40. Secundino 0021Nace en Santa Cruz de Tenerife, el escritor, periodista y político, Secundino Delgado Rodríguez. El considerado padre del nacionalismo canario, desarrolló una amplia actividad reivindicativa para la emancipación de Canarias, llevando también su ideario y militancia política a Cuba y Venezuela donde permaneció durante algunos años como emigrante. Su oposición y crítica al colonialismo ejercido por España en Canarias y América, le valió la persecución de las autoridades, siendo detenido en Tenerife y luego encarcelado en la "Modelo" de Madrid.

Agaete

Grupos manifestantes sostienenen ampliacion Agaete EDIIMA20180623 0327 19

Movilización popular contraria a la ampliación del puerto de Agaete

Una multitudinaria marcha popular integrada por más de diez mil personas que inició su recorrido en el parque de San Telmo para concluir en la sede del Gobierno en Las Palmas, expresó su desacuerdo con la construcción del macro-puerto de Agaete proyectado por el gobierno de Clavijo y Coalición Canaria. Colectivos políticos, sindicales y ecologistas llamaron a la protesta realizada el sábado 23 de junio, recriminando al gobierno que continúe apostando por las macroinfraestructuras injustidicadas que malversan el dinero público y que avanzan en la política de tierra quemada y de deterioro del territorio canario. En una encuesta realizada por el propio ayuntamiento del municipio de Agaete, la inmensa mayoría de la población es contrario a la construcción del proyecto. Mientras el Cabildo de la isla se ha manifestado por la celebración de un referéndum vinculante.