15.5.2019

breve laboral

Breve laboral

EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS PRESCINDE DE LA EMPRESA PI-RATA RALONS

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rescindió el contrato de limpieza de escuelas y centros formativos a la empresa Ralons, después de que debiera hasta tres salarios a sus trabajadores. El Ayuntamiento aprobó esta medida de emergencia para los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad, las sedes de la Uni-versidad Popular, las sedes de la Escuela Municipal de Educación Musical y los cen-tros de promoción sociocultural adscritos a la sección de Educación, que pasaran a manos de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

La MITAD DE LAS HORAS EXTRAS NO LAS ABONA EL EMPRESARIO

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el Estado espa-ñol hay 797.000 trabajadores que realizan horas extra en sus trabajos (el 4,8 % del to-tal de asalariados), de los que casi la mitad no cobra ni cotiza por ellas. A partir del día 12 de mayo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social comenzó a comprobar si las empresas cuentan con un registro de jornada.

consulta otorrinooftalmologo

EL TRASTORNO DEPRESIVO DE UNA MÉDICA RECONOCIDO COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL

Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictaminado que el trastorno depresivo que motivó la baja de una médica del Servicio Canario de Salud tiene su origen en las condiciones laborales de la de-mandante y, más en concreto, de la sobrecarga de trabajo. La trabajadora denunció atender un promedio de 50 pacientes al día. Las consecuencias del fallo son el incre-mento de la prestación que recibe la demandante del 60% al 75% por contingencia profesional. Además, abre la puerta a recibir una posible indemnización.

ACUERDO SINDICAL CON CAIXABANK

Con unas dos mil extinciones forzosas y movilidad geográfica, la mayoría sindical firmó un acuerdo estatal con la dirección de Caixabank que deja en manos de la Empresa los criterios para proceder al libre traslado de los trabajadores hasta a una distancia de 75 Km (inicialmente 25 Km) de su anterior puesto de trabajo. La entidad negoció un ERE con la Empresa que afecta a 2013 trabajadores del conjunto del Estado.

Sin rodeos

Otro charrasquido del gobierno y sus figurantes sindicales

Con la tardía recuperación de la jornada laboral y la reducción horaria de los trabajadores de la  Sanidad y la Educación pública, el gobierno de Clavijo se vuelve a retratar mostrando su verdadero perfil mezquino y fullero. Es sobradamente conocido que desde que se implantase la prolongación de la jornada laboral en el sector público, Intersindical Canaria, frente a la desgana del resto de sindicatos, ha mantenido en solitario la presión para exigir del Gobierno canario la restitución de este y otros derechos hurtados a los trabajadores. La teatralización de la firma del “acuerdo” entre el presidente Clavijo y las direcciones de los sindicatos godos CC.OO, UGT y CSIF, por la que los trabajadores públicos recuperarían su jornada laboral, resulta una escenificación bufa de malos actores que suplantan el mérito ajeno, para lo cual, además, el Gobierno prescinde ilegal y descaradamente de la organización mayoritaria en el sector público y veta la presencia de Intersindical Canaria como verdadera artífice de la capitulación gubernamental. Una vez logrados nuestros objetivos en favor de los trabajadores, auguramos tras esta farsa una nueva caída en la ya precaria credibilidad de Coalición Canaria y de sus escuderos sindicales.

“La FSM contra toda forma de desigualdad, contra toda forma de explotación”

fsm 8 m dia internacional de la mujer trabajadoraLa Federación Sindical Mundial honra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo de 2019, recordando que 162 años después del primer levantamiento de trabajadoras textiles en 1857 en Nueva York, que reivindicaban el aumento de sus salarios miserables, la reducción de las horas de trabajo, la igualdad en los pagos y los derechos sociales, la situación de las trabajadoras, las desempleadas y las mujeres jóvenes, es extremadamente difícil: desempleo, trabajo flexible, falta de servicios de salud y de atención médica gratuitos y de alta calidad para ellas y para sus hijos, presión psicológica y violencia, principalmente dentro pero también fuera de los lugares de trabajo.

La pobreza, la miseria, las guerras desatadas por los intereses de los grandes monopolios, han creado y continúan creando millones de refugiados, el 50% de los cuales son mujeres y niñas que corren el riesgo de violencia, prostitución y abuso, durante su viaje y al llegar a los países de destino.

La Federación Sindical Mundial, desde su fundación, ha estado luchando firmemente por la igualdad de las mujeres trabajadoras y por el mejoramiento de su posición en todas las áreas de su vida social. Por un año más, unimos nuestra voz con las trabajadoras y apoyamos sus reivindicaciones:

-¡Reclamemos nuestros derechos! _

-¡Devolvamos el ataque capitalista! ¡Derroquemos a las fuerzas fascistas!

– Trabajo decente y dignidad en el trabajo

– Salario igual para trabajo igual

– Prestación de maternidad para todas

– Prestación social para todas

– Salud y seguridad en los lugares de trabajo!”

La lucha por el cumplimiento de estas reivindicaciones, así como por la protección contra la prostitución y la trata de personas, están siempre en el centro del movimiento sindical mundial de clase.

Siempre destacamos la importancia de la organización de más y más mujeres trabajadoras a sus sindicatos, con respecto al lugar y al sector en el que trabajan, la importancia de su participación en iniciativas militantes con un rol sustancial, con su nombramiento en los consejos administrativos de sus organizaciones.

Con el objetivo de una participación más activa de las mujeres trabajadoras en la vida y la acción de los sindicatos y del fortalecimiento de la coordinación y la movilización para los problemas de las mujeres, la FSM organizó el año pasado, del 8 al 10 de marzo de 2018 en Panamá, un Congreso Mundial de Mujeres Trabajadoras, donde se eligió el nuevo Comité de Mujeres de la FSM. Dichas actividades brindaron la oportunidad de intercambiar experiencias sobre las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres de los 5 continentes, y se tomaron decisiones para la coordinación y varias iniciativas militantes, como la Conferencia organizada el pasado noviembre en Bahrein para las mujeres trabajadoras de los países árabes y otros como el Encuentro Internacional de Mujeres Trabajadoras Sindicalistas de Mesoamérica, que tendrá lugar en México del 11 al 12 de marzo de 2019.

La FSM expresa su solidaridad con las mujeres trabajadoras y con los pueblos de Venezuela, Palestina, Siria, Cuba, Nicaragua, Bangladesh, con todos los pueblos que luchan contra la explotación capitalista, contra el imperialismo y las intervenciones extranjeras. Saludamos la liberación de Ahed Tamimi, la niña que se convirtió en un símbolo de la lucha palestina, y también la liberación de Julia Amparo Lotan, miembro del Consejo Presidencial de la FSM de Guatemala.

Saludamos a todas las trabajadoras en los 5 continentes, que luchan a través de sus sindicatos y dentro de las filas de la FSM, por un trabajo estable con derechos, por un mundo sin explotación, guerras imperialistas y pobreza.

Instamos a todos los afiliados y amigos de la FSM a honrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, organizando actividades y eventos para resaltar la necesidad de defender sus derechos, la necesidad de proteger su papel social, la necesidad de luchar por el fin de la explotación y de la barbarie capitalista.

Comité de Mujeres de la FSM

thumbnail

59534459 556596745167597 800274311301562368 n

el roto y memoria historica