53. 2. Protesta en el Dia de la Hispanidad. Las Palmas12.10.1991Coincidiendo con los preparativos de España para la celebración al año siguiente del V Centenario, grupos de manifestantes increparon a las autoridades que realizaban una ofrenda floral a Colón en la plaza de San Francisco de la capital Gran Canaria. Al grito de “Genocidio” y “Nada que celebrar”, las representaciones civiles y militares se vieron obligados a suspender los discursos previstos. La protesta se vio acompañada de banderas canarias y de pancartas entre las que destacaba una con la leyenda de “12 de octubre, día de la resistencia colonial”. Patria para los canarios.  El día antes, Miguel A. Robayna, portavoz de la Comisión Canaria contra el V centenario, declaró en rueda de prensa que “ningún pueblo celebra su victoria” y que “las islas y su población aborigen sufrieron un proceso de conquista y colonización similar al de los indígenas americanos.

Agaete

Grupos manifestantes sostienenen ampliacion Agaete EDIIMA20180623 0327 19

Movilización popular contraria a la ampliación del puerto de Agaete

Una multitudinaria marcha popular integrada por más de diez mil personas que inició su recorrido en el parque de San Telmo para concluir en la sede del Gobierno en Las Palmas, expresó su desacuerdo con la construcción del macro-puerto de Agaete proyectado por el gobierno de Clavijo y Coalición Canaria. Colectivos políticos, sindicales y ecologistas llamaron a la protesta realizada el sábado 23 de junio, recriminando al gobierno que continúe apostando por las macroinfraestructuras injustidicadas que malversan el dinero público y que avanzan en la política de tierra quemada y de deterioro del territorio canario. En una encuesta realizada por el propio ayuntamiento del municipio de Agaete, la inmensa mayoría de la población es contrario a la construcción del proyecto. Mientras el Cabildo de la isla se ha manifestado por la celebración de un referéndum vinculante.