49. 2 210 de mayo de 1985

Como consecuencia de la clarificación de posiciones ideológicas y los enfrentamientos con el sector más moderado y españolista organizado en torno al “Hogar Canario Venezolano”; los integrantes del “Club Archipiélago Canario” deciden en asamblea separarse de la Federación de Centros Españoles en Venezuela para organizarse por separado, haciendo un llamamiento público al resto de organizaciones canarias de todo tipo a formar una federación por y para la defensa de las islas. Mientras el Club Archipiélago lo constituían canarios con una importantes presencia de pequeños empresarios, empleados y obreros herreños; el Hogar Canario estaba integrado por personas de diferentes nacionalidades, predominando palmeros de clase media y media alta. Su tendencia marcadamente españolista y retrógrada se evidenció en su negativa a permitir una actuación musical del grupo musical Taburiente y del cantante Juan Carlos Senante.  Foto -1º de mayo en Venezuela reclamando la independencia para Canarias-.

20180204 130635 copia

El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife agravia la figura de Secundino Delgado

La escultura de Secundino Delgado, precursor del nacionalismo Canario, periodista y activista obrerista de Canarias, ubicado en el parque de su mismo nombre del barrio santacrucero de Salamanca, sufre desde hace meses un ostensible abandono y suciedad. El  grupo de gobierno municipal  de  Santa Cruz de Tenerife, prolonga por tanto este deplorable agravio a una figura histórica excepcional y especialmente emblemática para el conjunto de canarios por su decidida lucha por la libertad de Canarias y contra la postergación que las islas  de mano de los gobiernos de España. El entorno del busto, presenta similar y repulsivo y sucio aspecto. Este proceder contrasta con el celo que Coalición Canaria dispensa a personajes vinculados al militarismo y a gestas bélicas del colonialismo.