Alvaro Martin Corujo copiaÁlvaro Martín Corujo

El origen de nuestro Colectivo de maestros-as podemos situarlo en la joven autonomía en torno al año 1983, cuando desde la Consejería del Sr. Balbuena se inició un programa de Educación Compensatoria en las zonas rurales o de difícil desempeño.

Ya en torno a este año e independientemente de este programa que luego vino a reforzar esta tendencia, en nuestra isla existían dos núcleos en donde dos grupos de maestros y maestras comenzaron a reunirse una o más veces al mes para intentar superar el aislamiento y compartir experiencias y contenidos curriculares.

Esos dos núcleos fueron el municipio de Garafía y el de Villa de Mazo.

Con el paso del tiempo estas reuniones fueron haciéndose marca propia y seña de identidad de nuestro Colectivo en la zona este de la isla, abarcando los municipios de Fuencaliente de la Palma, Villa de Mazo, Breña Alta, Breña Baja, S/C de la Palma, Puntallana, San Andrés y Sauces, Barlovento y Garafía.

En el año 1994 nuestro Colectivo se constituye en asociación, legalmente inscrita en el registro correspondiente, para solicitar una subvención a la Consejería de industria para organizar unas jornadas de artesanía a las que llamamos Tallarte 1994.

A partir de ahí comenzamos y continuamos nuestras reuniones mensuales rotando por cada una de las Escuelas Unitarias de la zona este, dando carta de naturaleza a nuestra asociación.

En la actualidad somos 23 escuelas, unos 70 maestros y 450 alumnos aproximadamente.

Los fines de la asociación o de nuestro Colectivo siempre han sido la defensa y potenciación del modelo de Escuela Unitaria en todos los campos posibles y más concretamente en nuestros Estatutos:

Promover la investigación sobre cualquier tema relacionados con los objetivos y campo de actuación del colectivo.
Promover la formación de Equipos de Trabajo para potenciar la investigación y la coordinación.
Defender los intereses de los profesionales de la Educación, en este tipo de Escuela.
Favorecer y potenciar programas y proyectos de actuación en comunidad educativa
Organizar actividades de perfeccionamiento y renovación dentro del campo de la enseñanza en la Escuela Unitaria.
Buscar soluciones a problemas puntuales que surjan en la escuela
Nuestro trabajo se centró en una primera etapa en compartir actividades comunes, teniendo como núcleo o centro de interés anual las celebraciones del Día de la Paz, realizando múltiples jornadas sobre este contenido implicando a todas las escuelas. Como elemento más destacado de esta época, en este aspecto, conseguimos que cada municipio, a propuesta nuestra, declarara un rincón del mismo como rincón por la Paz y en él colocamos una placa de hierro fundido en donde se dice que es un rincón por la paz a propuesta nuestra.

En esta época que podríamos considerar que abarca hasta el año 2005-2007, en el que celebramos el décimo aniversario de las primeras jornadas insulares por la Paz. El curso 2004-2005, organizado por nosotros, una antorcha por la paz, realizada en madera y cobre por un artesano, dio la vuelta por los catorce municipios de la isla durante el mes de enero, “durmiendo” siempre o casi siempre en alguna unitaria.

Fue esta época también la de cuestionamiento del modelo por parte de la Consejería de Educación, con la llegada del Sr. Ruano a la Consejería por criterios exclusivamente economicistas y nuestro colectivo comenzó entonces, junto a otros colectivos de Canarias y al sindicato STEC, la lucha por contrarrestar la puesta en duda de la viabilidad del modelo y de su calidad educativa.

Con el apoyo de las corporaciones locales, ayuntamientos y cabildo, conseguimos en el año 2003 el que se aprobara, por unanimidad de los grupos políticos presentes en el Excmo. Cabildo Insular de La Palma, una moción de apoyo al modelo. Nuestra movilización, la de toda la Comunidad Educativa, con una manifestación de más de 2.000 personas en Santa Cruz de La Palma, en el año 2001, y la moción aludida, fueron los hitos más importantes que forzaron a iniciar un proceso de negociación que desembocó en el fallido Acuerdo Marco de unitarias del año 2007 (otro consejero tuvo sensibilidad, Isaac Godoy) y que se volvió a firmar en el 2014, dimanando del mismo una Resolución. A la espera estamos del desarrollo normativo del Acuerdo que reconozca así las peculiaridades y diferencias de nuestro modelo y la necesidad de tenerlas en cuenta en los procesos de planificación de la Consejería.

Paralelamente estamos en la actualidad, también como resultado de un proceso de años ya, en intentar mejoras organizativas que potencien nuestro modelo, ampliando la temática de las reuniones a aspectos puramente curriculares como la elaboración de proyectos y situaciones de aprendizaje, aparte de desarrollar y unificar la caracterización y características de nuestro modelo intentando que estas características sean uniformes en todas las escuelas que forman nuestro colectivo.

Escuelas de puertas abiertas al medio social, natural y cultural.
Evolución de la metodología de trabajo en grupos multigrado, aprovechando la rica experiencia de ya casi tres generaciones de maestros y maestras.
Unificación de documentos como la PGA y otros como el Proyecto Educativo que necesariamente han de ser común a todas las escuelas.
Estrechas relaciones con el medio: recuperación de tradiciones, salvaguarda de las peculiaridades de cada barrio.
En eso estamos ahora aparte de renovar el diseño de la actividad común del Día de La Paz e iniciar, potenciar y mejorar la organización y contenido de la Romería Escolar por el Día de Canarias de la que realizamos el pasado 29 de mayo de 2017, la catorceava edición.

Algunos proyectos realizados y premios concedidos.

1994: jornadas Insulares de Artesanía “Tallarte 94”.

1995: Primeras Jornadas Insulares por La Paz.

2001: Inicio de la publicación del periódico Escolar “El Mocán”.

2002: Instauración en convenio con ayuntamientos y Cabildo de los 14 rincones por La Paz. Puesta en cada uno de una placa diseñada por nosotros en hierro fundido.

2002: Jornadas Insulares por el gofio por el que recibimos el Premio Piedra de Molino, instaurado por el Consejo Regulador del Gofio Canario.

2005: Primer aniversario de las Primeras Jornadas Insulares por la Paz. Proyecto “Por La Paz”. Recorrido de la antorcha por La Paz por los catorce municipios, dando la vuelta a la isla y durmiendo en una Escuela Unitaria u otro centro educativo y realizándose actividades por la Paz en ese centro a su llegada.

2007: Concesión de la medalla de la isla.

2007: Firma del primer Acuerdo Marco de los Servicios Públicos Educativos en las Escuelas Unitarias de Canarias en el que tuvo un papel destacado nuestro Colectivo.

2010: Inicio del Proyecto “Estructuras por la Paz”.Cada 30 de enero, en S/C de La Palma, se colocan unas estructuras realizadas en cartón, madera, hierro, etc. dedicadas a diferentes motivos según el año (premios Nobel, ONGs, Juguetes por La Paz, países en Guerra, Derechos Humanos, monumentos a La Paz en el mundo). Cada colegio realiza una, se colocan en la calle O’Daly y en torno a ese motivo se desarrollan actividades.

2014: Aprobación en el Parlamento a iniciativa de nuestro Colectivo de la Declaración del día cinco de junio, en coincidencia con el Día del Medio Ambiente, como Día de la Escuela Unitaria en toda la Comunidad Autónoma. Primera celebración del Día de La escuela Unitaria en la Casa Lujan de Puntallana este año.

2014: Firma del segundo Acuerdo Marco de los Servicios Públicos Educativos en las Escuelas Unitarias de Canarias en el que tuvo un papel destacado nuestro Colectivo.

Símbolos del Colectivo: Logo, antorcha de la paz, bandera de la Paz, Placas de la Paz.

S/C de La Palma a 19 de julio de 2017

Docente en Escuelas Unitarias.

Jesus ArveloJesús Arvelo

Recientemente, el Puerto de la Cruz fue escenario de su tradicional fiesta de la “embarcación”, el Día de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, actividad tan vinculada a nuestra historia.Se trata de una fiesta viva, como demuestra la gran afluencia de personas año tras año, pero una fiesta en la que se han repetido una serie de sucesos que desentonan con la cultura popular local.

Es algo que ya ha ocurrido en otros pregones, que siempre se comenta, pero que ahí queda. ¿Qué tiene que ver esto con nuestro pueblo? ¿Qué pinta que canten una sevillana? No es que esté en contra de otras manifestaciones culturales, pero estoy seguro de que en muchas celebraciones de Andalucía, las sevillanas encajan mucho mejor, siendo vividas y sentidas por la población local.

Mientras, la gente reaccionaba con indiferencia ante una situación queno representa ni mucho menos el contenido real e importante de la fiesta, prefiriendo muchos hacer el esfuerzo de borrar ese momento “que no ha pasado realmente”.

Ahora, pasados unos días, uno empieza a valorar la responsabilidad de los gestores peperos y de coalición, llegando a entender más el problema de fondo cuando ves cómo caminaban entre el gentío de la mano del telepredicador franquista, nuestra vergüenza internacional, a quien apoyan económicamente por los servicios de campaña prestados.

En el mismo día y a la misma hora, los locutores de Televisión Canaria, la nuestra, después de transmitir en directo la sevillana, se preguntaban, con una vista muy aguda, “¿qué pinta la bandera tricolor de siete estrellas en algunas embarcaciones?”
 

Coordinador General de Alternativa Nacionalista Canaria (ANC)

Francisco Javier Gonzalez 1990Francisco Javier Glez.

Estamos en una sociedad que tiende, cada vez más, a un cierto “pensamiento único” con circunstanciales diferencias de matiz dependiendo del lado de la dicotomía política imperante desde la que se mire. Los medios de comunicación, igual públicos que privados, con toda su parafernalia mediática y tecnológica, son los que establecen lo que es “políticamente correcto” y todo el que no se sujeta a ese imperio ideológico es, de facto, anatematizado como apestado y enemigo social.

En estos días hemos asistido a una especie de beatificación civil de Miguel Ángel Blanco y, a su rebufo, del propio PP, partido del que fue concejal. Políticamente incorrecto se declaró a cualquiera que no siguiera, al pie de la letra y sin apartarse un ápice, el guión trazado por los Rajoy boys con exhibiciones gigantes de la imagen del nuevo santo civil. La alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, cayó en el anatema por pretender que el homenaje a las víctimas del terrorismo se aplicara con mayor amplitud y no se focalizara solo en la persona del edil de Ermua asesinado. Abucheada públicamente y tildada de “amiga del terrorismo” y otras lindezas como “miserable” que, valga como ejemplo, le dedicó el inefable Eduardo Inda en la Sexta Noche del día 15. Se puede, además, usar el reboso de la ola para lanzar dardos al enemigo, como el caballerete Sr. Mayor Oreja que aprovechó para comparar el proceso catalán actual con ETA  o que, desde la cúpula del PP, se insinúe continuamente los lazos de dirigentes de Podemos, no solo con la Venezuela chavista -¡terrible anatema!- sino con la propia ETA. En realidad estas situaciones son solo una muestra externa más de esa manipulación maniquea a la que nos somete el poder en todas sus facetas, político, social, cultural, policial y económico. O estás con el sistema y sus pautas o pasas al grupo de los apestados. La reflexión, el pensamiento libre, es el enemigo a eliminar.

Reflexionemos. Cada uno desde su particular posición. Mis puntos de partida los pongo de antemano. Nunca desde mi militancia política (PTC, PRAIC o FREPIC-AWAÑAK) me he opuesto a las luchas de liberación de los pueblos, incluida su vertiente armada, cuando el poder establecido impide cualquier forma de acceso político democrático a la libertad e independencia. Desde esa óptica aplaudí la creación, allá por 1960, del Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL), con militantes gallegos y portugueses, que pusieron algunas bombas en Madrid, en la sede de Movimiento Nacional,  sin más víctimas que uno de los militantes y por las que Antonio Abad fue detenido y condenado a muerte y ejecutado por la “justicia” franquista. Del DRAL partió la acción más mediática contra las dictaduras ibéricas de Franco y Salazar que fue el secuestro del “Santa María” por un comando al mando de Henrique Galväo. Por lo mismo justifiqué la muerte de Melitón Manzanas, el “Torturador de Irún”, primera víctima mortal de ETA y, por idéntica razón aplaudí el atentado a Carrero Blanco, también a manos de ETA, muerte que, al margen de posiciones hipócritas, abrió la puerta a una salida no fascista a la muerte del dictador Franco, de quién igualmente celebré su muerte, lamentado solo que haya sido en su cama y sin responder de sus crímenes.

De igual forma he de decir que el asesinato de Miguel Ángel Blanco, desarmado e indefenso, a manos de ETA –como otros de idéntica índole como el de Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica, José Mª Jáuregui, Ernest Lluch y una larga lista de igual tenor-  me repugnaron tanto como a cualquier otra persona que luchara por la libertad y la dignidad personal y colectiva. Aunque aún está por ver la calidad democrática frente a los independentismos de este gobierno –Catalunya será una buena piedra de toque- no hay razones que puedan justificarlos y creo que ETA, con estos actos irracionales cuando era posible una lucha política, cavó su propia fosa.

Sentada con claridad mi particular posición me planteo en el caso concreto de M.A. Blanco. ¿Pudo Aznar haber impedido el asesinato cediendo a la pretensión de ETA de acercamiento a Euzkadi de sus militantes presos? La rotunda contestación del gabinete fue “el Gobierno no negocia ni cede ante terroristas”, política supuestamente seguida por el gobierno español desde Aznar, cuando Rajoy era Ministro del Interior y Acebes de Justicia, hasta hoy en que Rajoy ocupa la presidencia del Estado.

¿Cómo llamaríamos a los 15 millones de € abonados en Mali a los muyahidines del MUYAO? ¿Y a los pagados a Al Quaeda en el Magreb Islámico por liberar a los miembros de la catalana Acciò Solidària? ¿Y los que se abonaron a Al Shahab de Kenia por rescate de los Médicos Sin Fontera? ¿Y lo que se pago por el secuestro del Mattheos 1 en el Golfo de Guinea? Y…..¿Es necesario seguir?

¿Se podría “negociar con terroristas” en el caso de ETA? Pues parece ser que sí. En mayo de 1999, en la ciudad suiza de Zúrich el gobierno del Sr Aznar  con Rajoy en Interior se sentó a negociar con ETA con el entonces obispo de Bilbao J. M. Uriarte de moderador. En el año transcurrido entre septiembre de 1998 y septiembre de 1999, en apoyo del proceso negociador, el gobierno del PP ordenó el traslado a cárceles de Euzkadi o cercanías de 130 presos etarras -recuerdo las navidades de 98 cuando salieron los de Canarias que, hasta ese momento, eran atendidos por abogados del FREPIC- y, en las mismas fechas, se autorizó el regreso al Estado Español de 304 exiliados relacionados con ETA y se excarcelaron 311 presos condenados judicialmente, entre ellos 64 condenados por asesinatos múltiples, alguno hasta por 300 años de cárcel.

El 3 de noviembre de 1998, José Mª Aznar, presidente español, declaraba: El Gobierno y yo personalmente he autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación”, al tiempo que su ministro del interior, Sr. Rajoy, decía que  “Los contactos los llevaremos directamente y sin intermediación". Las negociaciones, lastimosamente,  no fructificaron y la sangre de inocentes siguió corriendo, pero, como si fuera una respuesta anticipada a la pregunta de ¿se pudo impedir negociando el asesinato de Miguel Ángel Blanco? el propio Aznar declaraba –refiriéndose a la política de acercamiento de presos-  el 10 de septiembre del 99 que:  "El Gobierno, cuando toma decisiones,hace política, no hace gestos y quien interprete en clave de gesto no va por buen camino, si lo ven en clave de una política de fondo pueden acertar más” Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Entre el maremágnum de manipulaciones informativas del caso del homenaje a M. A. Blanco y del maniqueísmo del más barato y ramplón empleado, el presidente español Sr. Rajoy declaraba este sábado 15, ante Nuevas Generaciones peperas en Bilbao que ETA, aparte de su derrota y su falta de sentido, tiene que “asumir el daño causado, pedir perdón a las víctimas y desaparecer",  subrayando que la memoria de las víctimas del terrorismo es la memoria de la dignidad, de la justicia y de la democracia, por lo que debemos defenderla y reivindicarla".

Desde mi posición, y sin que sirva de precedente, hago total y absolutamente mías, en toda su extensión las palabras del presidente español. Es más, exijo que sea consecuente con ellas y que el Gobierno Español asuma el daño causado y pida perdón a las víctimas de su terrorismo de estado. No solo casos como los 66 muertos asesinados por los aparatos parapoliciales del Estado como la triple A (Alianza Apóstólica Anticomunista), el Batallón Vasco Español o la Acción Nacional Española, sino los directamente atribuibles a las fuerzas policiales como el caso de Santi Brouard o los de Lasa y Zabala o los del “suicidado” estudiante madrileño Enrique Ruano o los ametrallamientos de obreros en Vitoria ordenados por Fraga Iribarne y Martín Villa…...

Eso deben exigírselo a Rajoy y su gobierno los españoles que los han sufrido en su tierra. Aquí, en la colonia africana de Canarias, después del asesinato oficial de “El Corredera” tenemos los asesinatos policiales de Antonio González Ramos, Bartolomé García Lorenzo y Javier Fernández Quesada, todos con victimarios conocidos que, incluso, han medrado en sus puestos, o por el atentado a Antonio Cubillo con, otra vez, Martín Villa –el que concedió la medalla al Mérito Policial al sádico criminal Billy el Niño- como protagonista. A eso hay que sumarles los más de CINCO MIL asesinados por el fascismo español en una orgía sangrienta que desató aquel enano moral que era Franco tal día como hoy hace 81 años. Muchos de los cuerpos de esos compatriotas siguen insepultos en la Mar Fea, Sima Jinamar, El Paso, Arucas, Las Cañadas, Jagua…y por las cunetas y fosas comunes de esta Canarias nuestra.

¿Nos pedirá el Sr. Rajoy y su gobierno perdón por ello? Recalco sus palabras la memoria de las víctimas del terrorismo es la memoria de la dignidad, de la justicia y de la democracia, por lo que debemos defenderla y reivindicarla". Eso, en este caso, sería POLÍTICAMENTE INCORRECTO según los cánones de la derecha hispana.

Nosotros procuraremos recordarlos y honrarlos

Jorge Dorta 2Jorge Dorta

Manel, un concursante del programa "First Dates" ha levantado polémica en las redes con sus declaraciones "He ido a África, pero solo a las Islas Canarias". Muchos canarios se han sentido ofendido, pero debemos preguntarnos si realmente tienen razones para ofenderse por dicho comentario.

Primero, geográficamente Canarias es Africa, eso nadie con un mínimo conocimiento de geografía debería ponerlo en duda. Podemos discutir si somos políticamente, socialmente, económicamente o culturalmente africanos, pero lo que no podemos discutir es que geográficamente lo somos.

Canarias y el continente africano

Podemos argumentar que nuestro sistema sistema político es europeo, basado en la democracia griega, defensora de nuestros derechos políticos como cualquier ciudadano europeo y que nada tiene que ver con las falsas "democracias" africanas.

La realidad es que Carlos Fernández Esquer, de la Universidad Autónoma de Madrid, realizó un estudio titulado El extravagante sistema electoral canario. Comparó 65 sistemas democráticos de todo el mundo y el sistema electoral canario tuvo el dudoso honor de ser el peor de todos junto con el de Tanzania.

Nuestro sistema electoral es uno de los peores del mundo. Es atípico, sesgado, desigualitario y produce un menoscabo del pluralismo político. Está diseñado de tal forma que desincentiva la creación de nuevos partidos políticos y mantiene a los electores cautivos del llamado "voto útil". El 33% de los escaños del parlamento esta mal repartido, es decir uno de cada tres escaños es ilegitimo. Es un sistema que no pasa los mínimos requisitos de higiene democrática.

Por tanto nuestro sistema electoral nos acerca más a Tanzania que a las llamadas democracias occidentales. De hecho nuestro sistema electoral es peor que la mayoría de los sistemas electorales africanos.

Podemos argumentar también que somos ciudadanos de la Unión Europea, y sería cierto, lo mismo que los polinesios de Tahiti y los departamentos franceses en el pacifico, lo mismo que los negros e indios de la Guayana francesa, que los malagasi e hindues de la isla de Reunión en el Pacifico, o que los mestizos caribeños de la Martinica, Guadalupe o las Islas Cayman.... y no creo que a ninguno de ellos se les ocurriera llamarse europeos, de la misma forma que a un Hawaiiano no se denominaría americano sino polinesio, por mucho que Hawaii pertenezca a los Estados Unidos.

También podemos argumentar que culturalmente somos europeos. Yo sinceramente lo dudo. He vivido 12 años emigrado en diferentes partes de Europa y los valores, la mentalidad y la concepción del ciudadano y del individuo en países como Alemania, Inglaterra, Holanda, Suiza, los países nórdicos o Francia poco tienen que ver con la mentalidad española y mucho menos con la mentalidad canaria.

Canarias tiene un fondo cultural norteafricano y amazig (bereber) del que la mayoría de los canarios ni siquiera son conscientes.  La herencia norteafricana es palpable y evidente para el que la sabe ver. Es una tremenda herencia cultural y espiritual que despreciamos rechazándonos a nosotros mismos.

Canarias también comparte elementos culturales con el mundo sudamericano, y no creo que pienses que un cubano, un mexicano o un colombiano sean "europeos" ni que el "punto cubano" sea música tradicional alemana.

También podríamos argumentar que en los aspectos sociales somos más europeos que africanos, pero si si me apuras un poco te diría que según los datos e indicadores socioeconómicos como paro o miseria en Canarias, actualmente no estamos tan lejos de los de cualquier economía subdesarrollada del continente vecino. Es más, yo diría que hay muchos países del continente que están desarrollándose mejor que nosotros, e incluso algunos países como Botswana que tienen mayores niveles de gobernanza y menores niveles de corrupción, no ya que Canarias, sino que España. Lo mismo ocurre con países americanos como Costa Rica, Chile o Uruguay.

Finalmente podemos argumentar que nuestra economía no es africana, que es una economía abierta y moderna, pero en realidad lo único abierto son los aeropuertos para que vengan turistas, todo lo demás está cerrado. Canarias es quizás una de las economías más cerradas y burocráticas que existen actualmente exceptuando a países como Corea del Norte. Tras ser una economía abierta durante la época de Puertos Francos que empezó en 1852 y duró hasta la primera guerra mundial, Canarias se desarrolló más que nunca. Luego, durante el franquismo, mientras en España primaba la autarquia, en Canarias había de todo.

Finalmente esas libertades se nos han ido quitando con las sucesivas reformas del REF y la plena integración en la Unión Europea, creando un mercado cautivo para la colocación de los excedentes industriales y agrícolas de España. A principios del siglo XX, en pleno auge de los puertos francos y de las libertades comerciales que gozábamos, las importaciones desde España representaban el 12% de nuestras importaciones totales. A día de hoy cerca del 90% de nuestras importaciones totales provienen de España, sin que ello se justifique por la competitividad internacional de España.

Te pongo un ejemplo. Me contaba un amigo que, según la orden de medidas fitosanitarias de 12 de Marzo de 1987, Canarias solo puede importar naranjas de España. Si, como lo oyes. No podemos comprar naranjas ni de Marruecos ni de ningún otro lugar del mundo, solo de España. Obligados por ley. Con dos cojones. Pero un español si puede importar naranjas de Marruecos a Murcia o Sevilla, empaquetarlas allí y exportarlas a Canarias.

Otro ejemplo, nosotros tenemos una gran producción de aguacates y de mucha mejor calidad que los cultivados en España, pero está prohibido exportarlos a España. La consecuencia es que esa producción se tiene que vender en plaza, si o si, y por tanto los grandes distribuidores como Alcampo, Mercadona, Carrefour, etc... aprietan al productor canario todo lo que pueden.

Quizás la solución sea montar una fabrica de guacamole y exportar el producto manufacturado. Pues tampoco, porque la importación de envases está penalizada con el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM). De forma que sale mejor montar la industria fuera y desde allí exportar que montarla en Canarias.

Lo mismo ocurre por ejemplo con el aloe vera. Tenemos un aloe vera de gran calidad pero si importo los envases para envasar aquí tengo que pagar una burrada en AIEM, mientras que si alguien, desde España, exporta aloe vera a Canarias no tiene que pagar nada.

En realidad nuestra industria y nuestra agricultura está prácticamente desmantelada. La distribución comercial está mayormente en manos foráneas y el sector turístico en manos de los tour operadores. Resumiendo; corrupción, monocultivo, sueldos bajos, paro alto, actividades marginales de la cadena de valor e indicadores sociales propios de países tercermundistas. ¿Es esto el perfil de una economía europea avanzada o más bien se parece a las economías africanas durante la época colonial?

A vista de todo esto creo que quien se tiene que sentir ofendido por la inclusión de Canarias en Africa es el africano y no el canario

Wladimiro Rodriguez 2Wladimiro Rodríguez Brito

Asociamos cambio climático a las emisiones de gases de los combustibles fósiles. En contadas ocasiones relacionamos el clima con una manera de vivir la relación que tenemos con el territorio que pisamos, de cómo nos alimentamos, lugar de producción, época, proximidad o lejanía, entre alimentos y consumidores, tratamientos y costes energéticos de los mismos, paisaje y producción de alimentos, eso que ahora llaman kilómetro cero... alimentos, puestos de trabajo, medio ambiente, etc.

En Canarias hemos de asociar la alimentación con la agricultura y la ganadería, dada la precariedad del entorno, alejado de los lugares para abastecernos, pero también la relación que tienen los alimentos con las tierras labradas, con la optimización del medio, del riesgo de incendios, en el largo verano canario, tema importante en las cinco islas occidentales.

El barranco de la Chaurera como marco que hace lindero, quinientos años después. De tierras de la Mesa hasta El Rosario, tenemos un paisaje agrario menos deteriorado, ya que irrumpen con más fuerza dos cultivos que son referencia en las medianías de los secanos de Canarias... Los cultivos de papas y viña, al este de dicho barranco. Por otra parte, juega un papel importante la actividad ganadera en torno a La Laguna-Benijos, con importancia de cultivos relacionados con los mismos forrajes, maíz, cereal, pastos, aunque una parte importante del ganado estabulado. Hemos destacar en dicho paisaje los recursos humanos en la organización del paisaje de dicha comarca.

Agate, la cooperativa La Candelaria, Pedro Molina, la Asociación de bodegueros, denominación de origen, bodegas, los guachinches, la dignificación del vino y las papas del país, una cultura que ha revalorizado nuestros vinos, nuestros quesos, nuestra cocina, la vaca, basta, con identidad propia, el arrastre, la romería, las cabras como referencia con incorporación como elemento identificativo y productivo, caso de la cooperativa de Benijos con más de cien ganaderos.

Por ello campesinos, vacas, cabras, papas, vino, guachinches, romerías, arrastre, bodegas, concursos de vino, la enología y la mejora de nuestros vinos entran en una cultura básica, social y ambientalmente.

Un campo bien cuidado, valga como referencia La Victoria, modelo de paisaje cuidado en viñas, y La Laguna, municipio con la mayor cabaña ganadera de Canarias. Lamentamos los matorrales como elementos de propagación del fuego, que se extienden, sobre todo, al borde de los barrancos abandonados, barrancos de Tacoronte, El Rosario, Tigaiga, Barranco de Ruíz, etc.

Los cultivos de papa, maíz, legumbres, desde tierras de Mesa hasta Aguamansa, con pequeña zona entre La Vica, en la Matanza, y Las Rosas, en El Rosario, quedando una amplia comarca.

La comarca comprendida entre el barranco de la Chaurera y El Rosario significa más del 50% de los cultivos de papas de Tenerife y el 60 % de las viñas (Véase cuadro).

El cuidado de la viña, las papas y la reactivación de la ganadería, incluido el pastoreo en zonas forestales, cortafuegos, franjas de matorral en los bordes del monte y tierras marginales para la agricultura son medidas básicas para la seguridad de las zonas pobladas y evitar la expansión de los incendios, sobre todo en zonas pobladas al borde de los barrancos.

Tengamos como referencia que la Isla tiene algo más de 18.000 hectáreas cultivadas, superando a las tierras balutas en algo más de veinte mil hectáreas. En muchos casos están ocupada por el monte, y en otros por matorrales de zarzas, retamas, cañaveral, tabaibas, granadellos, hinojos, helechos... vegetación de gran peligro sobre todo en los últimos meses de verano.

El cambio cultural es una asignatura pendiente, la lucha contra el los incendios no es un problema, solo de la administración pública, al margen de los vecinos, los sueños que las máquinas y los bomberos apaguen el fuego y nos protegen a todos no se ajustan a la realidad, los incendios en California de los últimos años quemando zonas urbanas, cortando autopistas, en el país más rico del mundo, pone de manifiesto que la prevención es la única herramienta que conocemos, con o sin cambio climático. Las olas de calor, el viento y la vegetación seca son elementos de difícil control en cosa de horas. Está en nuestras manos la retirada de combustible que antes era pasto para el ganado. Los agricultores y ganaderos son bomberos de antes y ahora revaloricemos su trabajo, su servicio tanto en el plano ambiental como social.

Un plato de papas arrugadas y un vaso de vino del país, una vaca, una cabra, un agricultor, son parte del antes y el ahora, dignifiquemos su trabajo, su compromiso...

La degradación de la cultura rural nos empobrece social y ambientalmente. El cambio climático es parte de un módulo económico cultural hacia la naturaleza, degradando los conocimientos locales, buscando alternativas en el exterior, degradando lo local, lo nuestro. "Sembremos" agricultores y ganaderos con compromiso económico y social. Con los campesinos, el medio rural lo podemos gestionar con cultura de ayer, incorporando la tecnología como complemento a lo que hacen los campesinos, no sustituyendo al hombre del campo desde el despacho, muchas cosas del ayer son modernas hoy.

Rene

En torno al libro de Jaime Bethencourt

René Behoteguy Chávez

Uno de los pilares sobre los que se levanta la estructura de dominación colonial, es el borrar la memoria histórica de los pueblos colonizados para neblinar así su conciencia y evitar que rompan sus cadenas. Es así que, al tergiversar y ocultar la historia de lucha y resistencia anticolonial, el colonizador logra que las grandes mayorías acepten su destino de sometimiento e inclusive lleguen a justificarlo y defenderlo. Además, al borrar los vestigios de lucha, las nuevas generaciones de rebeldes tienen constantemente la impresión de estar comenzando de cero y que, al estar prácticamente todo por hacer, el enemigo es inmenso e imbatible. El caso de Canarias es, lamentablemente, paradigmático en este sentido ya que nos encontramos ante un pueblo al que se le obliga a vivir de espaldas a su pasado de lucha, simplificando su cultura a expresiones puramente folclóricas y llegando al extremo de que llegue a celebrar como triunfos sus derrotas, es el caso de la celebración del Día de Canarias coincidiendo con la rendición ante los invasores castellanos del guanarteme de Agaldar Tenesor Semidam, o el que se llame “masacres” a las victorias militares de los canarios y “victorias” a las veces en que estos fueron asesinados por los conquistadores, como el caso paradigmático de Acentejo.

Es por ello que la liberación social y económica del pueblo canario, pasa en gran medida por recuperar la memoria de quienes no se rindieron, sacar del olvido las luchas de su pueblo y con él a aquellos hombres y mujeres que se dejaron la vida por la liberación social, económica y nacional de la Nación Canaria, porque solamente sobre los hombros de estos gigantes es posible revertir la historia de dominación y coloniaje.

Es en este sentido que el libro del compañero Jaime Bethencourt, “Memorias de la Nación Canaria” no es solamente importante sino imprescindible y que, su difusión se hace fundamental, en especial entre la juventud de las siete islas. Porque, a partir de un minucioso trabajo de investigación histórica, Jaime Bethencourt ha logrado reseñar, a manera de efemérides, los mayores hitos de la historia de construcción de la Nación Canaria en resistencia. Es así que el libro nos permite vislumbrar las fechas más significativas de la lucha del pueblo canario, desde la conquista y la venta de canarios como esclavos en los puertos andaluces, pasando por la heroica resistencia de los antiguos canarios contra el invasor. Desde el nacimiento con Secundino Delgado del nacionalismo canario contemporáneo y su estrecho vínculo con las primeras luchas obreras y la creación de los sindicatos. se nos hace patente también la ebullición que significó la Segunda República, así como la posterior represión y resistencia antifranquista. Allí nos encontramos con la heroica resistencia de la Semana Roja de La Palma, o con Juan García “El Corredera” como símbolo de un pueblo que nunca se rinde. Podemos seguir también el nacimiento del movimiento Canarias Libre y la creación de la bandera de las siete estrellas verdes, símbolo por excelencia de los canarios alzados contra la tiranía. También el libro permite desmontar la mentira de una transición supuestamente pacífica al poner ante nosotros a quienes como Antonio Gonzales Ramos, Bartolomé García Lorenzo o Javier Fernandez Quesada, regaron con su sangre los caminos de la libertad.

Asimismo el libro nos abre los ojos a una lucha de resistencia social de un pueblo que combina sus reivindicaciones sociales y económicas con una lucha identitaria y liberadora, lo cual queda patente en el florecimiento de un sindicalismo genuinamente canario a la vez que abiertamente combativo y de clase encarnado en el Sindicato Obrero Canario (SOC), La Confederación Canaria de Trabajadores (CCT) o la CANC, quienes junto al sindicato de la enseñanza STEC y el Sindicato Canario de la Salud, darían origen a la Intersindical Canaria, organización que, pese a quien pese, sigue siendo una referencia básica de la lucha de los trabajadores de Canarias. Todo esto y mucho más, incluyendo el MPAIAC y Antonio Cubillo en el intento de descolonización abortado por la mano criminal del Estado español bajo responsabilidad de un criminal, recientemente condecorado por el congreso español como Martín Villa o la esperanza que significó el florecer de la Unión del Pueblo Canario en los 80 como referente de una izquierda combativa, plural pero profundamente propia y “del país” y que a día de hoy permite reflexionar sobre la necesidad de crear alternativas propias en la izquierda canaria antes que acoplarse, de manera acrítica, a todo aquello que reluce en la lejana península ibérica.

Quien, como yo, ha compartido años de militancia y trabajo con Jaime al interior de la Intersindical Canaria, puede dar dos claves fundamentales sobre el autor que se reflejan en el libro, la primera es el comprobado compromiso vital de Jaime Bethencourt con las clases trabajadoras canarias y su destino, así como con la construcción de una Nación canaria libre, esto expresado en toda una vida dedicada a la lucha política, social y sindical. La segunda es la minuciosidad y precisión extrema que imprime Jaime al trabajo cotidiano, lo cual para bien o para mal garantiza una enorme fidelidad y confiabilidad en los datos históricos que nos aporta con el libro.

En resumen, contra la imagen estereotipada y burda que las élites gobernantes españolas y canarias nos quieren vender de un archipiélago que asume mansamente su pobreza y su destino de servir y siempre servir a los turistas españoles y europeos con una sonrisa entre los dientes; Contra la indignidad y traición de unas élites económicas y políticas canarias que han vendido y venden barato el destino de su pueblo como en el reciente y bochornoso apoyo de Nueva Canarias y Coalición Canaria a los presupuestos del Partido Popular que consolidan la pobreza y el retraso social y económico de las islas. Memorias de la Nación Canaria nos pone en frente a la otra Canarias, aquella rebelde que prefiere enriscarse a ser sometida, aquella insumisa que sigue de pie y hondeando las banderas estrelladas de la libertad y la revolución, aquella que clandestinamente y poniendo el pecho y la sangre construye aún paso a paso y a golpito, el futuro de una Canarias libre y socialista.