54. 2. Congreso escritores

Organizado y financiado por el Gobierno español y con la Mancomunidad de Cabildos como colaboradora, se inicia en Las Palmas Gran Canaria un Congreso que pretendía reunir a los más importantes escritores de habla castellana. A pesar de haber confirmado su presencia, la mayoría de las primeras plumas internacionales como Rafael Alberti o García Márquez, Carlos Fuentes o Nicolás Guillén, finalmente declinan su presencia. Ya de antemano, el encuentro literario contó con la oposición o el boicot de más de 30 escritores canarios quienes hicieron público el Manifiesto 7 de octubre, firmado entre otros, por Víctor Ramírez, José Luis Gallardo y Ángel Sánchez. El texto hecho público en esa fecha manifestaba la intencionalidad colonialista del encuentro, ignorando la realidad social y cultural del País Canario, los índices de pobreza existentes, y la extracción de recursos económicos hacia exterior, impidiendo a la población de las islas ser su beneficiaria. El manifiesto abunda en el hecho que los puestos de trabajo en el Archipiélago sean ocupados por foráneos, remarcando el abandono absoluto y secular de la cultura canaria con la nula promoción de sus señas de identidad. -Una de las sesiones del Congreso.

Aisha