Más que palabras

Victor Ramirez

AFF Intersindical Calendario 2018

Memorias

Sin rodeosAdemás de presos y exiliados políticos 

La metástasis de la tiranía y autoritarismo continua haciendo mella en los territorios bajo soberanía del Estado Español. El violento secuestro de la autonomía y las libertades cívicas en Cataluña  y la existencia de presos y exiliados políticos, nos retrotraen a los negros años de la dictadura. La separación de poderes entre el ámbito Ejecutivo y el poder judicial, incluido el Tribunal constitucional, se han demostrado como una burda falacia, actuando todos los aparatos del Estado en plena coordinación en su objetivo represivo. La práctica totalidad de la clase política, han claudicado de la defensa de las libertades y los derechos humanos para sumarse al cántico castrense de la indisoluble “unidad patria”. Todos lo saben, pero evitan decirlo para no evidenciar su descarada complicidad: ninguno de los presos y exiliados políticos (muchos de ellos, cargos públicos) han sido juzgados o condenados. Mientras aumenta el número de perseguidos catalanes, el toque a degüello de las libertades públicas continúa y contrariamente a la apariencia, no se circunscribe solo a ese territorio. El endurecimiento del código penal pese a ser ya uno de los más severos existentes en Europa, el paulatino hurto de derechos laborales y sociales, el aumento de la desigualdad social y el riesgo de pobreza,  la desaparición de la prensa independiente, la judicialización de la protesta, y el creciente control de la sociedad por los poderes financieros, todo ello con especial incidencia en el país canario, forman parte de una peligrosísima y acelerada regresión de la que, antes o después, todos seremos damnificados 

Jorge Dorta 2Jorge DortaEspaña ha alcanzado el dudoso honor de obtener la sexta posición en el ranking de miseria mundial, o dicho de otro modo en el Índice de Miseria publicado por Bloomberg que combina el desempleo y la inflación del país. Cuanto más alto el puesto en el índice más miserable su economía. De hecho España mejora ligeramente, ya que el año pasado quedo la quinta economía más miserable del mundo.

Si cogiéramos a Canarias y calculásemos su Índice de Miseria nos saldría un valor aproximado de 28, es decir, seríamos la cuarta economía más miserable del mundo por encima de Grecia (24) y a tan solo dos puntos de Argentina (30). Y digo un valor aproximado de 28 porque estoy cogiendo los datos del paro de la EPA y el IPC general. Todos sabemos que Canarias tiene los menores sueldos del Estado y la cesta de la compra, el agua y la energía más cara. Así que hasta estoy siendo generoso en el cálculo.

No te parece extraño que no cabe un turista en los hoteles canarios, en los puertos canarios bulle la actividad, e incluso el mercado de alquiler vacacional de viviendas tipo Airbnb esté lleno y no se encuentre una plaza, hasta tal punto que es difícil encontrar a un canario por la zona baja de Las Palmas de Gran Canaria.... y a pesar de todo eso y a pesar de estar la economía canaria creciendo a tasas de entre el 2,8 y casi el 4% los últimos años, siga sin producirse empleo y encabecemos la parte superior del índice de miseria al tiempo que siguen llegando emigrantes, ya no para directores de hoteles o de empresas como antaño, ni siquiera para funcionarios como en tiempos de Franco, sino para camareros y peones.

Parecería que esto no tiene sentido verdad, al menos desde un punto de vista económico o social, o, al menos, contradice los postulados de la teoría económica convencional. Bueno, en realidad si tiene sentido. En Canarias se produce una enorme redistribución de la riqueza, pero no del rico al pobre sino del pobre al rico. Eso se llama en economía captura y extracción de rentas, o hablando en términos coloquiales, es una economía basada no en la competencia sino en el privilegio.

En Canarias no hay empresarios, o al menos no hay grandes empresarios, lo que hay son lobistas y extractores de privilegios (captura de rentas). Sería interesante saber cuántas empresas tienen por único o principal cliente a la administración pública y quiénes son sus dueños. Alguno tiene hasta 70 según se dice por ahí y financiadas con la RIC, es decir con los impuestos que no pagaron.

Una economía basada en la extracción de rentas beneficia a unos pocos sacrificando las oportunidades de todos los demás. El REF, el Régimen Económico y Fiscal no es la continuación de nuestros fueros históricos como nos han hecho creer sino un instrumento que garantiza la captura y extracción de rentas en Canarias tanto de un puñado de empresarios locales como de las empresas españolas (y extranjeras) que operan en Canarias. Nuestros fueros históricos eran libertades comerciales, el REF es la ausencia de estas.

Evidentemente una institución económica extractiva como el REF no puede mantenerse en el vacío, necesita de una institución política igualmente extractiva que le de soporte y lo sostenga. Esa institución política extractiva es la esperpéntica ley electoral canaria que hace que con un puñado de votos sigan gobernando los mismos desde hace ya treinta años. Evidentemente esa ley abiertamente antidemocrática tampoco podría sostenerse en el vacio, necesita el soporte que le da el Estado español. Recordemos que Canarias no puede fijar ni su Régimen Económico y Fiscal ni tampoco su estatuto de autonomía. Eso son leyes que han de ser aprobadas y otorgadas por Madrid.

Dentro de este engranaje institucional extractivo también podríamos incluir el modelo de integración forzada de Canarias en la UE como Región Ultraperiférica en lugar de como País y Territorio de Ultramar, pero de momento vamos a dejarlo para no complicar excesivamente las cosas.

Los gobernantes hacen lo que sea necesario para permanecer en el poder. No les importa el desarrollo de Canarias o de sus habitantes, a menos que tengan que hacerlo para permanecer en el poder, y en Canarias - gracias a la Ley Electoral y gracias al Aparato del Estado español - no necesitan hacerlo. Esto no es una proclama o una afirmación gratuita, esto es lo que te dice la Teoría del Selectorado, una teoría de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales ampliamente estudiada y reconocida.

Por su parte a España, tampoco le importa el desarrollo de Canarias o de sus habitantes, a España lo que le importa es conservar la españolidad de Canarias, mantener sus bases militares que le otorgan proyección internacional, tener un mercado cautivo en donde poder volcar sus excedentes de producción que no puede colocar en otros mercados además de seguir extrayendo rentas de esa colonia turística que es Canarias. Canarias es la Cuba española del siglo XXI y España actúa en consecuencia.

Por tanto aunque la realidad de Canarias desde la teoría económica convencional no tenga mucho sentido, desde la teoría de Economía Política y desde las Relaciones Internacionales y las Ciencias Políticas tiene todo el sentido. Simplemente unos pocos están manteniéndose en el poder de forma ilegitima, enriqueciéndose ellos y sus amigotes, gracias a que han alineado sus intereses con los intereses españoles que les protegen a través de la ley Electoral y les permiten quedarse con las migajas del REF.

Cambio climatico

20180204 130635 copia

El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife agravia la figura de Secundino Delgado

La escultura de Secundino Delgado, precursor del nacionalismo Canario, periodista y activista obrerista de Canarias, ubicado en el parque de su mismo nombre del barrio santacrucero de Salamanca, sufre desde hace meses un ostensible abandono y suciedad. El  grupo de gobierno municipal  de  Santa Cruz de Tenerife, prolonga por tanto este deplorable agravio a una figura histórica excepcional y especialmente emblemática para el conjunto de canarios por su decidida lucha por la libertad de Canarias y contra la postergación que las islas  de mano de los gobiernos de España. El entorno del busto, presenta similar y repulsivo y sucio aspecto. Este proceder contrasta con el celo que Coalición Canaria dispensa a personajes vinculados al militarismo y a gestas bélicas del colonialismo.

 

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.