49. 2 210 de mayo de 1985

Como consecuencia de la clarificación de posiciones ideológicas y los enfrentamientos con el sector más moderado y españolista organizado en torno al “Hogar Canario Venezolano”; los integrantes del “Club Archipiélago Canario” deciden en asamblea separarse de la Federación de Centros Españoles en Venezuela para organizarse por separado, haciendo un llamamiento público al resto de organizaciones canarias de todo tipo a formar una federación por y para la defensa de las islas. Mientras el Club Archipiélago lo constituían canarios con una importantes presencia de pequeños empresarios, empleados y obreros herreños; el Hogar Canario estaba integrado por personas de diferentes nacionalidades, predominando palmeros de clase media y media alta. Su tendencia marcadamente españolista y retrógrada se evidenció en su negativa a permitir una actuación musical del grupo musical Taburiente y del cantante Juan Carlos Senante.  Foto -1º de mayo en Venezuela reclamando la independencia para Canarias-.