147. El Telemaco a su llegada a Venezuela 2Tras partir del puerto de Valle Gran Rey y realizar una escala en Taganana (Tenerife). El Telémaco pone rumbo a Venezuela con una partida de emigrantes clandestinos que sumaban junto a la tripulación más de 170 personas. La embarcación de 25 metros de eslora y 6 de manga,  tardo 38 días hasta su llegada a la Guaira, pero antes tuvo que enfrentarse a un fuerte temporal que le dejó prácticamente sin provisiones y agua. Repostó el 5 de septiembre en la Isla Martinica, para luego poner nuevamente rumbo a Venezuela y atracar a duras penas en el puerto de la Guaira. Aunque las autoridades en un principio llegaron a considerar a los pasajeros comunistas que huían de la dictadura, mayoritariamente estaban integrados por personas que buscaban trabajo y huían de la miseria que entonces se extendía por Canarias. “El Telémaco” fue incautado por las autoridades venezolanas y sus ocupantes enviados a la Orchilla, hasta que posteriormente se les permitió buscar empleo.

Aisha