11.3.2019

breve laboral

Breve laboral

ACUERDO DEL CABILDO PALMERO CON LOS TRABAJADORES DEL CONSORCIO DE LIMPIEZA

El personal del Consocio insular de limpieza de La Palma, finalmente logró una gran parte de las reivindicaciones que les había llevado a la convocatoria de un paro laboral: Tras una reunión entre el Cabildo y los representantes sindicales, fue aceptada una revisión salarial de, aproximadamente, un 10%, y el incre-mento del salario de los trabajadores en situación de IT.

untitled

INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES

El año 2018 se cerró en Canarias con un aumento de los accidentes laborales, sumando un total de 60.790 casos y aumentando en 815 en relación al año an-terior. El número de siniestros laborales mortales se elevó a 25.

SE ALARGA EL CONFLICTO AGRÍCOLA DE BONNYSA

Los trabajadores y trabajadoras del grupo BONNYSA, empresa dedicada a la actividad agrícola en el Sur de Tenerife, mantienen sus protestas para el reco-nocimiento de sus derechos salariales. Recientemente los centros de trabajo se vieron afectados por una huelga parcial de 4 horas.

CONCLUYE EL CONFLICTO DEL HOTEL ANNAPURNA

Los trabajadores del Hotel Annapurna, en Las Galletas (Tenerife) dejaron en suspenso la huelga y las protestas que venían desarrollando tras cobrar los cuatro meses de salarios que les adeudaba la empresa.

Sin rodeos

Ignorar a la mayoría social del País canario

Las sucursales de los partidos españoles con presencia en Canarias no parecen enterarse de la realidad social del Archipiélago, sobre todo y principalmente de aquella que tiene que ver con los trabajadores como mayoría social del Archipiélago. Esta miopía de rejo colonialista que pretende imponer uniformidad a los desiguales, ignoran o mejor esconden realidades como los salarios discriminativos o las denigrantes condiciones laborales de los trabajadores canarios; una constante esta que se mantiene desde que en nuestra tierra se instauró el sistema capitalista con explotadores y explotados como actores. Sería de ingenuos pretender una rectificación de aquellos que, aunque asentados en Canarias (Coalición Canaria-Nueva Canarias), son parte del problema por su condición de medianeros del sistema. Descartados los anteriores, los sectores ideológicos del espacio denominado “izquierda o progresista”, parecen emular tal modus operandi, dando carta de naturalidad al hecho de que los canarios frente a vascos o madrileños, perciban hasta 500 euros menos mensuales. Esta circunstancia, además, tendrá un recorrido más prolongado en sus efectos negativos y afectará luego a la cuantía de las pensiones de los que hoy trabajan. En ninguno de los programas electorales adelantados por el conjunto de partidos con representación institucional, se ha mencionado propuesta alguna para revertir esta situación a sabiendas de que los beneficios empresariales aumentan, y la economía de las islas multiplica el superávit, produciendo como vergonzante y contradictorio resultado, el aumento de la pobreza y la exclusión social.

“La FSM contra toda forma de desigualdad, contra toda forma de explotación”

fsm 8 m dia internacional de la mujer trabajadoraLa Federación Sindical Mundial honra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo de 2019, recordando que 162 años después del primer levantamiento de trabajadoras textiles en 1857 en Nueva York, que reivindicaban el aumento de sus salarios miserables, la reducción de las horas de trabajo, la igualdad en los pagos y los derechos sociales, la situación de las trabajadoras, las desempleadas y las mujeres jóvenes, es extremadamente difícil: desempleo, trabajo flexible, falta de servicios de salud y de atención médica gratuitos y de alta calidad para ellas y para sus hijos, presión psicológica y violencia, principalmente dentro pero también fuera de los lugares de trabajo.

La pobreza, la miseria, las guerras desatadas por los intereses de los grandes monopolios, han creado y continúan creando millones de refugiados, el 50% de los cuales son mujeres y niñas que corren el riesgo de violencia, prostitución y abuso, durante su viaje y al llegar a los países de destino.

La Federación Sindical Mundial, desde su fundación, ha estado luchando firmemente por la igualdad de las mujeres trabajadoras y por el mejoramiento de su posición en todas las áreas de su vida social. Por un año más, unimos nuestra voz con las trabajadoras y apoyamos sus reivindicaciones:

-¡Reclamemos nuestros derechos! _

-¡Devolvamos el ataque capitalista! ¡Derroquemos a las fuerzas fascistas!

– Trabajo decente y dignidad en el trabajo

– Salario igual para trabajo igual

– Prestación de maternidad para todas

– Prestación social para todas

– Salud y seguridad en los lugares de trabajo!”

La lucha por el cumplimiento de estas reivindicaciones, así como por la protección contra la prostitución y la trata de personas, están siempre en el centro del movimiento sindical mundial de clase.

Siempre destacamos la importancia de la organización de más y más mujeres trabajadoras a sus sindicatos, con respecto al lugar y al sector en el que trabajan, la importancia de su participación en iniciativas militantes con un rol sustancial, con su nombramiento en los consejos administrativos de sus organizaciones.

Con el objetivo de una participación más activa de las mujeres trabajadoras en la vida y la acción de los sindicatos y del fortalecimiento de la coordinación y la movilización para los problemas de las mujeres, la FSM organizó el año pasado, del 8 al 10 de marzo de 2018 en Panamá, un Congreso Mundial de Mujeres Trabajadoras, donde se eligió el nuevo Comité de Mujeres de la FSM. Dichas actividades brindaron la oportunidad de intercambiar experiencias sobre las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres de los 5 continentes, y se tomaron decisiones para la coordinación y varias iniciativas militantes, como la Conferencia organizada el pasado noviembre en Bahrein para las mujeres trabajadoras de los países árabes y otros como el Encuentro Internacional de Mujeres Trabajadoras Sindicalistas de Mesoamérica, que tendrá lugar en México del 11 al 12 de marzo de 2019.

La FSM expresa su solidaridad con las mujeres trabajadoras y con los pueblos de Venezuela, Palestina, Siria, Cuba, Nicaragua, Bangladesh, con todos los pueblos que luchan contra la explotación capitalista, contra el imperialismo y las intervenciones extranjeras. Saludamos la liberación de Ahed Tamimi, la niña que se convirtió en un símbolo de la lucha palestina, y también la liberación de Julia Amparo Lotan, miembro del Consejo Presidencial de la FSM de Guatemala.

Saludamos a todas las trabajadoras en los 5 continentes, que luchan a través de sus sindicatos y dentro de las filas de la FSM, por un trabajo estable con derechos, por un mundo sin explotación, guerras imperialistas y pobreza.

Instamos a todos los afiliados y amigos de la FSM a honrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, organizando actividades y eventos para resaltar la necesidad de defender sus derechos, la necesidad de proteger su papel social, la necesidad de luchar por el fin de la explotación y de la barbarie capitalista.

Comité de Mujeres de la FSM

Canarias con Cataluña

Sin titulo 3

La delegación de INTERSINDICAL CANARIA es recibida con emotivos saludos y aplausos en la manifestación celebrada en Madrid el 16 de marzo por el derecho a decidir y la libertad de los presos políticos catalanes.

</p}

Sin titulo 2