46. El Estrella Polar 8.10.1948Tras soltar amarras en el municipio tinerfeño de Playa San Juan el 7 de octubre y luego dirigirse a La Gomera donde recogería a una parte de los pasajeros, el motovelero “Estrella Polar”, con un septenario como patrón, emprende viaje hacia Venezuela tomando rumbo previo a Cabo Verde. Empujados por la persecución política los unos y el hambre los otros, emprenden la fuga un total de entre 30 y 32 pasajeros, la mayoría de ellos tinerfeños y gomeros a los que acompaña una sola mujer. Tras varios incidentes y penalidades, llega a “Puerto Francés” del territorio venezolano de La Sabana un mes después de abandonar Canarias. Luego serían remolcados por las autoridades a la Güaira y posteriormente trasladaos a Maiquetía hasta que el 2 de mayo del siguiente año les es concedida la residencia. -El “Estrella Polar” antes de su aventura venezolana-.

Agaete

Grupos manifestantes sostienenen ampliacion Agaete EDIIMA20180623 0327 19

Movilización popular contraria a la ampliación del puerto de Agaete

Una multitudinaria marcha popular integrada por más de diez mil personas que inició su recorrido en el parque de San Telmo para concluir en la sede del Gobierno en Las Palmas, expresó su desacuerdo con la construcción del macro-puerto de Agaete proyectado por el gobierno de Clavijo y Coalición Canaria. Colectivos políticos, sindicales y ecologistas llamaron a la protesta realizada el sábado 23 de junio, recriminando al gobierno que continúe apostando por las macroinfraestructuras injustidicadas que malversan el dinero público y que avanzan en la política de tierra quemada y de deterioro del territorio canario. En una encuesta realizada por el propio ayuntamiento del municipio de Agaete, la inmensa mayoría de la población es contrario a la construcción del proyecto. Mientras el Cabildo de la isla se ha manifestado por la celebración de un referéndum vinculante.