10.4

• La justicia reconoce la brecha salarial en un hotel del Sur de Tenerife: pluses de 84 euros para camareras de piso y 288 para camareros.

• Los trabajadores  de laboratorios del Hospital Universitario de Canarias, en huelga para reivindicar mayor dotación de plantilla y la renovación de aparataje obsoleto.

• El empresario de Seguridad M. Ángel Ramírez en busca y captura para que declare sobre un delito de fraude a la Seguridad Social.

20.4.2108

Memorias

En la lucha reivindicativa, a cada cual lo suyoSin rodeos

Sin que sus actores sean conscientes de que están siendo manipulados por el Sistema, estamos asistiendo en Canarias a un peligroso fenómeno: el intento de sustituir y ocupar el espacio reivindicativo que, por coherencia y por propio derecho, corresponde a otros dentro de la separación de funciones en el mismo objetivo de transformación social.  Y es así como se reproduce el número de plataformas, comisiones y movimientos de todo tipo, no para respaldar un objetivo común de avance social en las libertades y calidad de vida, sino para remplazar a sindicatos o partidos políticos que, recordemos, aparte de su constitución democrática y directamente representativa, han sido y son la columna vertebral de las libertades y la democracia.  Otra cosa diferente es que tales organizaciones no cumplan con sus cometidos, pero ante esa realidad, la metodología correcta a aplicar es, en su caso, incorporarse en ellas, establecer la crítica y utilizar los recursos para que la dirigencia de esas organizaciones corrija o sea sustituida. De continuar así, asistiremos a corto plazo a la existencia de unos clones sin definición ideológica, de corto recorrido y sin fijación de objetivos claros que nunca abordarán el necesario cambio global del sistema que nos oprime. Se quedarán al albur de la  posible consecución de efímeros logros sectoriales y de gremio que serán borrados a poco de que se ponga en movimiento cualquier ofensiva desde los poderes económicos y sus gobiernos. Reflexionemos pues, sobre la peligrosa moda sustitutiva de tareas que, emulando a las dictaduras, además, trata de evitar en las protestas y manifestaciones la exhibición de simbología identificativa e ideológica.

9. Sergio Graffigna 1Sergio Graffigna

Según Rosa Fregel tanto los hombres como las mujeres de origen subsahariano fueron discriminados por lo que sus genes han ido disminuyendo progresivamente tanto en los linajes paternos como los maternos. Esto implica que, en la actualidad, el linaje europeo en la población canaria representa más de un 90%, concluye, Rosa Fregel, la firmante de la investigación del Departamento de Genética de la Universidad de La Laguna.

Partiendo de la base de que, en primer lugar, no conozco el estudio y que, aun conociéndolo, seguramente se me escaparían sus intríngulis científicos, me gustaría apostillar como primera aproximación a este artículo que, conclusiones como éstas, suelen tener una intencionalidad interesada. Y es que hay un "nosequé", que sí sé qué puede ser, por demostrar que en Canarias no existe rastro de la población aborigen.
Está constatado documentalmente, infórmese si no lo sabe, que la conquista y colonización de las Islas Canarias no se produjo tras una batalla fatal y final, donde murió toda la población aborigen masculina y que se pobló con un ingente número de colonizadores; sino en una serie de batallas que minaron y fueron diezmando y acabando con las fuerzas guerreras aborígenes, no así con la población total.
Posteriormente, y una vez asegurada la plaza con un contingente militar, la población colonizadora, en mayoría masculina (las mujeres no solían viajar en aquellas épocas de colonizaciones y actividades navieras) fue arrivando de forma progresiva y, fundamentalmente, se asentó en las zonas cercanas a la costa donde se prodigó un creciente comercio.
Se facilitó, a partir de ese momento, el establecimiento, en puertos y zonas cercanas, de población europea y esclavos africanos que se mezclaba, por supesto, con la población aborigen. En el interior, a partir de la conquista, se mantenían poblaciones aborígenes, tanto en bandos de alzados como de paz, que no mantenían una relación tan estrecha con esas élites comerciales; más tarde, servirán, en su mayoría, para su uso como mano de obra por el cacique colonizador, con los que explotaba sus posesiones.
Si el estudio científico de referencia, se hace como dice el artículo, de los restos de cadáveres enterrados en la iglesia de la Concepción (centro neurálgico de la fundación de la ciudad de Santa Cruz de Tenerfe) en los siglos XVII y XVIII, es decir de doscientos a trescientos años después de la conquista ¿no cabría esperar, inexorablemente, que el porcentaje de ADN foráneo en esa población, de restos enterrados en La Concepción, fuera superior al aborígen?
Por otro lado, si el ARN mitocondrial, como bien dice el artículo, es fidedigno marcador de la herencia materna y, además, los foráneos machos suplantarón a los aborígenes en la figura de la herencia genética, como también lo dice ¿no cabría esperar que la descendencia tuviera inexorablemente una herencia bereber aborigen materna?
Ah! es cierto, que el autor parece que hace un requiebro para cambiar a las madres portadoras de la herencia aborigen, diciendo que se perdió dicha dotación genética por repudio social progresivo, entonces ¿quiénes las sustituyeron?
Por tanto, ese más del 90% de europeísmo en la población canaria en general, como se afirma en la conclusión final del estudio ¿no hará referencia a la población estudiada, es decir, a los cadáveres enterrados en la iglesia de la Concepción en Tenerife? y por tanto ¿son válidamente extrapolables los datos arrojados por el estudio de esos cadáveres con la población, no solo de todo Tenerife, sino de la globalidad de Canarias en ese periodo histórico?
A la luz de éstas, mis dudas, permítame el autor algún grado de escepticismo.
Es verdad, el ADN no es el que miente.

Patrimonio histórico-cultural

El gobierno desprecia la histórica Batalla de Acentejo

20180316 194430

Largo es el peregrinar del ayuntamiento de la Matanza para lograr situar el emblemático Barranco de San Antonio en el lugar histórico que le corresponde en razón a haberse allí producido la famosa batalla de Acentejo en la que los guanches diezmaron a las tropas de los conquistadores. Tras ser declarado Bien de Interés Cultural por su valor histórico, y proyectarse por el Cabildo Insular y el gobierno de Canarias varias actuaciones para la recuperación y adecuación del lugar, para, además, instalar un centro de Interpretación de la Batalla, hoy, nada se ha hecho. La construcción del edificio para tal fin se mantiene paralizado tras cuatro años, y el barranco y sus inmediaciones no han recibido ninguna actuación para recuperar su cauce y accesos. El gobierno de Coalición Canaria, como vemos, no sitúa entre sus prioridades la defensa del patrimonio histórico-cultural canario, como tampoco mueve un dedo por frenar la pérdida de nuestra memoria e identidad nacional. Al contrario, lo desprecia, prefiriendo impulsar las actividades colonizadoras foráneas en las islas y enterrar nuestra historia, para dedicar sus actuaciones en subvencionar la seudocultura foránea y la ordinariez.