas de que los beneficios empresariales aumentan, y la economía de las islas multiplica el superávit, produciendo como vergonzante y contradictorio resultado, el aumento de la pobreza y la exclusión social.

 

Hospital yEl cabildo de La Palma (PSOE y CC) castiga a sus centros asistenciales con salvajes recortes de plantillaIntersindical Canarias viene a poner en conocimiento de la opinión pública la gravedad de situación que viene viviendo la Residencia de Pensionistas y el Hospital Nª Sª De Los Dolores de La Palma, tanto sus trabajadores como sus beneficiarios, que soportan a día de hoy unos injustificados parones en la contratación de personal de varias categorías, con el agravante de que esas plazas o puestos están dotados presupuestariamente, y no se cubren por falta de funcionamiento del Cabildo, llegando incluso a quedar turnos descubiertos.

Desde el año 2011 Intersindical Canaria ha venido denunciando las necesidades de personal en dichos Centros, especialmente en la Residencia de Pensionistas, donde debido al cambio de características de los usuarios y los servicios que estos demandan, junto con las bajas de personal por enfermedad y jubilaciones que no se cubren, pese a estar presupuestadas (después de los acuerdos conseguidos), ahora simplemente no se hacen los contratos necesarios.

 

Como es bien sabido, la demanda de la ciudadanía de este tipo de Centros sigue creciendo en La Palma, con la consecuente entrada de beneficiarios en la Residencia de Pensionistas e incremento de atención, pero el personal para atenderlos no.

Tras las carencias de personal de los últimos años, por fin en el año 2018 se crean las 12 plazas de Auxiliar de Enfermería para la Residencia de Pensionistas en el presupuesto general del Cabildo, las mismas que vienen haciendo falta desde el año 2011, y dos plazas de médico a compartir con el Hospital De Nª Sª de Los Dolores. Pero es que al día de hoy, a esas 12 plazas de Auxiliar de Enfermería hay que añadir 5 trabajadoras/es que debido “al desastre organizativo” han dejado su plaza en el Cabildo para ir a trabajar a otros Centros fuera del Cabildo, más 1 plaza vacante por invalidez(de la misma categoría), junto a 3 Auxiliares más por distintas circunstancias vacantes en el Hospital de los Dolores, añadiendo la falta de 2 plazas de Camareras-Limpiadoras en Hospital Dolores y otras 2 Camareras-limpiadoras en la Residencia; también faltan dos plazas de 2 Celadores en Hospital de Los Dolores, hay que añadir los contratos por incidencias que existen en la actualidad ( bajas por IT), por permisos inexcusables etc., todos ellos pendientes de cubrir. A Esto hay que añadir otras tantas plazas que son las vacantes de Medio Ambiente y Carreteras pendientes de cubrir desde el año pasado, esto puede andar entre unos 52 puestos de trabajo.

Desde el 20 de diciembre 2018, apenas se han hecho contratos, teniendo el personal actual que cubrir esas carencias doblando turnos y triplicando en algunos casos, con la consecuente sobrecarga del personal que viene prestando los servicios y la gran indefensión que se encuentran dicho personal, por el desborde de trabajo y no poder hacer frente a las tareas que requieren los beneficiarios de dichos Centros, unido a la carencias de medios para prestar los servicios.

Desde Intersindical Canaria en todas las reuniones que hemos tenido, se ha solicitado que se cubran dichas plazas, pero la situación no puede ser más caótica e indignante a día de hoy.

Mientras tanto la Consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma invierte parte de ese dinero en proyectos de prestación de servicio contratados a una empresa externa, olvidándose de los verdaderos profesionales que están prestando los servicios. Recientemente la Sr. Consejera se ha reunido con los Familiares de los Beneficiarios y les ha dicho que se acababan de contratar 4 Auxiliares de Enfermería más para prestar mejor servicios. Desde Intersindical Canarias decimos que esas 4 Auxiliares son parte de las 17 que están vacantes en estos momentos, pero aún no han llegado y que no solo 4 las 17 por favor.

Desde Intersindical Canaria, cabe agradecer el gran esfuerzo de todos los trabajadores en la prestación de sus servicios, sin cuyo esfuerzo y trabajo la situación sería desde hace años más que caótica.

Canarias con Cataluña

Sin titulo 3

 

La delegación de INTERSINDICAL CANARIA es recibida con emotivos saludos y aplausos en la manifestación celebrada en Madrid el 16 de marzo por el derecho a decidir y la libertad de los presos políticos catalanes.

 

 

 

 

 

 

</p}

Territorio

 Sin titulo 2

Opinión

 

10.3.2019

 

20190313 185919 2