ReneRené Behoteguy Chávez
 
 

1. Catalunya la indómita

El 19  de julio de 1936 los obreros y obreras de Barcelona, con las armas en la mano y el corazón  rebosante de dignidad y amor por la libertad, derrotaron la insurrección fascista e iniciaron uno de  los proceso revolucionario más apasionantes del siglo XX,  sustituyendo en la práctica al poder establecido por el Comité Central de Milicias Antifascistas de Catalunya liderizado por la CNT pero con participación de todas las fuerzas antifascistas y que inicio un proceso de colectivización de la producción en las principales industrias de la ciudad, iniciaron también la creación de milicias populares que marcharon expandiendo la revolución con la colectivización de las tierras rumbo al Frente de Aragón en la lógica, de llevar al mismo tiempo la guerra contra los franquistas y la revolución social.

Todos y todas sabemos el dramático final de la revolución catalana, y que si bien, en cierta medida contribuyeron a su derrota las divergencias internas entre las fuerzas revolucionarias, es evidente que fue la vota fascista de Franco que con apoyo de Hitler y Mussolini derrotó a la II República y con ella a las fuerzas revolucionarias catalanas.

La épica de la revolución catalana, permite observar algunas características fundamentales  del diferencial histórico de Catalunya respecto al estado español que son útiles para entender lo que sucede hoy en la nación catalana. Un primer punto es el entrelazamiento entre planteamientos soberanistas y de autodeterminación con el deseo de construirse como una sociedad basada en la justicia social,  otro aspecto fundamental es la enorme capacidad del movimiento popular de base en Catalunya para desbordar lo político institucional y marcarle  la hoja de ruta llevándolo a posiciones de ruptura. Finalmente podemos observar también el enorme miedo que esta potencia creadora  genera en las élites económicas y políticas que no dudaron entonces ni dudan ahora  en aplacar la fuerza libertaria del pueblo catalán con la mayor de las violencias.

Hoy que la indómita Catalunya desafía y rompe por las costuras el corset constitucional creado por el pacto entre fascistas y traidores que fue la transición de finales de los 70, si bien el actual proces no es comparable ni en objetivos ni en actores con lo sucedido el 36, si que se puede rastrear el mismo espíritu indomable ya que lo que hoy se sueña en Catalunya articula, como entonces, el derecho de autodeterminación y soberanía con el proyecto de una Catalunya republicana y socialmente avanzada, asimismo queda claro que, a partir de la Diada de 2012 las organizaciones sociales como el Ómnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana y, finalmente el pueblo trabajador catalán movilizado han sido capaces de desbordar e imponer agenda a lospartidos nacionalistas tradicionales representantes de la mediana burguesía catalana (Antes Convergencia y hoy el PDCAT) que antes manifestaban sentirse “cómodos en España” y hoy practican actos de desobediencia civil que dejan más que en evidencia a la domesticada y legalista izquierda españolista.

Además también puede verse con claridad como, con el avance del proces, las posiciones basculan cada vez más hacia la izquierda con un enorme peso de la Esquerra Republicana y una cada vez mayor fuerza y capacidad interpeladora de las CUP, quienes con mayor claridad representan la herencia de la Catalunya rebelde. Finalmente es también remarcable la clara sintonía entre la gran burguesía catalana y la derecha española en su afán de cortar por medio de la violencia y el autoritarismo este proceso popular, porque entienden y, en esto no se equivocan, que una República Catalana nacería bajo una correlación de fuerzas mucho menos favorable para los intereses del gran capital que la actual comunidad autónoma sujeta a los designios del conservador Reino de España.

2. El estado autoritario

Sería muy ingenuo sorprendernos ante la reacción del Estado español, ante la lucha del pueblo catalán. El Reino de España, desde sus orígenes basa su construcción en el dominio y la conquista de otros pueblos, es tal vez por ello que el problema territorial nunca ha podido resolverse y ante la reacción soberana de los pueblos, la lógica estatal ha sido siempre la de combinar represión con pactos con  las élites de las diferentes naciones bajo su dominio.

Es así que la dictadura franquista intentó con extrema violencia borrar todo vestigio de autogobierno, además de la lengua y cultura catalana como ya había intentado hacerlo Felipe V sin lograrlo a pesar de la dura represión.

Por eso tras la muerte del dictador, los herederos del franquismo diseñaron su transición “democrática” en complicidad con aquellos que, a cambio de acceder al reparto de lo público, aceptaron traicionar sus principios renunciando a sus señas de identidad y aceptando una constitución que blindaba un estado monárquico capitalista con economía de mercado y manteniendo los privilegios de las élites económicas, la iglesia y, unas fuerzas armadas y policiales, que mantienen la lógica represiva de la dictadura. Cerrando en falso tanto el debate sobre la democratización económica. como el de las naciones oprimidas dentro del estado cuyo estado de las “autonomías” responde más a los intereses particulares y al reparto grosero de la riqueza con las élites catalana, vasca o canaria que, a los deseos de libertad, justicia y autodeterminación exigidos por los pueblos.

Queda claro que, a esta altura el edificio de la transición y la constitución que lo sostiene hacen aguas y se resquebrajan por todas partes, la crisis del capitalismo y su gestión por el Partido Popular tendente a que toda la factura de la misma sea pagada por las clases trabajadoras, protegiendo a los banqueros y grandes empresarios mientras miles de familias se iban al paro o perdían sus viviendas, la estela de una corrupción sistémica que lejos de ser un problema simplemente de algunas personas parece ser la forma habitual en que funciona la política en el estado, y la cerrazón autoritaria a la hora de negociar impugnado inclusive el Estatuto de Autonomía aprobado por Catalunya en 2006, han ido acelerando un proceso en que, para un pueblo como el catalán, en el que menos de un 10% vota por el Partido Popular sea cada vez más intolerable aceptar la imposición de sus políticas.

No obstante es bueno recalcar que, al contrario de lo que dicen los medios manipulados de comunicación, Catalunya lleva años intentando pactar un referéndum con el Estado en que sea el pueblo quien decida su futuro, frente a ello la respuesta del Partido Popular ha sido atrincherarse detrás de una interpretación rígida e inamovible de la legalidad constitucional para evitar dar un solo paso hacia la resolución del conflicto. resulta irónico que se invoque la constitución para decirle no al referéndum, y no se haya tenido en cuenta su artículo 47 referido al derecho a una vivienda digna para evitar, por ejemplo, los miles de desahucios que han ejecutado los banqueros. O negarse a discutir cambios en el texto constitucional cuando, por otra parte y sin consultarle a nadie, el PSOE y el PP han reformado el artículo 135 para poner el pago de la deuda por encima de los derechos de las personas. Ante esto el pueblo catalán no ha tenido otra alternativa que plantearse una vía unilateral que se ve reflejada en la convocatoria al referéndum del 1 de octubre. Es obvio que cualquiera preferiría una consulta pactada  como en Escocia o Canadá, pero quienes le achacan el no haber llegado a ningún pacto a los independentistas catalanes, parecen olvidar que el acervo autoritario franquista del Estado español y su gobierno han demostrado no tener ni cintura ni intención de resolver el tema de manera consensuada.

Es por eso que, las detenciones de dirigentes y funcionarios catalanes, la incautación carteles referidos a la consultas del 1O, el prohibir charlas como la de Ana Gabriel en Vitoria o el congelamiento de las cuentas de la Generalitat, no son más que las lógicas acciones de un régimen para el cual la democracia no es más que una careta que se retira en cuanto esta pone en riesgo el status quo y que lleva la represión y el autoritarismo en los mismos genes, ante lo cual se diga lo que se diga los pueblos tienen derecho a autodeterminarse aún contraviniendo las normas injustamente impuestas por el poder.

3. Los cómplices miserables

Hay algunos cómplices obvios del Partido Popular en su campaña de agresión contra el pueblo de Catalunya, los principales obviamente están en un Poder Judicial cuya presunta independencia a esta altura no se la creería ni el más ingenuo, ese mismo que con tanta laxitud investiga los verdaderos desfalcos de las arcas públicas perpetrados por el partido de gobierno y la Casa Real, es el primero en apuntarse con la mayor rapidez a emitir disposiciones contra el derecho a decidir del pueblo catalán.

Obviamente merece una mención especial el rol miserable de los medios de comunicación masivos, todos ellos cercanos al poder y que, cuidando de mantener  matices intrascendentes en su línea editorial, se han dado a la tarea de convencer a sus audiencias que lo “dictatorial” es que una mayoría parlamentaria le devuelva al pueblo la potestad de decidir a través de un referéndum y que lo “democrático” es impedirlo por el uso de la fuerza. El uso del  lenguaje engañoso ha llegado a niveles tan absurdos que llegan al ridículo como hablar de “apología del referéndum” o de “referéndum autoritario”.

También era obvia la complicidad del PSOE, finalmente son quienes han hecho posible, y esto no deberíamos olvidarlo, un segundo gobierno de Rajoy, lo cual solamente suma una más a su larga lista de traiciones a la clase trabajadora.

 

Pero donde parece estar el punto de inflexión es en la posición rastrera y de pura conveniencia que han asumido el PNV por una parte y Coalición Canaria y su gemelo Nueva Canarias por otra, todos ellos apostando, en un momento en que el Partido Popular y con él el régimen del 78 hacen aguas, a jugar al nacionalismo domesticado y, a cambio de migajas,  sostener al gobierno y sus presupuestos aún a costa de la propia dignidad y traicionando los derechos históricos de Catalunya y, con ella, cerrándole las puertas a las aspiraciones de sus propios pueblos.

 

Es claro que el Estado haciendo aguas, difícilmente soportaría que se le abra un nuevo frente de batalla por ejemplo en la combativa Euskal Herria, de allí la importancia para el españolismo más rancio de la posición sumisa asumida por el PNV, esperemos que el pueblo vasco tome apunte de esta traición.

 

Finalmente, a pesar de la intoxicación mediática y de la indefinida y ambigua actitud de la izquierda política española, los trabajadores y las trabajadoras de los distintos territorios del Estado, deberían entender que la Indómita Catalunya está abriendo una profunda grieta en el régimen caduco y que si hacemos fuerza y apoyamos su digna lucha, por esa brecha puede comenzar a asomarse un torrente de libertad y justicia capaz de barrer con la monarquía, la corrupción y las élites oligárquicas que nos oprimen, por eso y por compromiso solidario con el derecho inalienable de los pueblos a determinar su propio destino, hoy toca estar sin vacilaciones ni dobles discursos a favor del 1-O y decir alto y claro Visca Catalunya Lliure.

Domingo GariDomingo Gari Hayek

 

Existe una larga tradición de matar guanches instalada en nuestra sociedad. Normalmente esto está asociado a un deficiente conocimiento de nuestra historia. La gente suele manejarse con cuatro generalidades que aprendieron en el colegio, en los entornos familiares o con amistades tabernarias. Y como si fuese resultado de un mantra que flota en el aire, reproducen tales banalidades y las defienden con determinación. La permanencia de un sistema educativo alienante y unos medios de comunicación reproductores de las cuatro simples ideas del viejo colonialismo, entorpecen la posibilidad de que en este pueblo se contemple el pasado sin complejos y falsas aproximaciones.

La reflexión anterior me vino dada después de asistir este siete de septiembre a la representación que los “guanches de Güimar” hacen en la fiesta de la Virgen del Socorro, en la playa de Chimisay. Asistí a ella con ojos de etnógrafo para anotar la existencia de los elementos más representativos del acto. 

Lo primero que me llamó la atención fue una abrumadora profusión de banderas españolas. Incluso bordeando la cruz de tea, lugar emblemático, porque en el pedestal en donde se encuentra se coloca la escultura de la virgen, centro del escenario de la representación. Cuatro ramas de palmera coronadas con cuatro enormes banderas españolas. ¿Pero qué sentido tienen esas banderas cuando la obra que se representa data de 1594 y en consecuencia aún no existía esa bandera? Es llamativo para comenzar.

Cuando arrancó el espectáculo un narrador puso en situación al público. Y entonces comenzaron los primeros disparos contra los guanches. La narración la basa en lo escrito por el dominico Fray Alonso de Espinosa, autor del libro sobre la virgen de la Candelaria escrito a finales del siglo XVI. Y se reproduce tal cual, con las mismas falsedades e invenciones tendenciosas que hiciera el dominico en su momento. Muchas partes de ese relato ya han sido desmentidas por la investigación histórica, hecho que parece no interesar al mantenedor de la fiesta, ni a sus promotores actuales, la parroquia local en este caso.

El narrador nos cuenta que la información referida a los actos que acontecen en la playa, fueron recopilados por el fraile dominico, quien pudo hablar con los últimos guanches antes de que estos muriesen. ¿Estuvieron esos últimos guanches esperando la llegada del fraile para, tras contarle que la virgen “apareció”, luego morir? Esto contado en el siglo XXI es ridículo, tanto como decir que la virgen se les “apareció”. Y no es que sea ridículo contar esto así en el siglo XXI, sino que los propios guanches en 1544 hablaron de la virgen que ellos habían “ayudado a hacer”, tal y como se nos demuestra documentalmente (Santana Rodríguez, Lorenzo: 2009), o bien en un relato posterior cuando se dice que fue “hallada”. Es decir, colocada allí ex-profeso por los misioneros mallorquines al objeto de comenzar “con su táctica de penetración evangelizadora”.

Por su lado, los güimareros que allí se visten a la usanza de los “guanches” para representar una obra “barroca” según el mantenedor, están atrapados bajo el argumentario de Espinosa. Uno, sufre parálisis en la mano que porta una piedra para lanzarla a la Virgen, el otro, se autolesiona con una tabona, cuando quiere atacar ese “objeto extraño” que se les cruza en el camino. Gesticulan pero no hablan, como si los guanches fuesen homínidos imposibilitados para el habla. Se golpean a modo de discurso en una mímica extraña por medio de la cual representan a gente bárbara.  Al fondo, los “trescientos”, se mantienen alejados y temerosos, hasta que Acaymo, rey de Güimar, se acerca a la talla de la virgen y se postra de rodillas. Todo ello es el relato interesado que necesitaban los conquistadores y evangelizadores, pero es insostenible históricamente. 

¿No pueden estos “guanche de hoy” hablar durante su representación? Podrían hacerlo en castellano o en tamazight (al menos usar algunas de las palabras documentadas), y mezclar ambos idiomas. Seguir manteniendo de manera literal la narración dominica no deja de ser, en la actualidad, una maniobra de carácter ideológico, igual que lo fue en su momento. 

santiago perezSantiago Pérez

Nadie se le oculta que la aprobación de la Ley del Suelo es el resultado de la operación política más importante desde la creación de la Comunidad Autónoma de Canarias, porque es el resultado de la  colonización de las Instituciones autonómicas, Parlamento y Gobierno, por parte del lobby de promotores y constructores que dieron    públicamente instrucciones a Fernando Clavijo, su brazo político de que el Proyecto de Ley  no se modificara durante “el paseíllo parlamentario”.

Y así fue.  Mayor descaro, imposible.

Muchas “ingeniosas” regulaciones de esta Ley están  contaminada de inconstitucionalidad: la igualdad ante la Ley, la seguridad jurídica, la prohibición de la arbitrariedad de los poderes públicos, la distribución de competencias  entre el Estado y la Comunidad Autónoma en materias como la igualdad de los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos constitucionales (garantías del derecho de propiedad frente a la expropiación,  la regulación del derecho de propiedad de los inmuebles de naturaleza rústica, las garantías del derecho al medioambiente),  el régimen jurídico de las Administraciones Públicas  (pleno sometimiento a la legalidad, prohibición de derogaciones singulares de los reglamentos), ciertas garantías de la autonomía local….y un largo etcétera, saltan por los aires.
Y, hay que decirlo, la presión del sindicato de alcaldes y presidentes de cabildos para  disponer de más poder y tener menos controles  conseguirá  desparramar y tribalizar Canarias.

La Ley ha sido aprobada por una mayoría parlamentaria artificialmente creada por un sistema electoral trucado, que deforma los resultados en votos al repartir los escaños. Por primera vez, el Código territorial y ambiental del Archipiélago ha sido impuesto, sin consenso,  por una mayoría parlamentaria que representa a una minoría de votantes.

Nuestra democracia es una democracia constitucional.  El poder está limitado por la Constitución,  que protege los  derechos individuales y fija  las reglas para la  distribución de competencias   entre el Estado y las Comunidades Autónomas
Y aquí entra  en escena el Tribunal Constitucional. Para eso está: para garantizar la supremacía de la Constitución  sobre las Leyes, sean estatales o autonómicas.

Debe ser sometida juicio de constitucionalidad una Ley que, con el pretexto de la simplificación y agilización, atenta contra el desarrollo sostenible del  Archipiélago, en el que la prosperidad económica y la preservación de la naturaleza canaria  se den la mano.
Podemos ha anunciado que su Grupo Parlamentario en el Congreso presentará recurso de inconstitucionalidad contra  esta Ley. El plazo culmina a mediados de octubre. Muchos canarios lo agradecemos.

A mí me gustaría que el PSOE también la recurriera. Tengo el convencimiento de que muchos y muchas canarias   --yo entre ellos--  tenemos derecho a exigírselo.

¿Qué va a hacer el PSOE? ¿Van a jugar algún papel los socialistas canarios?

Quiero recordar,  en primer lugar, que el Tribunal Constitucional    ha anulado muchas  Leyes autonómicas  amenazadoras contra el medio ambiente  (por ejemplo de Castilla-León o de la Comunidad Valenciana) que fueron recurridas por 50 diputados socialistas al Congreso.

Sin embargo, en 2010  el PSOE incumplió  el   compromiso  de impugnar la Ley Canaria de Especies Amenazadas   (que en realidad desprotegía especies y hábitats para facilitar la ejecución del Puerto de Granadilla y de  otras grandes y discutibles infraestructuras),  a pesar del Informe de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno estatal  señalaba importantes elementos de inconstitucionalidad.

La causa de este renuncio fueron las  contrapartidas de tapadillo hechas  a Coalición Canaria, a cambio de su apoyo al Gobierno en minoría de Zapatero.  La Naturaleza canaria como moneda de cambio.

La actitud de los socialistas canarios sobre la Ley del Suelo, a excepción de los de Lanzarote,  ha sido muy  contradictoria: después de muchos dimes y diretes,  votaron  a favor del Proyecto de Ley cuando estaban  en el Gobierno.  Luego, una vez expulsados,  votaron en contra en el Parlamento.

Por eso, si ahora  se desentienden  de la impugnación de la Ley ante el Tribunal Constitucional, su oposición en el Parlamento y su actual discurso contra la Ley del Suelo parecerán  simples   gestos  de cara a la galería.

Postscriptum.  A la vista de que la flamante  Ejecutiva  anuncia  un Pacto por Canarias, que parece una  simple coartada para volver a sentarse a la mesa de Coalición Canaria    (poniendo, una vez más, a los socialistas tinerfeños a los pies de ATI), me temo que la desprotección de los recursos naturales del Archipiélago vuelva a ser el precio a pagar al partido de los constructores.

 

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 Chema Tante

 

Para Íñigo Méndez de Vigo, IX barón de Claret, la voz de su capo Rajoy, esbirro a su vez del nacionalismo imperial español, la enésima petición de diálogo que le acaban de mandar Puigdemont, Junqueres, Forcadell y Colau, es un "sarcasmo" y una "añagaza"

Desde que se extinguiera al fin la furia homicida y cruel del terrorismo de ETA, el soberanismo catalán retomo, con su acostumbrada manera pacífica, sus reivindicaciones del derecho a decidir. 

Pero todas y cada una de las iniciativas catalanas de avanzar democráticamente hacia la autodeterminación, han topado con las zancadillas, barreras y artimañas colocadas por los partidos centralistas, que se apropian del concepto de legalidad, vulnerando leguleyamente la legitimidad. Utilizando a su mejor conveniencia los tribunales y fiscalías, los presupuestos y los medios comprados con dinero público o, peor, con fondos de la corrupción, el Pp, el PsoE, con sus corifeos consecutivos, primero UPyD y ahora C's, han ido torpedeando todas las aspiraciones que el pueblo catalán asume mayoritariamente de, al menos, hacer una consulta para conocer con exactitud cuánta gente quiere mandarse a mudar de este estado de derecha español y cuánta no.

Cerradas todas las puertas, la mayoría democrática catalana ha tomado otro camino, acogiéndose a una realidad incuestionable: la legislación y las normas del estado español están supeditadas al derecho de la Unión Europea, por lo que las decisiones de los tribunales de este estado deben atender a las normas comunitarias y, por supuesto, a las leyes del derecho internacional. Una tesis que podrá ser discutible para algunas personas pero, por la misma razón, no puede ser refutada en principio.

En todo caso, la población catalana ha expresado mayoritariamente, con contundencia, su voluntad, no de acceder directamente a la independencia, sino de hacer una consulta sobre ese particular. Como -y era de esperar- la inquina imperial no cesa, representantes de alto nivel de las instituciones catalanas han enviado una carta al gobierno, con copia al Jefe del Estado hereditario, manifestando de nuevo su voluntad de dialogar sobre sus intenciones.

Y la respuesta del gobierno pperorajoyano, por la boca relajienta de su portavoz Méndez de Vigo, ha sido la de costumbre: salirse por los riscos de Anaga, despreciando, tanto la voluntad como la categoría de Puigdemont, Junqueres, Forcadell y Colau; olvidando las mil y una veces que la gente de Catalunya ha formulado democráticamente su voluntad de negociar y diciendo que es una "añagaza" (los carcas alegan de esa manera) que unas personas pretendan dialogar para conseguir lo que quieren.

Desde la noche de los siglos, los déspotas no aceptan otra manera de dialogar que la que el otro inicia con un "sí, mi amo".

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Jorge Dorta 2

Jorge Dorta

 

El estado de los yacimientos nativos en la isla de Tenerife es lamentable. Les voy a hablar de tres yacimientos en concreto que no solo tienen un innegable valor arqueológico, cultural e histórico, sino que también podrían ser, o haber sido, un atractivo turístico importante. No es que quiera hacer negocio con los yacimientos pero, desgraciadamente, algunos es el único idioma que conocen.

El primero de los yacimientos es la montaña de Aregume, Arume o Aregüeme situada en el municipio de los Silos. En esta montaña se encontraba posiblemente un granero colectivo escavado en la tosca roja, de ahí el nombre del municipio "Los silos". Pero la destrucción del yacimiento es lamentable, en parte por la desidia de las autoridades y en parte por la ignorancia del pueblo. Alrededor de la montaña surgió un barrio de autoconstrucción conocido por "Los Apurados". En sus laderas, hoy llenas de tuneras, existen varios vestigios arqueológicos algunos de ellos quizás ya sepultados por las casas o la desidia.

Desgraciadamente algunas de las cuevas-graneros-silos se derrumbaron bajo el peso de los tractores. En otras han construido un enorme aljibe de cemento, desconozco si bajo licencia municipal o no. Otras de las cuevas han sido ocupadas por okupas/hippies en una vivienda abandonada. Otra vivienda abandonada cerca de la cima seguramente destruyo otra cueva que había, o al menos así parece. Además especies vegetales invasoras como el rabo de gato, acacias y algunas cactáceas están empezando a proliferar por la zona, destruyendo aún más los restos arqueológicos.

El yacimiento se compone de tres conjuntos de cuevas, uno ya desaparecido, el que está en la cima de la montaña y otro que ocupa actualmente una casa y de la que sobreviven dos cuevas amplias y profundas. Las vistas desde la cima de la montaña también son espectaculares.

Este granero colectivo de los antiguos podría haber constituido incluso un atractivo turístico ya que es lo más parecido que yo conozco en Tenerife al Cenobio de Valerón en Gran Canaria.

foto 1cactaceas y rabo de gato a la entrada de uno de los conjuntos de cuevas del yacimiento

 

foto 2dentro del yacimiento han construido un enorme aljibe de cemento

 

foto3

 

foto4el aljibe y escombros en las cuevas

 

 

foto 5escalones tallados en la piedra

El segundo de los yacimientos es quizás el más conocido por el público. Me refiero a las Cuevas de Tamaide en Santa Ursula, también llamada Cueva del Rey o de los Siete Palacios. Estas cuevas son consideradas por Juan Bethencourt Alfonso como la residencia del achimencey Tinguaro, hermano de Benchomo por parte de padre. Aunque otros autores apoyandose en la tradición oral las señalan como el lugar de residencia principal del mencey Benchomo.

Es tradición muy respetable en el ameno Valle de La Orotava, que su antiguo Mencey Bencomo poseía dos habitaciones, una en la Ladera de Tamaide que ocupaba en las tres épocas del año en que la naturaleza se ostenta con todas sus gracias, y la otra en la escarpada costa del mismo Valle, conocida hoy con el nombre de Martiánez, a la que se trasladaba en la estación de los fríos.

 

La cueva principal consta de tres alojamientos, comunicados internamente por un estrecho pasadizo. Una de estas dependencias está formada por dos salas ampliamente abiertas al exterior, como grandes ventanales hacia el valle, de unos tres metros de profundidad y 2’5 de alto ambas, por 6 y 8 metros de anchura, respectivamente. Declarado en 1986 Monumento Histórico Artístico, convertido en corral de cabras, su estado de abandono  31 años después es lamentable.

La morada del mencey que infringió en Acentejo la mayor derrota al ejercito español en su historia (solo superada por el desastre de Annual en 1921) es algo de indudable valor histórico y turístico aunque quizás no del todo agradable ni para los apellidos ilustres de la isla ni para Capitanía General.

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El tercero de los yacimientos de los que le voy a hablar es quizás el más espectacular y del de mayor potencial. No solo tiene un valor histórico, arqueológico y cultural sino también natural. Los bucios de Buzanada consisten en una serie de tubos volcánicos subterráneos que son el origen del nombre del pueblo en el sur de Tenerife, cerca del Valle de San Lorenzo en Arona.

Estos tubos volcánicos eran aprovechados desde la época nativa, y aunque llevan décadas cerrados, los vecinos cuentan que en su interior habían "pintadas" es decir grabados rupestres, ademas de diferentes cuevas, mesas y sillas labradas en la roca, etc... Estos túneles volcánicos perviven en el imaginario colectivo a través de cuentos y leyendas. Los vecinos se reunían en ellos los días de mucho calor, a jugar a las cartas, a coser "rosas", a 'hacer cuentos', mientras que los niños y jóvenes los recorrían como área de juegos.

Existen al menos tres de estos túneles, quizás más. A lo largo de los diferentes túneles habían diferentes bóvedas a las que los vecinos llamaban "cámaras" y cada una de ellas tenia un nombre. Sus alturas eran desiguales, en algunos tramos avanzaban agachados y en otros hay bóvedas impresionantes en las que cabrían casas de dos o más pisos. Además, entre los encantos de los bucios, los viejos del lugar destacan sus estalactitas.  

foto 9Buzanada se extiende bajo el monumento natural del Roque de Jama

 

foto 10Jameos del Agua- Cueva de los Verdes en Lanzarote

La existencia de estalactitas nos recuerda a las Cuevas del Dra en Mallorca, y las bovedas y el tubo volcanico a los Centros Turísticos de Lanzarote, y más concretamente la Cueva de los Verdes / Jameos del Agua. Estamos ante algo que como hemos dicho no solo tiene valor arqueológico, cultural y etnográfico sino también indudables valores naturales.

Desgraciadamente este yacimiento está parcialmente destruido, por una parte los cimientos de algunos edificios han dañado el patrimonio y obstruyen ciertos tramos de los bucios, y por otra parte también terminaron convertidos en las cloacas de numerosas casas del pueblo. 

Pero aunque la mayoría de la población de Buzanada cree que los bucios son irrecuperables no es así. Los bucios podrian ser recuperados, al menos en parte, según los expertos. 

Teniendo en cuenta que alrededor de buzanada existen varias estaciones de grabados rupestres, el atractivo de recuperar el área y realizar no solo un museo o visitas guiadas a los yacimientos rupestres dentro y fuera de los bucios, el acondicionamiento de algunas de las bovedas-Camaras para conciertos o actividades como las que se realizan en Lanzarote en la Cueva de los Verdes-Los Jameos del Agua, es de un atractivo indudable, reconciliando a la población del pueblo y de la isla en general con su historia además de generar una interesante actividad económica asociada a ello.

Como conclusión me gustaría resaltar varias cosas, primero Tenerife no es la única isla donde existe desidia con respecto a nuestros patrimonio, En Gran Canaria, las cuevas de Silva en Telde convertidas en un estercolero y un basurero es algo que duele, lo mismo que hayan puesto un vertedero en la zona sagrada de Amurga en Tirajana o el lamentable estado de abandono en que se encuentran los restos de la necrópolis de Maspalomas que sacaron corriendo y deprisa para construir la autopista hace ya casi tres décadas. Lo mismo en Lanzarote, que fueron a poner el vertedero al lado de quizás el yacimiento más importante de la isla, Zonzamas.

Segundo, que aparte de la desidia institucional, en la destrucción de los yacimientos juega un papel importante la ignorancia y falta de cultura y respeto hacia lo nuestro por parte del pueblo. No es solo lo ocurrido en la montaña de Aregume en Los Silos, o el uso de los bucios de Buzanada como pozo negro. La reciente pintada en el Roque Bentayga en Gran Canaria o la forma en que se cargaron el panel de grabados en los que está el hombre de Guayadeque también en Gran Canaria, nos da muestra e la falta de respeto y de conciencia del pueblo canario hacia su historia.

foto 11La ignorancia y la incultura están detrás de este grave atentado en el yacimiento del Bentayga en Gran Canaria

Tercero, la falta de educación y cultura, no es solo responsabilidad del individuo y de la familia, también es responsabilidad del gobierno. La educación no solo se da en casa sino también en la escuela y en la universidad. Después de tres décadas siendo gobernados por los mal llamados "nacionalistas", ese supuesto nacionalismo no se ha visto reflejado donde primero y ante todo se debería reflejar, en la educación y en la identidad. 

Evidentemente en Canarias el nacionalismo que representa CC es falso y solo esconde una élite extractiva, corrupta y podrida que gobierna para el turista y no para el nativo. Ya es hora que los canarios asuman la estafa y se pongan a construir un nacionalismo verdadero al margen de los medianeros de apellidos ilustres e intereses inmobiliarios cuyo sueño húmedo es convertir a Canarias en un solar en venta.

Wladimiro Rodriguez 2Wladimiro Rodriguez

Por primera vez en la historia de Canarias, una administración pública reconoce que hemos de compensar las pérdidas causadas a los agricultores por una actividad ambiental. Es más, el Cabildo de Tenerife se compromete con semillas para que el próximo año se siembre al menos una superficie similar, aportando parte de las pérdidas sufridas por los agricultores. Enhorabuena a agricultores y Cabildo, ya que estamos necesitados de una nueva política agroambiental, comprometida entre Medioambiente y los productores.
Quiero pensar que para los próximos años vamos camino de entender que la política ambiental y agraria forman parte de un todo, y que la lucha contra los incendios sea mucho más que máquinas, helicópteros y torres o drones de vigilancia. Los campesinos, los agricultores, los pastores, el arado, como herramienta ambiental. Lo que han conseguido un grupo de agricultores del norte de la isla, como lo ganado por un grupo de ganaderos pastores trashumantes en las cumbres de Tamarán.
Entendemos que los próximos años tendremos más jóvenes haciendo surcos en las tierras balutas, y en algunos casos los abuelos se sientan animados y dignificados. Otro campo y otra sociedad son posibles, donde la siega y la trilla sean actividades agro-ambientales; nada de mundos separados cargados de cortocircuitos o las tierras cubiertas de zarzas, tojos, magarzas, cenizos, granadillos, aulagas, etc., etc.
Gavia que beban de Fuerteventura a Garafía; comiencen con el arado y la semilla de recuperación de otra cultura, otro paisaje y otro paisanaje que anime social y demográficamente; que el mundo rural deje de perder población. Los habitantes y la actividad económica en nuestros pueblos, donde los niños tomen biberón con gofio del país, al menos en igualdad de demanda con el que nos manda la Nestlé de cuatro, cinco y hasta ocho cereales tostados y molidos, lo que en Canarias llamamos gofio, que se produce sin apenas venenos y química, nada de transgénicos, y que es también una alternativa en la lucha contra la polilla guatemalteca de las papas.
Que nuestro cereal sea una garantía contra la propagación de incendios, tanto hacia el monte como hacia las zonas pobladas, como ocurrió con las tierras labradas en torno al Camino de los Guancheros, el 31 de julio de 2007, que evitó que el fuego se propagara hacia San Juan de la Rambla y La Guancha.
Cultivo en hojas, barbecho, agricultura y ganadería, pueblos rodeados de tierras labradas, complementariedad entre campo y ciudad, entre agricultura y turismo, seguridad para la población en caseríos sin matorrales de maleza en el patio de la casa.
El paisaje que tenemos entre La Guancha y El Palmar, en el que se sembraron menos de cien hectáreas de cereal, es parte de un modelo ambiental y socialmente lamentable, extensible de Garafía a La Oliva, en el que las zarzas y las helecheras rodean la casa consistorial de El Tanque, como referencia de lo que no debemos hacer.
La gestión del monte, el arado y el barbecho son compatibles, los monocultivos y las mono modas nos empobrecen.
¡Enhorabuena, campesinos!