Manifestación Lanzarote DiciembreEl asesinato de 8 tripulantes del pesquero “Cruz del Mar”y el acuerdo pesquero hispano-marroquí desencadenan la mayor movilización realizada nunca en la Isla de Lanzarote. La jornada comenzó con una huelga general que en la capital de la isla fue generalizada. Por la tarde, una manifestación en la que participaron unas cinco mil personas, (concentración nunca antes vista en la isla) partió a las 19,30 horas desde la plaza de la Iglesia para continuar por la avenida Marítima. La jornada de protesta fue convocada en solitario por el Sindicato Obrero Canario (SOC) y el Sindicato de Trabajadores del Mar (STM) y a ella se sumaron algunas organizaciones nacionalistas como Pueblo Canario Unido (PCU). Ni las organizaciones políticas con representación institucional ni los sindicatos españoles apoyaron la protesta. En la misma fecha y por iguales motivos, se concentran en el puerto de Las Palmas unas 100 embarcaciones pesqueras, y a partir de las 10 de la mañana se inicia una manifestación que congregaría a unas 3 mil personas entre marineros y ciudadanos diversos que recorrieron varias vías de la ciudad de Las Palmas.