Ahora Canarias 20.2.2108

 

52. Contra acuerdo pesquero 1979En esta fecha el Congreso de los diputados aprueba el acuerdo pesquero entre España y Marruecos. Desde los días previos a su ratificación se sucedieron en el archipiélago las protestas contra lo que se consideró la marroquización del banco pesquero canario-sahariano y la inminente liquidación de la industria pesquera en Canarias con una pérdida de unos 1.500 puestos de trabajo directos. Con este acuerdo, se empeoraban las condiciones pactadas durante la entrega del Sahara para la explotación del banco pesquero, pasando a favorecer e impulsar el sector pesquero y la economía marroquí en detrimento de los intereses canarios.-Manifestación contra el acuerdo pesquero en Lanzarote-.

51. Mesa de sindicatos nacionalista 2La mesa sindical estaba integrada por Asamblea General Obrera (AGO), Federación Autónoma de Sindicatos Obreros Unitarios (FASOU), Asociación de Trabajadores del Tabaco (ATT), Confederación Canaria de Trabajadores (CCT), Sindicato Obrero Canario (SOC), Federación Canaria de Sindicatos Unitarios (FCSU) y Sindicato de Trabajadores del País Canario (STEPC). Sería el embrión de lo que luego fue Intersindical Canaria. Entre sus objetivos se planteaban la necesidad de que el pueblo asuma su destino nacional canario y la oposición a los vergonzantes pactos del sindicalismo sucursalista.

49. 11.2.1968. Presentacion de Los Sabandenos en el Ateneo. La LagunaEn el Ateneo de La Laguna, durante una mañana de domingo, el grupo folklórico Los Sabandeños se presentan en sociedad. Sería este el inicio de una prolífera actividad creativa y de expansión de la música tradicional y popular canaria que traspasaría las fronteras de nuestro Archipiélago. Bajo la dirección de Elfidio Alonso Quintero, por este conjunto musical han pasado las mejores voces y tocadores del folklore canario. -Instantánea de la presentación del grupo-.

48. Felo MonzonLa obra de Monzón está directamente vinculada a la escuela Lujan Pérez, siendo muy posiblemente su creación el máximo exponente del movimiento indigenista en Canarias. Enen año 1951, junto a Millares, Juan Ismael y Plácido Fleitas, crea el grupo cultural LADAC. En 1961 con Lola Massieu y otros, integra también en Gran Canaria el colectivo Espacio. Sus valiosas muestras pictóricas han recorrido Canarias y múltiples países de los cinco continentes. En 1984 recibe el Premio Canarias de Bellas Artes. Aparte de su proyección artística desarrolló un permanente compromiso social siendo un destacado referente en la lucha por la democracia y las libertades en Canarias. Militante del Partido Socialista, tras el inicio de la Guerra Civil española es detenido en Madrid y le es confinada su obra, imponiéndosele a partir de entonces un peregrinar por diversas prisiones canarias. Tras quedar en libertad en el año 1940, es detenido en varias ocasiones más. En 1983 es elegido consejero del Cabildo de Gran Canaria por la organización nacionalista, Unión del Pueblo Canario. Este prolífero artista de la canariedad, murió con 79 años de edad

46. Trabajadores Hotel Playa Blanca. Lanzarote 8.2.1983Tras el cierre patronal de las instalaciones, unos 60 trabajadores organizados en el Sindicato Obrero Canario (SOC) ocupan el hotel Playa Grande de Tías (Lanzarote) exigiendo su reapertura y el cobro de salarios o una prestación social mientras no se aclarase la situación legal de la Empresa. El conflicto comienza ya en 1980 con problemas para el abono de los salarios, produciéndose al año siguiente el despido de varios trabajadores. En 1981 el hotel cierra por espacio de tres meses para luego ya no volver a abrir al público, ello desencadenó el encierro indefinido de varios trabajadores hasta que en 1984 las dependencias son desalojadas y precintadas. -Los trabajadores y su asesor Andrés Barreto-.

45. Frente Unico RevolucionarioCon la asistencia de unas 1500 personas, se celebra un acto en la Casa del Pueblo de La Isleta (Las Palmas) en la que son aprobadas las bases del recientemente constituido Frente Único Revolucionario, integrado por el Partido Socialista, el Partido Comunista y la Federación Provincial de Sindicatos Obreros. En el párrafo segundo, de la base cuarta dice: “Por la liberación de Canarias de la opresión del imperialismo español y el derecho a la autodeterminación, hasta su constitución en estado independiente si tal fuese su voluntad”.

Sin titulo

 

el roto despido iii2