33. Funeral Bartolome Garcia Lorenzo 25.9.1967Tras celebrarse el sábado 25, el funeral y entierro del joven Bartolomé al que asisten unas 25 mil personas, el lunes 27, una huelga general paraliza la capital tinerfeña y gran parte de la isla. La jornada estuvo marcada por repetidos disturbios y enfrentamientos con los grupos policiales, quienes además se emplearon con gran dureza para evitar el cierre de las empresas. Fue el resumen de una jornada en la que las fuentes oficiales hicieron un balance de 20 policías heridos, 23 civiles detenidos, 500 automóviles dañados y unos 15 millones de pesetas en daños de diversa consideración. Fue esta la primera huelga general de la era franquista en Canarias, acompañada de una gran convulsión social.   -Una indignada muchedumbre asistió al funeral del joven asesinado-.

Agaete

Grupos manifestantes sostienenen ampliacion Agaete EDIIMA20180623 0327 19

Movilización popular contraria a la ampliación del puerto de Agaete

Una multitudinaria marcha popular integrada por más de diez mil personas que inició su recorrido en el parque de San Telmo para concluir en la sede del Gobierno en Las Palmas, expresó su desacuerdo con la construcción del macro-puerto de Agaete proyectado por el gobierno de Clavijo y Coalición Canaria. Colectivos políticos, sindicales y ecologistas llamaron a la protesta realizada el sábado 23 de junio, recriminando al gobierno que continúe apostando por las macroinfraestructuras injustidicadas que malversan el dinero público y que avanzan en la política de tierra quemada y de deterioro del territorio canario. En una encuesta realizada por el propio ayuntamiento del municipio de Agaete, la inmensa mayoría de la población es contrario a la construcción del proyecto. Mientras el Cabildo de la isla se ha manifestado por la celebración de un referéndum vinculante.