58. N. EstevanezTras propiciar el proyecto constitucional de 1873 que abogaba por la constitución de una República y la creación de estados autónomos, los seis diputados canarios se reúnen en Madrid y firman un documento que les compromete a tramitar y reivindicar para Canarias la creación de un Estado, subdividido en el oriental y el occidental con amplias competencias en hacienda, industria, obras públicas, enseñanza etc., aunque siéndoles prohibido legislar en contra de la unidad de la patria. El acuerdo denominado “Compromiso Estévanez, fue auspiciado y redactado por el entonces ministro de la guerra y diputado Nicolás Estévanez Murphy. Esta iniciativa autonómica nunca se llego a materializar al producirse un golpe de Estado un año después dirigido por el general Pavia.

Aisha