27. Comite de Empresa HUC 1982El Consejo de Administración del Hospital General (ahora Universitario), dependiente del Cabildo de Tenerife, despide con los votos de los consejeros de la UCD y el PSOE, a 14 miembros del Comité de Empresa del centro sanitario, aunque luego la sanción es sólo ratificada para los trabajadores pertenecientes a los sindicatos nacionalistas SOC y CCT y readmitiendo al resto. El hecho dio lugar a un fuerte y largo conflicto laboral, con la entrada de la policía nacional al interior del Hospital, cargando y disolviendo violentamente una asamblea de trabajadores algunos de los cuales fueron detenidos. El 27 de abril del mismo año, la Magistratura de Trabajo declara la improcedencia del despido, siendo posteriormente ratificada la sentencia por el Tribunal Supremo. Los representantes de los trabajadores se incorporaron a sus puestos de trabajo el 13 de diciembre de 1983. -El Comité de Empresa pocas fechas antes del despido-.

20180204 130635 copia

El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife agravia la figura de Secundino Delgado

La escultura de Secundino Delgado, precursor del nacionalismo Canario, periodista y activista obrerista de Canarias, ubicado en el parque de su mismo nombre del barrio santacrucero de Salamanca, sufre desde hace meses un ostensible abandono y suciedad. El  grupo de gobierno municipal  de  Santa Cruz de Tenerife, prolonga por tanto este deplorable agravio a una figura histórica excepcional y especialmente emblemática para el conjunto de canarios por su decidida lucha por la libertad de Canarias y contra la postergación que las islas  de mano de los gobiernos de España. El entorno del busto, presenta similar y repulsivo y sucio aspecto. Este proceder contrasta con el celo que Coalición Canaria dispensa a personajes vinculados al militarismo y a gestas bélicas del colonialismo.