15.4.2019

135. Huelga de hambre Abril 2005Comienzan una huelga de hambre un grupo de trabajadores de la sanidad pública pertenecientes a Intersindical Canaria para reivindicar un salario digno para los grupos profesionales C, D, E. La protesta comienza en el Hospital La Candelaria de Tenerife con 12 huelguistas, extendiéndose luego a Gran Canaria, el Hierro y Fuerteventura. El ayuno se mantiene durante diez días continuados. Este enconado conflicto laboral que se prolongaría en el tiempo, comenzó el 4 de abril con una primera huelga laboral, sucediéndose luego otras convocatorias de paro, concentraciones, manifestaciones, siendo motivo de acuerdos plenarios en varios ayuntamientos con resoluciones en favor de las reivindicaciones laborales. El 25 de mayo concluye el conflicto con la firma de un acuerdo con la administración autonómica. Los sindicatos CC.OO y UGT, emplearon a fondo sus aparatos de presión para boicotear y oponerse a la lucha de los trabajadores durante todo el tiempo que duró el conflicto.

134. Pedro Lezcano 2Con el voto en contra de los diputados pertenecientes al PSOE, CDS, AIC y PP, el Parlamento canario rechaza una propuesta de Asamblea Canaria Nacionalista para el reconocimiento del derecho a la Autodeterminación de Canarias. Los grupos contrarios a la propuesta justificaron su posición al considerar que sería “el camino para la independencia”. Las agrupaciones Independientes de Canarias intentaron reconvertir la moción en una solicitud de aumento de las competencias para las islas, enmienda no aceptada por ACN. La proposición de Asamblea Canaria Nacionalista defendida por el escritor Pedro Lezcano, finalmente fue también apoyada por los diputados pertenecientes a ICU y Asamblea Majorera, absteniéndose los dos representantes herreños.

132. El Guanche. NUM. 3. La Habana 15 de abril de 1924 2La enseña que fuese izada en 1907 en la fachada de la sociedad “Ateneo” de La Laguna (Tenerife) como símbolo de protesta a la postergación de las islas y el maltrato que dispensaban los funcionarios españoles a los canarios, reaparece en el número 3 del 15 de abril de 1924 de la revista “El Guanche” que se edito en La Habana. La bandera, de fondo azul, tiene superpuestas siete estrellas blancas en la misma disposición geográfica que las islas. Documentalmente, fueron estas las primeras ocasiones en las que aparecen las estrellas en la enseña canaria.

125. Palmeros en Cuba en plantaciones de tabaco copia 2Entre 1946 y 1958 se contabilizaron según el censo oficial 69.154 canarios emigrantes que abandonaron las islas en busca de trabajo. No se incluyen aquí los datos de la emigración clandestina, también importante por su número. La emigración, mayoritariamente masculina y con destino principalmente a América, produjo una distorsión de los sexos y trajo consigo además un alto celibato inducido. -Emigrantes palmeros en Cuba en tareas de cultivo de tabaco-.

123 La Zarza 2Varios inspectores en arqueología redactan en Los Berrazales (Agaete) un amplio informe sobre la lamentable situación del patrimonio histórico y etnográfico en las siete islas, en el que denuncian la ineficaz política de protección desarrollada por las instituciones públicas y proponiendo un plan de actuación y de inversiones urgentes. El documento resalta la necesidad, como primer paso, de proceder a la realización de un inventariado de cara a la operatividad del proyecto. Los inspectores afirman que "nos encontramos ante una situación dramática y catastrófica, en tanto ni siquiera se tienen previstas medidas para poner freno al deterioro que experimentan los yacimientos. Igualmente destaca el importante déficit que sufren las instalaciones museísticas del conjunto del archipiélago.

Pens

Canarias con Cataluña