128. Manifestacion Philip Morris 1.10.1994Presionados por la política colonialista del monopolio "Tabacalera", se constituye y se reúne en Tenerife la denominada "Cumbre Tabaquera de Canaria", sentando en la misma mesa a partidos políticos, sindicatos y al conjunto de empresarios del sector con el objetivo de buscar soluciones a las duras condiciones de acceso y venta del tabaco canario en el territorio español. La campaña de acoso de Tabacalera persigue hacer descender las ventas de las labores canarias para, una vez debilitada su producción, poder absorberlas a bajo coste. Esta política expansionista de la empresa pública estatal hace descender la venta del tabaco canario en España a la mitad entre el año 1972 y 1981. En 1972 más del 18% de la población activa canaria trabajaba en la industria de transformación del tabaco.   - Una de las protestas sindicales contra Tabacalera.

20180204 130635 copia

El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife agravia la figura de Secundino Delgado

La escultura de Secundino Delgado, precursor del nacionalismo Canario, periodista y activista obrerista de Canarias, ubicado en el parque de su mismo nombre del barrio santacrucero de Salamanca, sufre desde hace meses un ostensible abandono y suciedad. El  grupo de gobierno municipal  de  Santa Cruz de Tenerife, prolonga por tanto este deplorable agravio a una figura histórica excepcional y especialmente emblemática para el conjunto de canarios por su decidida lucha por la libertad de Canarias y contra la postergación que las islas  de mano de los gobiernos de España. El entorno del busto, presenta similar y repulsivo y sucio aspecto. Este proceder contrasta con el celo que Coalición Canaria dispensa a personajes vinculados al militarismo y a gestas bélicas del colonialismo.