AF16189F 5E66 4514 A6C5 41ED56986F73

131. Entierro J. Fdez Quesada 13.12. 2007 2Tras ser trasladado vía aérea desde Tenerife a Gran Canaria y ser velado por sus familiares en la ciudad de Las Palmas el féretro de Javier Fernández, acompañado de numeroso público es sepultado en el cementerio de la ciudad. Durante el trayecto del sepelio al que no asistió ningún parlamentario, de produjeron gritos de condena hacia la guardia civil y muchos de los asistentes portaban la bandera canaria con lazo de luto. Las autoridades intentaron sin éxito que el sepelio se desarrollase en la intimidad familiar, cosa a la que se opusieron los padres del estudiante.

130Tras ser alcanzado en la espalda por disparos de metralleta de la Guardia Civil, cae muerto en la entrada del edificio de la Universidad de La Laguna, el joven grancanario Javier González Quesada, quien en esos momentos corría a refugiarse en el interior del centro docente tras una carga efectuada por la policía armada para dispersar una manifestación de estudiantes. Ese día los sindicatos CCT, SOC, CANC, habían convocado en la isla de Tenerife una huelga general en solidaridad con las luchas de trabajadores del frío industrial, del transporte y el tabaco. Las protesta ciudadana por el asesinato del estudiante se prolongó durante varios, desencadenándose una gran represión y violencia de la policía contra la población, especialmente por los efectivos de "orden público" de refuerzo desplazados desde España. El asesinato quedó impune.

128. 2. Barrera policial en la subdelegacion. Las Palmas. Manifestacion huelga empleados publicos 11.12.1996 3La congelación salarial y la campaña de privatizaciones promovidas por el gobierno del Partido Popular, presidido por José María Aznar, provocan una huelga de trabajadores del sector público en todo el Estado, que en Canarias, aparte de CC.OO y UGT es también convocado por los sindicatos nacionalistas. Con desigual seguimiento, en todas las islas se realizaron además manifestaciones de protesta también con irregular participación sumando en torno a unas 12.000 las personas que salieron ese día a la calle en el conjunto de país canario. -Cordón policial a la manifestación en la delegación del Gobierno de Las Palmas-.

128. 1. Tratado de Paris 10 de diciembre de 1899Mediante el tratado, España, a cambio de 20 millones de dólares, entrega a los Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Filipinas y otras posesiones de ultramar o colonias. En el punto noveno sentencia que los "súbditos españoles naturales de la Península" conservarán sus derechos y propiedades tras la entrega. Los canarios pese a ser la comunidad emigrante más numerosa quedaron excluidos del acuerdo agravando con ello su éxodo.

114. Monumento a Doramas Arucas1 copiaPedro de Vera, llega a Arucas con doscientos infantes y cincuenta jinetes con la intención de acabar definitivamente con las incursiones de los valerosos aborígenes que al mando del líder Doramas, venían derrotando y diezmando a las tropas españolas. En este encarnizado combate y cuando los guanches ya comenzaban a causar estragos entre el enemigo, la caballería extranjera siguiendo las órdenes de su jefe, rodea a Doramas, siendo lanceado y herido de gravedad en el costado y en la espalda. Una vez caído en el suelo, es rematado por el sanguinario Pedro de Vera, quien le corta la cabeza para después clavarla en una pica y llevarsela en señal de victoria. El cuerpo del valeroso guanche quedo abandonado en campo de batalla. -Monumento al Guaire Doramas en Arucas-.

protestasDurante la visita a Tenerife de José Mª. Aznar y su pareja, Ana Botella, Intersindical Canaria y otros sindicatos realizaron una concentración de protesta ante el hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife para expresar al entonces presidente del gobierno español el rechazo a la congelación salarial de los empleados y públicos y a las privatizaciones. El acto finalizó tras una violenta carga policial que ocasionó diversos heridos. Cuatro trabajadores de Intersindical Canaria presentaron denuncia por lesiones contra la Policía Nacional. -La policía arrebata una bandera canaria a un manifestante-..

E147B8A5 66FB 46AE 9FAC DE832F591F16

Día contra la violencia

a las mujeres