Esclavos sin ser esclavos

5. Jose Miguel Perez 2Maestro de profesión, al palmero José Miguel Pérez García, le es atribuible el ser uno de los canarios más significados luchadores por la emancipación de la clase trabajadora. Las penurias de la época existentes en Canarias le obligan a emigrar a Cuba en el año 1921, regresando a la isla de La Palma 5 años después al ser expulsado por el dictador Machado y tras haber desarrollado una frenética actividad militante que le llevó incluso a fundar el Partido Comunista de Cuba del que fue su secretario general. El 1929 funda la Federación Obrera de La Palma, dotándole además de su órgano de prensa "Espartaco". Posteriormente es elegido secretario general del Partido Comunista en La Palma. En julio de 1936 participa en la resistencia contra Franco durante la denominada “Semana roja palmera”. Es detenido y luego fusilado en el Camino del Hierro (Tenerife) cuando contaba 41 años de edad.