51. Mesa de sindicatos nacionalista 2La mesa sindical estaba integrada por Asamblea General Obrera (AGO), Federación Autónoma de Sindicatos Obreros Unitarios (FASOU), Asociación de Trabajadores del Tabaco (ATT), Confederación Canaria de Trabajadores (CCT), Sindicato Obrero Canario (SOC), Federación Canaria de Sindicatos Unitarios (FCSU) y Sindicato de Trabajadores del País Canario (STEPC). Sería el embrión de lo que luego fue Intersindical Canaria. Entre sus objetivos se planteaban la necesidad de que el pueblo asuma su destino nacional canario y la oposición a los vergonzantes pactos del sindicalismo sucursalista.

20180204 130635 copia

El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife agravia la figura de Secundino Delgado

La escultura de Secundino Delgado, precursor del nacionalismo Canario, periodista y activista obrerista de Canarias, ubicado en el parque de su mismo nombre del barrio santacrucero de Salamanca, sufre desde hace meses un ostensible abandono y suciedad. El  grupo de gobierno municipal  de  Santa Cruz de Tenerife, prolonga por tanto este deplorable agravio a una figura histórica excepcional y especialmente emblemática para el conjunto de canarios por su decidida lucha por la libertad de Canarias y contra la postergación que las islas  de mano de los gobiernos de España. El entorno del busto, presenta similar y repulsivo y sucio aspecto. Este proceder contrasta con el celo que Coalición Canaria dispensa a personajes vinculados al militarismo y a gestas bélicas del colonialismo.