132. El Guanche. NUM. 3. La Habana 15 de abril de 1924 2La enseña que fuese izada en 1907 en la fachada de la sociedad “Ateneo” de La Laguna (Tenerife) como símbolo de protesta a la postergación de las islas y el maltrato que dispensaban los funcionarios españoles a los canarios, reaparece en el número 3 del 15 de abril de 1924 de la revista “El Guanche” que se edito en La Habana. La bandera, de fondo azul, tiene superpuestas siete estrellas blancas en la misma disposición geográfica que las islas. Documentalmente, fueron estas las primeras ocasiones en las que aparecen las estrellas en la enseña canaria.

131 Instauracion Republica 14.4. 1939En sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, se constituye en el Estado español la 2ª República que comenzaría su andadura el 14 de abril de 1931.También en Canarias, el nuevo sistema político traería consigo importantes avances de carácter social, pero bastante más ralentizadas que en España debido a la secular dependencia del exterior del archipiélago. Las frágiles bases del sistema republicano en Canarias por la gran influencia que ejercía el retrógrado caciquismo, tuvo su contrapeso en las organizaciones obreras y de trabajadores que, con arrojo, impulsaron la sustitución de parte de las estructuras heredaras de la autoritaria monarquía. -Retirando la simbología monárquica del Gobierno Civil en Tenerife-.

130. Salvador Ramos Ventura FCSU 1979 2El juez José del Campo Cúllen, ordena detener en Tenerife al secretario de acción sindical de la Federación Canaria de Sindicatos Unitarios (FCSU), Salvador Ramos Ventura, después de que en unión de los trabajadores de la empresa “Bonny”, protestaran ante el magistrado y le recriminasen la tardanza en emitir sentencia sobre las demandas que habían tramitado contra la referida empresa. La detención del sindicalista se mantuvo por espacio de tres días y fue puesto en libertad tras el abono de 150 mil pesetas de fianza. -El líder sindical, Salvador Ramos Ventura-.

129.2. Magistraturas de trabajo. Jornada de boicot a los juicios en Arrecife exigiendo un juzgado de lo Social permanente 11.2.1991La inexistencia de un juzgado de lo Social en la isla de Lanzarote, provoca una protesta en forma de boicot por parte de sindicatos y abogados a la celebración de los 30 juicios laborales previstos para ese día. En estas fechas ya sumaban unos 1500 juicios pendientes y las reclamaciones ciudadanas para acelerar las vistas y crear definitivamente el juzgado fueron desoídas por el Ministerio de Justicia y el delegado del Gobierno en la isla, Agustín Torres, ambos duramente cuestionados por los entonces líderes sindicales Andrés Barreto del SOC y Ramón Pérez de CC.OO. -Dependencias judiciales de Lanzarote-.

118. Manuel Diaz Hernandez 5.4.1865A este ilustre intelectual y religioso palmero le corresponde ocupar una de las páginas más destacadas de la historia de la isla. Manuel Díaz Hernández, estudió humanidades y teología, desarrollando una excepcional actividad vinculada con las bellas artes (escultura, pintura y música), destacándose además por su talante liberal y de pensamiento evolucionado y progresista para su época. Párroco de la Parroquia de El Salvador de Santa Cruz de La Palma, era defensor de la Iglesia no dogmática y cercana a los pobres, siendo partidario de la supresión de los privilegios estamentales. Los absolutistas en el poder le persiguieron, logrando su destierro en el año 1824, viéndose obligado a vivir en Tenerife hasta el año 1835 en el que fue absuelto por el tribunal eclesiástico de la causa criminal con motivo del sermón en la función del juramento constitucional. Cuando contaba 89 años de edad, una caída le causó la muerte. Una escultura suya, construida con aportaciones no oficiales, preside la plaza de España, siendo aquella la primera ocasión en que se levanta en las islas un monumento en homenaje a un canario.