Sin titulo

AF16189F 5E66 4514 A6C5 41ED56986F73

Jorge DortaJorge Dorta

Ayer aparecieron dos noticias, por un lado el ABC titula "la lacra del turismo sexual se normaliza en Canarias" y hace referencia a unestudio oficial del Gobierno de Canarias encargado a la Universidad de La Laguna (ULL). El articulo habla de la oferta de sexo para turistas europeos entre chicas de las islas que se encuentran en una situación económica vulnerable y de cómo a ese turista le es más barato, cómodo y seguro volar a Canarias una estancia corta que irse a follar a Vietnam, Tailandia o Sudamérica.

Ahora mismo las canarias ya no son ni camareras de bares, ni camareras de pisos, esos trabajos los están cogiendo rumanos, alemanes, italianos, españoles, sudamericanas, etc... En Canarias la tasa de desempleo juvenil es superior al 50%, el número de mujeres desempleadas supera las 100.000 personas y las expectativas de futuro y cambio de modelo son cero. En ese ambiente la prostitución da una salida al paro y mayores ingresos que de camarera de pisos.

 

En el año 2013 hice esta viñeta... creo que no andaba muy descaminado

La segunda noticia la publicó OK Diario y se titula "Los canarios llevan 17 años empobreciéndose":  Las estadísticas son demoledoras. Entre el 2000 y el 2017 la renta media en Canarias ha bajado unos 1000 euros mientras que en España ha subido unos 4.000. Mientras que en el año 2000 la renta media canaria era un 96,71% de la renta media española, ahora es tan solo un 81,1%. 

La tendencia cuando comparamos la renta media canaria con respecto a la renta media española es claramente descendente, tal y como muestra el siguiente gráfico

Es interesante que esto ocurra cuando la economía canaria ha estado creciendo más que la economía española y cuando tenemos record de turistas en Canarias. De hecho en el año 2017 se batió el record de turistas con 14,21 millones de turistas, o dicho de otra forma más de siete turistas por cada residente canario.

Llevamos 27 años de plena integración en la Unión Europea como Región Ultra periférica, en este periodo el sector primario en Canarias ha descendido más un 60% y el sector industrial (excluido agua y energía) más de un 40%.

Uno se podría esperar ante este panorama que el sector público hubiera tomado un liderazgo inversor con medidas contracíclicas, pero Canarias ha venido siendo la autonomía con menos deuda por habitante de todo el estado español,.. y todavía se ponen medallas por ello. Ya sabemos que si hay que sacrificar a alguien por el bien de la santa unidad de la patria española, los primeros sacrificados vamos a ser los canarios, como con el Sáhara y el banco pesquero.

Así en el año 2017 el Gobierno de Canarias cerró con un superávit de 295 millones de euros (y eso que ni los hoteles ni los empresarios en Canarias pagan prácticamente impuestos) y dejo de gastar más de 500 millones de Euros (el techo de gasto es del 0,6% del PIB). Fantástico oiga, Madrid contento, y mientras tanto las canarias a poner el culo con los turistas,... y los canarios con los jefes alemanes, británicos o españoles de los hoteles para que les renueven los contratos temporales y precarios con los que sobreviven los afortunados de tener un trabajo. Porque colonos españoles y europeos no paran de venir, ya decía un amigo mío que las pateras a Canarias vienen por vía aérea.

La austeridad "canaria" le viene muy bien al gobierno de Rajoy, así el gobierno central u otras autonomías pueden gastar más. Al fin y al cabo, la opinión de los canarios no importa, con el sistema electoral amañado y fraudulento que padecemos en Canarias poco importa realmente la opinión o los deseos de los canarios. Da igual quien gobierne, en realidad el pacto es entre Capitanía General y ATI, y a ese no le afecta que el compañero de cama sea PP o PSOE,

El modelo de desarrollo de Canarias se fundamenta en tres pilares, el Estatuto de Autonomía (con la ley electoral canaria como pilar central), el Régimen Económico y Fiscal y el Estatuto de Región Ultraperiférica. Ya no estamos hablando de opinión o proyecciones, estamos hablando de estadística, 27 años de estadística que demuestran el fracaso de este triunvirato tóxico... fracaso para el canario,... para los cuatro caciques y los intereses extranjeros en Canarias, incluidos los españoles, muy rentable.

Al igual que la Cuba de Batista se convirtió en el prostíbulo de USA, Canarias se ha estado convirtiendo en el prostíbulo de la Unión Europea. Lo que realmente me sorprenda es que todavía haya canarios defendiendo este modelo, defendiendo el REF, defendiendo que Canarias es Europa, que somos España, que España nos protege, que tenemos que vivir de la caridad del resto del Estado, y no reconociendo que nos roban y nos explotan, que cortan nuestro desarrollo y nuestro crecimiento y que somos más colonia que nunca, ... una colonia turística y de mercado cautivo.... 

Llevamos casi diez años en este blog Mencey Macro, y en los más de ochocientos artículos publicados, hemos denunciando que Canarias no se resuelve con parcheos, y que si no se tomaban medidas la situación no haría más que empeorar.... pero no te preocupes, que todavía podemos caer más bajo. La vida es tan sabia que si no aprendes una lección te la repite y te la repite y te la vuelve a repetir.

Cuando se ha perdido el 60% del sector primario, el 40% del sector secundario, cuando los niveles de paro son tercermundistas, cuando las bolsas de pobreza no hacen más que crecer, cuando la renta media decrece durante décadas, cuando la diferencial de renta con la media del estado no hace más que decrecer....  todo ello son síntomas de algo mucho más profundo, que el modelo de desarrollo no funciona y que eso no se arregla con parchear el REF.

La única respuesta política a este despropósito es "anclar el REF" en la Constitución que proponen Nueva Canarias y Coalición Canarias, los medianeros del sistema... es decir anclar en la constitución el yugo que nos han puesto... joder, menos mal que son [falsos] "nacionalistas", si llegan a ser españolistas nos venden como esclavos en Sevilla o Valencia como antaño directamente.

En Canarias hemos perdido el tren de la modernidad, nos arrebataron el tren de los puertos francos, nos desglobalizaron haciéndonos bajar del tren de la globalización, hemos perdido el tren de desarrollo de África, del comercio sur-sur, de las nuevas tecnologías ... y hemos perdido el tren de la educación.... no es de extrañar que hayamos terminado convirtiéndonos no ya en el bar de copas de Europa, sino en su prostíbulo.

Y es que el sucio secreto que no te contaran los economistas es que la tarta de la economía no se puede hacer mayor sin alterar la forma en la que se distribuye. Es decir, no puede haber desarrollo sin alterar los equilibrios de poder ni la influencia política. La tarta podrá ser más chica pero la porción para ellos y sus compinches mayor. Cuando se vive del BOE, del tráfico de influencias, del control del aparato administrativo del Estado y de los negocios de presidencia o del palco del Bernabéu, controlar el poder político sacrificando las oportunidades de desarrollo de los demás es vital. Ese es el caciquismo. Esa es la clave para entender la disfuncionalidad canaria. Permiten solo el desarrollo cuando les beneficia directamente a ellos y pueden meter la cuchara. Lo que ocurre en Canarias no es error, ni ignorancia, ni insularidad, ni ultraperiferia.... es diseño. En Canarias las cosas son como son porque a cuatro le interesa que así sea... lo mismo que a Madrid y a Europa. Es más, especialmente a Madrid, porque los de aquí son básicamente los medianeros de los de allí.

Pero hasta que este pueblo no aprenda que tiene que asumir la responsabilidad de su situación dejando atrás victimismos estériles y utopías desastrosas, que nadie va a venir a salvarlo si no se salva el mismo, que tiene que articular una respuesta política propia (más allá de los medianeros que nos venden por migajas) para poder generar un marco económico distinto, y que eso no se hace en dos días ni el año antes de las elecciones ... pues seguirá degenerando y cayendo cada vez más bajo.... y seguirá completamente fuera de juego sin capacidad de influencia ni decisión, perdiendo oportunidades y sin capacidad de acción frente a coyunturas críticas,..... O como decían los viejos totalmente "en Orsay".

Durante todos estos años cada cual sabe lo que ha hecho. Que cada cual cargue con sus responsabilidades pero yo me se unos cuantos que, si yo hubiese actuado como ellos, a mí se me caía la cara de vergüenza...

 

E147B8A5 66FB 46AE 9FAC DE832F591F16

Día contra la violencia

a las mujeres

46525945 2102660276462342 5746900188916613120 n

Marcha Palmas Gran Canaria EDIIMA20181125 0384 19

Coincidiendo con el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el pasado 25 de noviembre, se desarrollaron en toda la nación canaria, pero especialmente en las Palmas y La Laguna (Tenerife) por su gran número de asistentes, actos y manifestaciones de reivindicación contra la lacra de las agresiones de género. En la primera imagen correspondiente a Tenerife, el STEC-Intersindical Canaria centró su atención en la educación en la igualdad para combatir la violencia machista. En la segunda imagen de la marcha de la capital grancanaria, “Las mujeres de negro de Canarias”, prefirieron vincular la protesta a la agresión bélica mediante una pancarta que decía: “Ni mujeres, ni hombres, ni dinero para la guerra”

POBREZA

 

Franco por El Roto