148. Manifestacion obreros de CESEA 1979Tras el ciclo de la dictadura franquista, tiene lugar la primera huelga legal en Canarias desarrollada por los trabajadores de la empresa CESEA, encargada de la construcción de la dársena comercial del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Los 270 obreros que mantuvieron el paro durante unos 50 días, argumentaban para sus reivindicaciones económicas que la misma patronal pagaba en las provincias españolas salarios muy por encima de lo que ellos percibían en Canarias, a pesar de que en el Archipiélago el coste de la vida es superior. El asesoramiento legal y sindical de la lucha, fue llevado por el Sindicato Obrero Canario (SOC).  .Una de las muchas protestas de los trabajadores en huelga.

20180204 130635 copia

El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife agravia la figura de Secundino Delgado

La escultura de Secundino Delgado, precursor del nacionalismo Canario, periodista y activista obrerista de Canarias, ubicado en el parque de su mismo nombre del barrio santacrucero de Salamanca, sufre desde hace meses un ostensible abandono y suciedad. El  grupo de gobierno municipal  de  Santa Cruz de Tenerife, prolonga por tanto este deplorable agravio a una figura histórica excepcional y especialmente emblemática para el conjunto de canarios por su decidida lucha por la libertad de Canarias y contra la postergación que las islas  de mano de los gobiernos de España. El entorno del busto, presenta similar y repulsivo y sucio aspecto. Este proceder contrasta con el celo que Coalición Canaria dispensa a personajes vinculados al militarismo y a gestas bélicas del colonialismo.