56. Universidad La Laguna

Se celebra en La Laguna (Tenerife) la primera asamblea de enseñantes canarios durante la que se aprueba el programa unitario reivindicativo para el conjunto del Archipiélago. Un año antes, con el nombre de "Antiguos alumnos de la Escuela para Formación deProfesorado" es legalizada la primera asociación de docentes. Los integrantes de este colectivo ya se venían reuniendo clandestinamente en domicilios particulares y en las aulas universitarias por encontrase los sindicatos prohibidos por la dictadura. Este proceso, impulsaría luego la creación del primer sindicato del profesorado, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del País Canario (STEPC). -Universidad de La Laguna en años 70.

20180204 130635 copia

El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife agravia la figura de Secundino Delgado

La escultura de Secundino Delgado, precursor del nacionalismo Canario, periodista y activista obrerista de Canarias, ubicado en el parque de su mismo nombre del barrio santacrucero de Salamanca, sufre desde hace meses un ostensible abandono y suciedad. El  grupo de gobierno municipal  de  Santa Cruz de Tenerife, prolonga por tanto este deplorable agravio a una figura histórica excepcional y especialmente emblemática para el conjunto de canarios por su decidida lucha por la libertad de Canarias y contra la postergación que las islas  de mano de los gobiernos de España. El entorno del busto, presenta similar y repulsivo y sucio aspecto. Este proceder contrasta con el celo que Coalición Canaria dispensa a personajes vinculados al militarismo y a gestas bélicas del colonialismo.