54. Votantes en un colegio electoral de S.C. Tenerife. Barrio Los Llanos 16.2.1936 copiaDurante la consulta para la elección a diputados al Parlamento español, se alzan como vencedoras las candidaturas que integran el Frente Popular, integrado por organizaciones políticas de la izquierda republicana. En Santa Cruz de Tenerife, con seis escaños a cubrir, el Frente Popular logra cuatro diputados frente a dos de la derecha (Luis Rodríguez Figueroa, Emiliano Díaz, Elfidio Alonso y Florencio Sosa). En Las Palmas de Gran Canaria, de los cinco escaños que corresponden elegir, el Frente Popular consigue cuatro (José A. Junco, Juan Negrín, Rafael Guerra y Eduardo Suárez).   -Votantes en el colegio de Los Llanos. Santa Cruz de Tenerife-.

67. Jose Viera y ClavijoLa primera Historia de Canarias y la primera Historia Natural de las Islas Canarias escrita por un canario, fueron obras de este destacado intelectual perteneciente a la denominada Ilustración española. Sus publicaciones sobre otros aspectos como la botánica, e incluso la poesía, son diversas y variadas. Viera nació en 1731 de una familia modesta del Realejo de Arriba. Realizó estudios en La Orotava y carrera eclesiástica en La Laguna. En 1770 viaja a Madrid con la intención de lograr la publicación del primer tomo de la Historia de Canarias, permaneciendo allí por espacio de diez años. Sus inquietudes le llevan a participar en diversas sociedades científicas, granjeándose inmejorables relaciones con la burguesía y la intelectualidad española, posibilitándole ello diversos viajes por Italia, Alemania y Francia que aprovecha para realizar estudios e investigaciones históricas y científicas. En 1784 regresa a Canarias fijando su residencia en Las Palmas donde continuó desarrollando su labor investigadora y pedagógica

56. Huelga 16.2.1993 2Las organizaciones empresariales canarias convocan una protesta que es secundada por el movimiento independentista y tímidamente respaldada en algunas islas por los sindicatos. El llamamiento a la protesta empresarial de los sectores productivos de las islas se realizó en contra de la implantación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). El nuevo tributo, promovido por el gobierno español del PSOE, es considerado extremadamente gravoso para la economía canaria. El paro que fue seguido mayoritariamente en las capitales insulares y de forma desigual en los restantes municipios, concluyó con concentraciones de protestas en casi todas las islas. En Canarias, el gobierno lo conformaban entonces Coalición Canaria junto con el Partido Socialista Obrero Español.   -Los manifestantes en la plaza de Santa Ana de Las Palmas-.

55. Suarez y Herrera Campins 1980 2En su viaje de 24 horas a Canarias, el presidente venezolano Luis Herrera Camping, dio un plantón y evadió en dos ocasiones la entrevista con el presidente español, Adolfo Suarez, como réplica por no haber sido recibido al pie del avión durante su llegada a Tenerife. Posteriormente, tras presentarse en una cena de gala en su honor con media hora de retraso, espetó al presidente del Gobierno español y a su séquito “el extraño acento diferente al canario y al venezolano” con el que hablan. Durante esta visita, el gobierno español, pese a intentarlo, no consiguió cerrar acuerdo comercial alguno con Venezuela.   -Los presidentes Adolfo Suarez y Herrera Camping-.

52. Contra acuerdo pesquero 1979En esta fecha el Congreso de los diputados aprueba el acuerdo pesquero entre España y Marruecos. Desde los días previos a su ratificación se sucedieron en el archipiélago las protestas contra lo que se consideró la marroquización del banco pesquero canario-sahariano y la inminente liquidación de la industria pesquera en Canarias con una pérdida de unos 1.500 puestos de trabajo directos. Con este acuerdo, se empeoraban las condiciones pactadas durante la entrega del Sahara para la explotación del banco pesquero, pasando a favorecer e impulsar el sector pesquero y la economía marroquí en detrimento de los intereses canarios. -Manifestación contra el acuerdo pesquero en Lanzarote-.

20180204 130635 copia

El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife agravia la figura de Secundino Delgado

La escultura de Secundino Delgado, precursor del nacionalismo Canario, periodista y activista obrerista de Canarias, ubicado en el parque de su mismo nombre del barrio santacrucero de Salamanca, sufre desde hace meses un ostensible abandono y suciedad. El  grupo de gobierno municipal  de  Santa Cruz de Tenerife, prolonga por tanto este deplorable agravio a una figura histórica excepcional y especialmente emblemática para el conjunto de canarios por su decidida lucha por la libertad de Canarias y contra la postergación que las islas  de mano de los gobiernos de España. El entorno del busto, presenta similar y repulsivo y sucio aspecto. Este proceder contrasta con el celo que Coalición Canaria dispensa a personajes vinculados al militarismo y a gestas bélicas del colonialismo.