70. Amnistia 2Nueve presos del MPAIAC son puestos en libertad tras la aplicación del decreto de Amnistía, ampliándose la medida a otros trece que se encontraban en libertad provisional. Aún se mantendría en prisión al activista Guillermo Santana “Guetón”. Los canarios, fueron los últimos presos políticos de la era franquista en lograr su libertad.

69. Miguel Villalba HervasEn esta fecha es fundada por el Movimiento para la Autodeterminación e Independencia de Canarias (MPAIAC) la bandera canaria (blanca, azul y amarilla con 7 estrellas verdes). Aunque su uso se ha generalizado y popularizado entre la población de las islas, el gobierno de Canarias y las instituciones oficiales españolas niegan su reconocimiento por sus connotaciones antiespañolas. En torno al aniversario de su fundación, el 24 octubre del año 2009 se celebró una multitudinaria manifestación nacional en La Ciudad de La Laguna, la primera en Canarias para reclamar la Independencia de Canarias.

65. Canarios sustituyen a negrosLas autoridades coloniales españolas publicitan una célula real por la cual se pretende potenciar en Las Antillas la sustitución de la esclavitud negra por la de campesinos de piel blanca. Con ello se pretendía evitar revueltas raciales como las sucedidas en Haití, además de ser condescendientes con las exigencias planteadas por Inglaterra para evitar el complicado traslado de esclavos desde el continente africano. De tal forma, Inglaterra pactó con España un acuerdo económico para costear el traslado a las Antillas de campesinos de Canarias quienes, generalmente desesperados por la pobreza y la hambruna, a cambio de tierras y otras compensaciones se desplazarían a trabajar a Cuba. Las pérfidas autoridades españolas incumplieron las estipulaciones de la célula e impusieron condiciones de vida esclavistas a los canarios . -Bergantin-goleta de la época fondeado en puerto canario

64. FCSUEn una asamblea conjunta de delegados celebrada en el Puerto de la Cruz, se da por concluido el proceso de unidad entre la Federación Canaria de Sindicatos Unitarios (FCSU) y el Sindicato Obrero Canario (SOC), denominación esta última que llevará la organización resultante. Tras elegir a la nueva dirección integrada por miembros de ambas organizaciones, el acto fue clausurado por el diputado de Unión del Pueblo Canario, Fernando Sagaseta.

63. CorrederaMuere ejecutado en Las Palmas, Juan García Santana “El Corredera” tras haber sido sentenciado como culpable de la muerte de un policía municipal. Juan García fue detenido y encarcelado tras permanecer varios años como huido y refugiarse en los montes de Gran Canaria, primero, para no cumplir el servicio militar, y luego, al ser acusado de la muerte de un agente en Telde que quería darle caza. El movimiento de solidaridad de toda Canarias hacia su persona generó, una campaña a favor de su indulto que, finalmente, no dio resultado al negarse Franco a conceder la medida de gracia. Poco después, “El Corredera” se convertiría en símbolo popular de la resistencia antifascista. -Juan García hacia el tribunal que lo condenaría-.

61. Sede del SOCTres legionarios uniformados fueron sorprendidos sobre las 6,30 horas de la tarde cuando aún se encontraban en los locales del Sindicato Obrero Canario (SOC) de Puerto Cabras. Tras robar unas 45 mil pesetas, y hacer varias llamadas telefónicas, realizaron varias pintadas de carácter nazi abandonaron la sede sindical. Una nota con varios números de teléfonos, uno de ellos con prefijo malagueño, fueron determinantes para las indagaciones posteriores sobre los autores del asalto. Fue este uno más de los numerosos actos delictivos que la legión desarrolló mientras permaneció en la isla majorera. -Antigua sede del SOC en Puerto Cabras-.