49. 2 210 de mayo de 1985

Como consecuencia de la clarificación de posiciones ideológicas y los enfrentamientos con el sector más moderado y españolista organizado en torno al “Hogar Canario Venezolano”; los integrantes del “Club Archipiélago Canario” deciden en asamblea separarse de la Federación de Centros Españoles en Venezuela para organizarse por separado, haciendo un llamamiento público al resto de organizaciones canarias de todo tipo a formar una federación por y para la defensa de las islas. Mientras el Club Archipiélago lo constituían canarios con una importantes presencia de pequeños empresarios, empleados y obreros herreños; el Hogar Canario estaba integrado por personas de diferentes nacionalidades, predominando palmeros de clase media y media alta. Su tendencia marcadamente españolista y retrógrada se evidenció en su negativa a permitir una actuación musical del grupo musical Taburiente y del cantante Juan Carlos Senante.  Foto -1º de mayo en Venezuela reclamando la independencia para Canarias-.

Agaete

Grupos manifestantes sostienenen ampliacion Agaete EDIIMA20180623 0327 19

Movilización popular contraria a la ampliación del puerto de Agaete

Una multitudinaria marcha popular integrada por más de diez mil personas que inició su recorrido en el parque de San Telmo para concluir en la sede del Gobierno en Las Palmas, expresó su desacuerdo con la construcción del macro-puerto de Agaete proyectado por el gobierno de Clavijo y Coalición Canaria. Colectivos políticos, sindicales y ecologistas llamaron a la protesta realizada el sábado 23 de junio, recriminando al gobierno que continúe apostando por las macroinfraestructuras injustidicadas que malversan el dinero público y que avanzan en la política de tierra quemada y de deterioro del territorio canario. En una encuesta realizada por el propio ayuntamiento del municipio de Agaete, la inmensa mayoría de la población es contrario a la construcción del proyecto. Mientras el Cabildo de la isla se ha manifestado por la celebración de un referéndum vinculante.