62. Valentina

Valentina Hernández, nacida en el pueblo herreño de Sabinosa, puede ser considerada como la cantante folklórica que en Canarias imprimió a sus temas musicales un carácter más auténticamente ancestral. Los temas que interpretaba, generalmente acompañados del toque de tambor, alcanzaron una gran popularidad, destacando su original “Arroró herreño”, “El Conde de Cabras”, el “Baile del Vivo” o el “Tango herreño”. Valentina, junto con su marido Estras, ejerció de comadrona y, además, atendió durante años a los viajeros y enfermos en el Pozo de aguas medicinales de Sabinosa.

61. 2

La isla de la Gomera es atacada por una escuadra holandesa al mando de Van del Doez. La incursión en la isla se mantuvo por espacio de 26 días durante los cuales los isleños desarrollan una heroica resistencia pero sin poder evitar el saqueo de numerosas haciendas.

61. 2

Seis embarcaciones con 600 soldados, zarpan del Puerto de Santa María para emprender la conquista de Gran Canaria. Al mando de la misión se encuentra el cruel y sanguinario capitán, Juan Rejón, acompañado de seis oficiales de su misma condición y calaña. La operación era el resultado del convenio firmado el 15 de octubre del año anterior por los Reyes Católicos de España para proceder al dominio de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

60. Matasello de Doramas 001 2Con ocasión del V Centenario de la muerte de Doramas, se edita un matasello y un rodillo postal conmemorativo que funcionó durante todo el mes del referido año. En las inmediaciones de Hoya de San Juan (Arehucas), se desarrolló el 30 de noviembre de 1481 la batalla entre los españoles de Pedro de Vera y los canarios liderados por Doramas. En los enfrentamientos, el líder aborigen de Tamaran fue atacado por la espalda, mientras otro soldado le desgarró el brazo de un disparo de arcabuz, momento aprovechado por Pedro de Vera para clavarle una lanza en el pecho. Doramas era temido por los españoles y su fuerza y valor quedó demostrado en las numerosas ocasiones en la que hizo frente a los conquistadores. -Matasellos conmemorativo de la efemérides.

58. N. EstevanezTras propiciar el proyecto constitucional de 1873 que abogaba por la constitución de una República y la creación de estados autónomos, los seis diputados canarios se reúnen en Madrid y firman un documento que les compromete a tramitar y reivindicar para Canarias la creación de un Estado, subdividido en el oriental y el occidental con amplias competencias en hacienda, industria, obras públicas, enseñanza etc., aunque siéndoles prohibido legislar en contra de la unidad de la patria. El acuerdo denominado “Compromiso Estévanez, fue auspiciado y redactado por el entonces ministro de la guerra y diputado Nicolás Estévanez Murphy. Esta iniciativa autonómica nunca se llego a materializar al producirse un golpe de Estado un año después dirigido por el general Pavia.

57. Ocupacion sindicato vertical de Las Palmas . La foto posiblente corresponda al encierro habido el 8.6.1979

Coincidiendo con la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en una acción conjunta, delegados de los sindicatos SOC, CC.OO y UGT se encierran en el edificio de la AISS (antigua sede del sindicato vertical) de Las Palmas para reivindicar por primera vez el patrimonio sindical incautado por el régimen de Franco a las organizaciones de los trabajadores. Después del mediodía fueron desalojados por la policía.

2017061606100276680 copia 2

LANZAROTE