94. Momentos antes de la tragedia 2En la ciudad de Las Palmas son asesinados por la Guardia Civil seis obreros portuarios durante la repetición de las elecciones municipales celebradas tres días antes, en las que los liberales se disputaban fraudulentamente los votos con el Partido Republicano Federal de Franchy Roca. Tras correrse el rumor de que éste había sido detenido, grupos de obreros se dirigen hacia el colegio electoral de la calle Molino de Viento (Arenales). Aunque la información de la detención resultó ser falsa, trabajadores del carbón y carga blanca se concentraron frente al lugar de votación, momento en el que es lanzada alguna piedra contra los agentes, lo que es replicado por la Guardia Civil abriendo fuego y resultando muertos por los disparos los obreros Pedro Montenegro, Cosme Ruiz, Juan Torres, Vicente Hernández, Juan Pérez y Juan Vargas. Cuatro días después cerca de 10 mil personas se manifestaron como protesta por las calles de Las Palmas.

Agaete

Grupos manifestantes sostienenen ampliacion Agaete EDIIMA20180623 0327 19

Movilización popular contraria a la ampliación del puerto de Agaete

Una multitudinaria marcha popular integrada por más de diez mil personas que inició su recorrido en el parque de San Telmo para concluir en la sede del Gobierno en Las Palmas, expresó su desacuerdo con la construcción del macro-puerto de Agaete proyectado por el gobierno de Clavijo y Coalición Canaria. Colectivos políticos, sindicales y ecologistas llamaron a la protesta realizada el sábado 23 de junio, recriminando al gobierno que continúe apostando por las macroinfraestructuras injustidicadas que malversan el dinero público y que avanzan en la política de tierra quemada y de deterioro del territorio canario. En una encuesta realizada por el propio ayuntamiento del municipio de Agaete, la inmensa mayoría de la población es contrario a la construcción del proyecto. Mientras el Cabildo de la isla se ha manifestado por la celebración de un referéndum vinculante.