Cartel mani. Salvar Agaete 10 nov

Intersindical en el Día de la bandera canaria

66. Portuarios Oct. 1988Tras 20 días de huelga de los estibadores portuarios de Las Palmas y un día después de procederse al cierre patronal decretado por Sestiba, 150 agentes de policía desplazados por el Gobierno desde España, provocan duros enfrentamientos al cargar contra los huelguistas que intentaban acceder a las instalaciones portuarias. Los incidentes que dieron lugar a una larga batalla campal se saldaron con unos 14 heridos y varios detenidos. Al frente de la delegación del Gobierno se encontraba el militante del PSOE, Eligio Hernández. Tras sumarse los estibadores de Tenerife a la huelga portuaria iniciada en Las Palmas, el delegado del Gobierno español en Canarias, Eligio Hernández, moviliza a los 150 policías desplazados desde Mérida para tomar militarmente las instalaciones portuarias y oferta 7.500 pesetas diarias a las personas en desempleo que quieran trabajar en las actividades portuarias para sustituir a los huelguistas. Las autoridades alegan riesgo de abastecimiento en la población para esta drástica medida, aunque el movimiento sindical nacionalista lo interpreta como un intento del Gobierno de golpear a la organización nacionalista CANC en la que se encuentran organizados los portuarios canarios. -Los estibadores se protegen de la policía tras un vehículo-.

98535DB1 403D 44E6 80C1 93282614075F

Valeriano Weyler