40. Secundino 0021Nace en Santa Cruz de Tenerife, el escritor, periodista y político, Secundino Delgado Rodríguez. El considerado padre del nacionalismo canario, desarrolló una amplia actividad reivindicativa para la emancipación de Canarias, llevando también su ideario y militancia política a Cuba y Venezuela donde permaneció durante algunos años como emigrante. Su oposición y crítica al colonialismo ejercido por España en Canarias y América, le valió la persecución de las autoridades, siendo detenido en Tenerife y luego encarcelado en la "Modelo" de Madrid.

Juan Brito

Juan Brito nos deja un valioso legado de actividad cultural y patrimonial

El miércoles, 14 de febrero, falleció el singular lanzaroteño, Juan Brito, un pastor y agricultor que complementó de forma autodidacta con un destacado trabajo de recuperación y promoción de la historia y el patrimonio cultural de su isla. Nacido en el municipio de Tinajo hace ahora 98 años, su prolífera actividad se extendió por los campos de varias ramas de la artesanía, de la arqueología, la investigación y el folklore, habiéndonos dejado un amplio legado para el conocimiento y la preservación de la identidad y la cultura de su isla y del Archipiélago.

Juan Brito, recibió en el año 2003 la Medalla de Oro de Canarias por la defensa de las tradiciones del País Canario.