Manifestación Lanzarote DiciembreEl asesinato de 8 tripulantes del pesquero “Cruz del Mar”y el acuerdo pesquero hispano-marroquí desencadenan la mayor movilización realizada nunca en la Isla de Lanzarote. La jornada comenzó con una huelga general que en la capital de la isla fue generalizada. Por la tarde, una manifestación en la que participaron unas cinco mil personas, (concentración nunca antes vista en la isla) partió a las 19,30 horas desde la plaza de la Iglesia para continuar por la avenida Marítima. La jornada de protesta fue convocada en solitario por el Sindicato Obrero Canario (SOC) y el Sindicato de Trabajadores del Mar (STM) y a ella se sumaron algunas organizaciones nacionalistas como Pueblo Canario Unido (PCU). Ni las organizaciones políticas con representación institucional ni los sindicatos españoles apoyaron la protesta. En la misma fecha y por iguales motivos, se concentran en el puerto de Las Palmas unas 100 embarcaciones pesqueras, y a partir de las 10 de la mañana se inicia una manifestación que congregaría a unas 3 mil personas entre marineros y ciudadanos diversos que recorrieron varias vías de la ciudad de Las Palmas.

20180204 130635 copia

El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife agravia la figura de Secundino Delgado

La escultura de Secundino Delgado, precursor del nacionalismo Canario, periodista y activista obrerista de Canarias, ubicado en el parque de su mismo nombre del barrio santacrucero de Salamanca, sufre desde hace meses un ostensible abandono y suciedad. El  grupo de gobierno municipal  de  Santa Cruz de Tenerife, prolonga por tanto este deplorable agravio a una figura histórica excepcional y especialmente emblemática para el conjunto de canarios por su decidida lucha por la libertad de Canarias y contra la postergación que las islas  de mano de los gobiernos de España. El entorno del busto, presenta similar y repulsivo y sucio aspecto. Este proceder contrasta con el celo que Coalición Canaria dispensa a personajes vinculados al militarismo y a gestas bélicas del colonialismo.